Aproin Digital 128 / Discurso del presidente de Aproin  

Discurso de Javier Garrido Valenzuela

Presidente de Aproin

 

Presidente de la Xunta, Presidente del Jurado de los Premios Aproin, Vicepresidente de la Xunta, Conselleira, Presidente de la CEP, Presidente de la Camara, Presidente de APE Galicia, Vicepresidente y secretario general de Feproga, Presidentes y Directivos de las distintas Asociaciones y Colegios Profesionales, Autoridades, amigos y amigas….

¡24 añazos ya de PREMIO APROIN!

Presidente, tú nos has honrado con tu presencia, por lo menos 11 años los primeros como Conselleiro de Ordenación del territorio en los años 2002 a 2005 siendo Presidente de Aproin Ángel Gallego. El resto de los años has venido en tu condición de Presidente de la Xunta y estos te los agradezco muy especialmente ya que todos ellos han coincidido conmigo como Presidente de Aproin.

Es que yo llevo 11 años como Presidente y son muchísimos años ya...Y Las hemos pasado canutas, querido Presidente, amigos y amigas.

En Aproin llegamos a ser del entorno de 180 empresas y representábamos (aproximadamente) al 80 ó 90% de las licencias de vivienda colectiva de iniciativa privada de la ciudad de Vigo.

En los buenos momentos, se construían en torno a 2.500/3.000 viviendas año, que con la tasa de 4 empleos por vivienda, entre directos e indirectos generábamos, por lo tanto cerca de 10.000 empleos.

En estos momentos, seguimos representando a un alto porcentaje de vivienda colectiva pero el número de viviendas es muy pequeño.

También, desgraciadamente, muchos empresarios, la gran mayoría de aquella época han desaparecido.

A pesar de la relevancia de nuestro sector en términos de empleo y de generación de riqueza y de una manera que no termino de explicarme, hemos tenido que defendernos de aquellos que nos dibujaban como un colectivo empresarial, sin escrúpulos y solo movidos por un ansia especulativa.

Nada más lejos de la realidad.

Somos un colectivo empresarial, que evidentemente quiere desarrollar su trabajo y ganar dinero, es la obligación de cualquier empresario.

Esta cuestión, la de ganar o perder dinero, es una cuestión individual de cada empresa, de sus aciertos y desaciertos, y de un poco de suerte.

Sin embargo, el objetivo prioritario, y me atrevería a decir que único que tenemos como Asociación que agrupa a empresas promotoras, es que podamos desarrollar nuestro trabajo en un entorno de seguridad jurídica y así intentar ajustarnos a lo que el mercado nos demanda en cada momento asumiendo únicamente los riesgos inherentes a un mercado que, la mayoría de nosotros, conocemos bien.

Yo creo que a estas alturas no hay que extenderse demasiado para explicar que, en nuestro entorno, la INSEGURIDAD jurídica HA SIDO una de las características más destacables de nuestro sector y desde Aproin es la cuestión que más nos ha ocupado y preocupado, antes y ahora.

La verdad es que la seguridad jurídica no ha sido la característica que podamos destacar de los últimos 10 años.

Pero poniéndonos en positivo, lo cierto es que en estos momentos tenemos ilusión en las expectativas positivas que genera la ordenación provisional que habéis habilitado desde la Xunta de Galicia.

La solución de las ordenaciones provisionales permiten flexibilizar la dependencia del Plan General, de modo que no todos los proyectos tendrán que “colgar” del futuro Plan, lo que posibilitará que se aborde la redacción de uno nuevo sin la presión de que todos y cada uno de los proyectos de inversión de la Ciudad estén pendientes de su tramitación.

Se podrán, por lo tanto, tramitar en paralelo con el proceso de redacción del nuevo Plan General, y esto será muy positivo para la creación de empleo y de Ciudad.

Esta solución, habilitada en la Ley de Acompañamiento, es también, un mecanismo equilibrado, que no permite “olvidarse” del Plan General, al requerir que la utilización de los instrumentos de ordenación provisional se acompañe de un compromiso con la redacción del futuro Plan General.

Alguna noticia de los últimos días, nos ha preocupado en cuánto plazo, pero lo cierto es que en las conversaciones que mantenemos con cierta regularidad con el gerente de urbanismo nos ha tranquilizado, en el sentido de que no se van a ver afectados.

Carlos Hernández sabe perfectamente que nuestra posición de colaboración es permanente y que estaremos siempre a su disposición.

No quiero olvidarme de agradecer por pertenecer a Aproin, a todas las empresas asociadas y colaboradoras, que son las que le dan sentido a esta Asociación y son su razón de ser.

Gracias a María Soler por su trabajo para organizar estos Premios, a todos los patrocinadores de este acto, OTIS, GESVALT, VIQUEIRA, TINSA, AUREN, COLADAS-GUZMAN Y RIVAS ABOGADOS, ASEFA, SCHINDLER, NORTEMPO Y NEDGIA, gracias de una manera muy especial al BANCO SABADELL GALLEGO y enhorabuena a los Premiados, GESCOMAR GALICIA E INTERCENTROS BALLESOL.