golf

Xavier Burjachs

juez árbitro internacional_ RFE golf_

¡Nos libramos de la penalización!

Desde el 1 de enero de 2019 ya se juega al golf según las nuevas Reglas de Golf. Aunque el golf se sigue jugando de la misma manera, uno de los cambios que más os va a gustar es que se han eliminado muchas penalizaciones. Os las cuento una por una.

En el Green

Si la bola se mueve accidentalmente, es decir, que no la hemos movido voluntariamente, no tenemos penalización. Un movimiento involuntario es, por ejemplo, el que se produce cuando estamos haciendo un swing de práctica en el green y tocamos la bola sin querer. Se repone la bola en su lugar ¡y a jugar!

Eso sí, hay que reponerla ya que si no lo hacemos pasaríamos de no tener penalización a tener la penalización general (2 golpes en juego por golpes o pérdida del hoyo en match).

Podemos también arreglar sin penalización los desperfectos en la línea de putt, como son marcas de clavos, hendiduras hechas por una piedra o bellota o un daño hecho por un animal tanto si es de cuatro patas de dos patas o sin patas. Si tocamos el green al señalar una línea para apuntar, tampoco pasa nada.

Seguro que sabéis que desde enero de 2019 también es posible patear con la bandera en el hoyo. Si la bola toca la bandera, no hay penalización. Si se emboca, “aleluya”, y si no, se juega desde donde haya ido a parar.

En el Búnker

Cuando nuestra bola esté en un búnker, podemos quitar impedimentos sueltos como hojas, piedras o ramas sin penalizaciónsiempre que la bola no se mueva. Pero no podemos apoyar el palo detrás o delante de la bola o tocar la arena haciendo un swing de prácticas. Podemos rastrillar antes de jugar, pero no se debe mejorar la situación de nuestra bola como sería rastrillando justo detrás de la bola.

En un Área de Penalización, antes llamado Obstáculo de Agua

En un Área de Penalización podemos retirar impedimentos sueltos sin que se mueva la bola. Podemos apoyar el palo antes de jugar, si es que se puede, y si queremos hacer swings de prácticas, también lo podemos hacer.

Buscando la bola

Al igual que en el green, si la bola se mueve accidentalmente mientras la estamos buscando, no tenemos penalización. La reponemos en su lugar original y, si no lo conocemos, lo estimamos.

La bola golpea al jugador o su bolsa o equipamiento.

No hay penalización alguna siempre que la acción sea involuntaria. La bola se jugará como quede, excepto que si el golpe se jugó desde el green, el golpe no cuenta y se repite.

El doble golpe

Cuando involuntariamente golpeamos a la bola dos veces al ejecutar un golpe no hay penalización.