Editorial

Ciclos Inmobiliarios y Plan General

Todos los indicadores demuestran que el mercado de la vivienda en España se revitaliza con fuerza desde el pasado ejercicio, si bien de forma desigual tanto geográficamente como por perfil de demanda. Al mismo tiempo, el sector promotor está protagonizando una profunda transformación en modelos de negocio, estrategias, procesos y la forma de relacionarse con el consumidor. En definitiva, se están abriendo paso nuevas maneras de planificar, ejecutar y vender viviendas.

Para abordar esta transformación desde las nuevas experiencias de quienes las están llevando a cabo, el Observatorio Inmobiliario celebró el pasado 31 de enero un interesante Encuentro Inmobiliario sobre la Vivienda bajo el nombre : Nuevos Enfoques. Se abordaron los principales retos a los que se enfrenta la promoción residencial en España, la nueva Financiación bancaria y la financiación alternativa para el promotor, el comportamiento del mercado del suelo y las últimas tendencias en marketing para promociones inmobiliarias.

Durante una de las ponencias se proyectó en pantalla un "mapa del tiempo" de la promoción inmobiliaria, en el que el sol representaba la buena salud del sector, y las nubes ciertas incertidumbres. El peor pronóstico se representaba con rayos de tormenta. Vigo se encontraba entre las ciudades en dicha situación, por su carencia de plan general adaptado ocasionada por la nulidad declarada judicialmente en octubre de 2015 del Plan Xeral de 2008.

El tiempo pasa rápido, los ciclos de bonanza duran siete u ocho años, y este ciclo ya empezó en 2016. La maduración del inmobiliario necesita dos años, al menos, para ofrecer producto, obra nueva terminada, por lo que la demanda de un plan de ordenación, como la normativa provisional en trámite, resulta imprescindible.