Aproin Digital 139 / Discurso Presidente de la Xunta  

Alberto Núñez Feijóo

Presidente de la Xunta de Galicia

Muchas gracias, buenas noches a todos, autoridades, amigos y amigas.

Señores, querido presidente del jurado que ha venido acompañado siempre por personajes ilustres como Goethe, Azorín, Neruda y Ortega. Gracias otra vez por leer esta acta que es más una declaración filosófica que una expresión de un jurado que nos ayuda a entender la importancia del premio, la importancia de los esfuerzos y también la importancia del reconocimiento social que esos esfuerzos acreditan con ese premio de APROIN. Y querido Javier, que dices que llevas 12 años como presidente de APROIN, enhorabuena, y quiero agradecer que me hayáis invitado. Autoridades, conselleira, concelleira de Urbanismo, delegado de la Xunta, presidente del Círculo, señor director del Sabadell Gallego y presidente de los empresarios, jefa de la oposición en Vigo, diputadas y senadoras que lo fueron y que pueden seguir siéndolo, señoras y señores, queridos premiados.

25 años es un período importante en la historia de cualquier organización. Son unas bodas de plata, se consolida ya APROIN como un referente de este sector en toda Galicia, probablemente en toda España, y foros como este son muy necesarios para reflexionar, para pensar, para ver lo que hacen los demás, para conocer las mejores prácticas y para reconocer desde el punto de vista social a aquellos que se esfuerzan. Ese esfuerzo conlleva un merecido reconocimiento.

Yo no les oculto que me siento muy feliz viendo como la construcción en Galicia cada vez tiene mayor calidad y me siento muy feliz porque creo en la calidad, creo que las cosas que merecen la pena son las que quedan y las cosas bien hechas son las que quedan. Las cosas mal hechas, lamentablemente quedan más de lo que nos gustaría, pero son una muestra de lo que no se debe hacer. Y, por lo tanto, apostar por la calidad es apostar por el futuro, es apostar por el valor, es apostar por tener un edificio distinto a los demás, es apostar por el cuidado del paisaje, por un urbanismo de calidad.

En definitiva, es apostar por un sector que ha sido castigado durante los últimos 25 años, al menos 8 o 9 años duros de vacas flacas. Que los refería muy bien el presidente cuando decía que en uno de esos años se celebraron los premios pero no se otorgaron, como consecuencia de que no había promociones susceptibles de ese reconocimiento. Si algo podemos sacar de todos estos momentos de crisis son las reflexiones y conclusiones a las que nos llevan siempre los momentos de dificultad, y vivimos ahora un tiempo en el que el paradigma de la construcción no es cuánto se construye sino cómo se construye. Y creo que es un buen paradigma, medir las cosas por el cómo y no por el cuánto, porque en la calidad está el futuro, no solo del sector de la construcción, sino de todos los sectores de la economía.

Es evidente que las administraciones públicas asumimos un papel activo en esta reflexión, pero al final, es la sociedad la que pide y demanda construcciones sostenibles, métodos de construcción correctos, materiales que perduren, sistemas energéticos. En definitiva, creo que honradamente en estos 25 años hemos hecho un recorrido fructífero. Es evidente que todos los gobiernos hemos transitado este camino y, hoy por hoy, creo que no hay ningún gobierno al que no le interese el urbanismo, al que no le interese el cuidado del entorno donde construimos porque es el entorno en el que vivimos. Las administraciones públicas tienen que dotar a este sector, como a otros, de las herramientas necesarias para poder construir ese urbanismo de calidad, transparente, ese urbanismo que planifica una ciudad, que concreta el contenido y alcance de esa ciudad y por supuesto de la importancia de dónde edificamos.

Creamos unidades nuevas para insertarlas en la naturaleza y en el paisaje e intentar que se acomoden a esa naturaleza y paisaje donde se inserta. Somos optimistas, a pesar de la crisis y a pesar de dificultades. Cuando llegamos al Gobierno en 2009 había 33 ayuntamientos con Plan General y hoy hay 101 ayuntamientos con Plan General. Eso acredita que, a pesar de que hemos tenido que hacer una Ley del suelo, un reglamento de la Ley del suelo y a pesar también de la legislación urbanística. Lo cierto y verdad es que creo que tenemos hoy una Ley consolidada, con un único reglamento de desarrollo y que tenemos un bloque urbanístico que nos permite actuar con mayor seguridad y con mayor celeridad. Pero, junto con un bloque urbanístico en el que ya más de 100 ayuntamientos se han apuntado a actualizar sus planeamientos, hemos de tener muy en cuenta la conservación, la conservación de lo bueno, la conservación de lo que tiene calidad, la conservación de lo que perdura. Y las ciudades que tienen solera, tienen edificios que perduran, porque al final las ciudades son un conjunto de edificios ejecutados de forma armónica y un conjunto de vías, de calles y de parques que armónicamente hacen una ciudad en la que a uno le gusta vivir.

¿Estamos apostando por la rehabilitación? La respuesta es que sí. En órdenes de magnitud, más del 40% de todo lo que dedica el Instituto Galego da Vivenda e do Solo, considerando en este porcentaje lo que dedicamos a suelo industrial, pues más del 40% del total de lo que dedicamos a vivienda y a suelo industrial lo estamos dedicando a rehabilitación. Y por ahí tenemos que seguir. La Xunta de Galicia tiene que dedicar cada vez menos dinero a obra nueva y tiene que dedicar más dinero a rehabilitación.

Estamos aquí con la conselleira de Medio Ambiente, que lleva las responsabilidades del Instituto Galego da Vivienda e do Solo y de Urbanismo porque nos parece que la edificación, el urbanismo, junto con el Medio Ambiente y la protección del patrimonio y del paisaje deben ser una unidad en el Gobierno, dentro de la estructura de la Xunta de Galicia, pues estamos trabajando en esos planteamientos. Dedicamos más de 7 millones de euros en el Plan Rexurbe, que consiste en recuperar zonas de los cascos históricos y rehabilitar las zonas más degradadas. Destinamos más de 9 millones de euros en rehabilitación en favor de particulares, comunidades y promotores y algo más de 6 millones y medio en Áreas de Rehabilitación Integral, así como ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes, 7 millones de € para dar préstamos sin intereses para acometer actuaciones de rehabilitación en sus términos municipales.

De las 16 líneas en las que se distribuye el presupuesto de Vivienda, 11 se dedican a rehabilitación. Y por último, quisiera decirles que lo importante en todo eso, además de decirlo, es hacerlo.

En el último pleno del Parlamento hemos aprobado la primera Ley de Rehabilitación de Galicia, y eso creo que para este sector es, sin duda, una buena noticia. Tener la primera Ley de Rehabilitación, que establece el marco en el que podemos actuar, que regular a partir de ahora la rehabilitación edificatoria y la regeneración urbana, para favorecer las zonas degradadas de nuestras ciudades y de nuestras villas, nos parece que es una buena noticia para el sector.

Además, este sector, en las reuniones que hemos tenido en los últimos años, lo venía demandando desde hace tiempo. La rehabilitación de viviendas ha de resultar cada vez más atractiva. Y para eso hemos de hacer una rehabilitación con principios y calidad, pero posible. Y determinados planteamientos en determinados cascos históricos hacen imposible la rehabilitación.

Y al final, lo que se produce, es que como la ley es tan exigente que imposibilita la rehabilitación de los edificios, lógicamente los edificios se van deteriorando hasta que finalmente amenazan ruina, y no solamente no se rehabilitan, sino que se caen.

Por lo tanto: unas rehabilitaciones factibles. Aquellas que manteniendo las fachadas dejan a la iniciativa de los propietarios los contenidos de interiores; aquellas que facilitan que con un único portal se puedan subir a varios edificios; aquellas que posibilitan que varios inmuebles puedan contener únicas viviendas que afecten a dos o tres fachadas, porque si no, con fachadas estrechas y solares estrechos, no es posible edificar con calidad y con habitabilidad. Creo que este es el objetivo y el alcance de esta ley que hemos aprobado.

En este momento, en Galicia hay 130 ayuntamientos con Áreas de Rehabilitación. Es la comunidad autónoma con mayor número de áreas de rehabilitación de España. Y estamos comprando inmuebles, desde la Xunta de Galicia. Estamos comprando inmuebles en los cascos históricos donde hay menos actividad económica, en cascos históricos hermosísimos desde el punto de vista arquitectónico. Me estoy refiriendo a los cascos históricos de Betanzos, de Mondoñedo, de Ourense, de Lugo, de Ferrol. En definitiva, intentando que la propia administración pública compre inmuebles para después rehabilitar y hacer viviendas de promoción económica.

Aquí en Vigo, ustedes lo saben, tenemos el mayor compromiso de todos los cascos históricos de Galicia en la constitución del Consorcio del Casco Vello. Y hasta ahora la Xunta de Galicia ha venido invirtiendo más de 27 millones de euros en la rehabilitación de 58 edificios. Por lo tanto, es un antes y un después. Sé que rehabilitar es lento, rehabilitar es caro, rehabilitar es difícil, y además de rehabilitar hay que crear zonas donde se pueda aparcar y donde se pueda vivir. Pero no hay ninguna duda, al menos mientras tengamos responsabilidad de Gobierno, que en materia de vivienda nuestro primer objetivo es la rehabilitación.

Concluyo ya. Creo que con esta Ley de Rehabilitación y con la legislación de la Ley del Suelo que tenemos, estas nos permiten hacer más cosas que antes. Y voy a darles dos datos: llevamos tramitados como números de expedientes de planeamiento, es decir, modificaciones de planeamiento —planeamiento de desarrollo, de limitación de núcleos rurales—, llevamos tramitados 272 expedientes, desde que aprobamos la ley.

Por lo tanto, si desde que aprobamos la ley hemos hecho casi el doble de todo lo anterior, es evidente que hay un mayor interés y una mayor facilidad para la tramitación de expedientes. Y lo importante no es solo que se tramiten expedientes, sino que se han reducido los plazos de tramitación en casi un año el plazo necesario para completar la aprobación de un planeamiento general.

Por eso, cuando observamos el movimiento que está habiendo, todavía no, ni de broma, como en la década de los 2000, probablemente porque la población va cambiando, el número de población va disminuyendo.

Pero lo cierto y verdad es que en el ámbito rural se han rehabilitado edificios con un incremento de rehabilitación del 450%. Son números que nos invitan a tener un cierto optimismo, y son números que hace el sector, porque nosotros simplemente tramitamos lo que el sector inicia.

Finalizo ya felicitando a los que hoy nos han convocado, a estos emprendedores de Cuntis, Construcciones Bamarti, que ha sido galardonada como mejor actuación inmobiliaria residencial.

Por supuesto a unas instalaciones innovadoras y de una empresa innovadora que, si se la conoce, todavía nos llevamos más sorpresa: Ecoforest Geotermia, un icono de la energía y un icono de un personaje vigués que se anticipó a muchos otros con la construcción de estufas que posteriormente fue derivando hacia cualquier tipo de energía como la aerotermia, la geotermia o cualquier otra que puede competir en términos de coste y eficacia.

Y por supuesto también a Interatlantic Fish por recuperar un edificio de 1899, y estos son los que conviene poner en valor. Les invito a hacer edificios que duren 100 años, para que los que estén aquí en Aproin puedan felicitarles a ustedes. Les pido que me inviten para presenciar lo que los vigueses de hoy han hecho para que quede en la posteridad, de la misma forma que aquellos vigueses del Vigo que pudo haber sido y no fue, una empresa como Intertalntic, con sensibilidad, hoy ha hecho posible que tenga 100 años más de vida un edificio del que todos nos sentimos orgullosos.

Señoras y señores, muchas gracias por resistir durante estos años. “El que resiste gana”, no lo dije yo, lo dijo Cela. Y ustedes están ganando, es verdad que no sé si ganan con tantos márgenes como antes, probablemente no.

Señoras y señoras, felicidades por sus 25 años, sigan ustedes haciendo las cosas con calidad, y felicitaciones a los tres premiados.

Muchas gracias.