Aproin Digital 145 / Vivienda unifamiliar. Cambados  

Vivienda unifamiliar. Cambados

Arquitecto

Francisco Galiñanes Chaves

Constructor

Construcciones Castelo

Fallo del jurado

Por conseguir unha relación perfecta entre interior e exterior, cun uso moi acertado dos patios, dos materiais e da luz, perfectos protagonistas e artífices da serenidade e contundencia desta vivenda.

Memoria

La vivienda se encuentra ubicada en el pequeño núcleo de Cortiñas de Abaixo a las afueras de la localidad de Cambados, en un área de carácter rural dominada por las explotaciones vitivinícolas propias de la comarca del Salnés. La construcción se sitúa en una parcela ligeramente trapezoidal de 3.000 metros cuadrados de superficie, con un frente de 35 m al vial público y un fondo de 100 m en su punto más alejado. El terreno asciende en suave pendiente desde la carretera hacia el sur, estrechándose poco a poco hasta llegar a un pequeño macizo de pinos mansos protegidos por el planeamiento que marcan el limite de la propiedad y focalizan las vistas desde el interior de la casa.

En un entorno libre de referencias de consideración, el programa familiar y la geometría del solar ecnerco como principales condicionantes del proyecto. Por un lado la notable dimensión de la parcela permitió desarrollar el conjunto de la edificación en una única planta. Con esta mínima decisión fue posible simplifK:ar los medios auxiliares y los procesos de construcción, lo cual redujO significativamente el presupuesto y acortó los plazos de ejecución, aspectos fundamentales si aspiramos a mantener una actitud de respeto y compromiso con el medio. Además, esta configuración voIumétrica facilitó que desde el vial de acceso, a través del escalooamiento formado por el muro de cierre de parcela frontal y la propia vTvienda, se percibiera el fondo constituido por el pinar, un elemento muy característico del lugar por su presencia física y su historia.

Por otro lado la geometria de la parcela en fonna de cuña y la ausencia de vistas en sus costados, llevaron a abrir la vivienda hacia el mediodía. En base a ello y con el fin de adaptarse a los límites de la propiedad se optó por romper la volumetría general de la casa mediante una sucesión de escalonamientos que recorren el conjunto de las fachadas permitiendo las vistas tangenciales desde el interior. Al mismo tiempo los potentes muros de mampostería se direccionaron según el eje norte-sur, impidiendo las vistas transversales hecre los laterales y contrastando con los amplios paños acristalados que van de suelo a techo.

Organización

En cuanto a la organizadón interior, la vivienda se distribuyó en tomo a dos núcleos bien definidos, la zona de día, compuesta por vestíbulo, cocina, garaje, aseo, cuarto de instalaciones, almacén, lavadero y despensa; y la zona de noche, formada por estudio, baño y tres dormitorios –uno de ellos con su propio vestidor y baño–. Estos dos núcleos convergen en la zona de estar que actúa como verdadero corazón de la casa, concentrando en ella todas las perspectivas. Esta condición binuclear se manifiesta con claridad en la cubierta mediante dos piezas independientes, a las que se superpone una tercera que es el salón. Ésta última se significa sobre las anteriores por su geometría regular, así como por su mayor altura que la hace reconocible también al exterior.

Con motivo de garantizar unas adecuadas condiciones de ventilación e iluminación natural en el interior de la vivienda se abrieron dos patios. El primero de ellos en el área de los dormitorios para dar servício a los baños y el segundo en contacto con el hall de acceso y la zona de estar. De este modo el espacio central de la casa, donde se desarrolla mayoritariamente vida, es el que cuenta también con un mayor soleamiento.

Alzados

Exteriormente la vivienda se resuelve con el mínimo de elementos posibles en busca de una mayor sencillez y armonía con el entomo. El volumen de la cubierta adquiere una definición formal precisa y rotunda: vuela, se retranquea o se perfora generando dos lucernarios, ambos en el núcleo de los dormitorios, y dos terrazas cubiertas que funcionan como prolongación del estudio-salón y del office de la cocina. Los dos volúmenes más altos que albergan las salidas de humos confrontan su verticalidad a la horizontalidad de la cubierta, al tiempo que señalan el espacio de entrada y el del comedor exterior.

La fábrica de piedra se asienta en el terreno poniendo en contacto la casa con el medio. El despiece del portón exterior de acceso, ejecutado en acero corten, y el del interior del garaje siguen la lógica de las carpinterías de madera, empastando con ellas y con la mampostería de granito silvestre en cuanto a tono. Todos los elementos de la vivienda se utilizan plásticamente. Su apariencia denota economía, eficacia, orden y limpieza. la cuidada ejecución del conjunto contribuye en gran medida a resaltar la depuración del detalle constructivo.