Editorial

No habrá suficiente suelo en la ciudad. En plena recuperación económica, en uno de los momentos más álgidos de un ciclo alcista que ha devuelto la confianza a la promoción de viviendas, el suelo finalista en la ciudad de Vigo y en la provincia de Pontevedra falla por falta de gestión.

Especialistas del real estate anuncian que “el sector se está calentando mucho” por la escasez de suelo, ya que las promotoras “por definición, sólo pueden comprar producto finalista”, por lo que generar suelo finalista será una nueva línea de negocio para 2018 mediante la figura del inversor especializado en desarrollo de suelo finalista para promotoras.

En la ciudad de Vigo el suelo urbano finalista más demandado es el de uso residencial, por encima del logístico, pero desde diciembre de 2015 no disponemos de un plan general adaptado a la normativa técnica ni a la legislación del suelo vigentes.

En opinión de APROIN para generar suelo apto para la promoción de viviendas, incluidas las de protección oficial, es urgente que la administración pública empiece a tomar partido y agilizar trámites, porque en determinadas zonas de la Provincia de Pontevedra, entre ellas Vigo, hay necesidad de vivienda de obra nueva y se debe actuar en consecuencia.

El Urbanismo, ( planeamiento, gestión, ejecución y disciplina urbanística. Protección y gestión del Patrimonio histórico. Promoción y gestión de la vivienda de protección pública con criterios de sostenibilidad financiera. Conservación y rehabilitación de la edificación), es competencia propia de los Ayuntamientos, por lo que es necesaria una apuesta por mejorar en las cuestiones regulatorias y procedimentales de algunos Ayuntamientos que, en mi opinión, no ayudan a que salgan adelantes ciertos proyectos a pesar del alto interés inversor.