Aproin Digital 128 / Discurso del director general SabadellGallego  

Discurso de Pablo Junceda Moreno

Director general SabadellGallego

 

Presidente de la Xunta de Galicia,
Presidente de Aproin,
Queridos Premiados,
Autoridades, miembros del Jurado,
Señoras y señores,

Quiero comenzar agradeciendo la voluntad que ha tenido la junta directiva de Aproin –y en especial su presidente, Javier Garrido– para que SabadellGallego colaborase en la organización de estos prestigiosos premios, referente indiscutible de un sector tan importante de la economía gallega como es el de la promoción inmobiliaria.

Como seguro saben Uds., SabadellGallego no es un Banco de modas; que aparece y desaparece de la esfera social, económica o empresarial por capricho o por un interés más o menos coyuntural: nosotros siempre nos hemos enorgullecido de estar ahí donde se nos necesitaba, a las “duras y a las maduras”, aguantrando con el paragüas, incluso cuando el granizo y el huracán de la economía azotaban con más fuerza que nunca a este –para nosotros– tan querido y respetado sector de la promoción.

Y actuamos así por nuestra forma de ser y de sentir; porque como Banco somos una empresa más y como directivos nos sentimos también empresarios y así se lo recuerdo cada día en Galicia a mi Equipo.

No me corresponde hoy hablar de los premiados de esta noche Intercentros Ballesol S.A. y a Gescomar Galicia, sin duda, dos referentes este año para el sector que se ven reflejados en este bonito reconocimiento que les hacen sus propios compañeros de profesión; sino que tan sólo me gustaría referirme esta noche a la importante labor que realiza APROIN a favor del futuro de la economía gallega.

Decía el economista austriaco Friedrich Hayek que “las acciones que de verdad sirven para algo son las que perduran”. Esta frase adquiere todo su sentido cuando nada más entrar en la página web de APROIN pude leer este mensaje: “Aproin es futuro”. Y es que no me cabe ninguna duda de que los 24 años que cumplen estos premios son la mejor expresión de un presente firme y un futuro de razonable optimismo para la actividad promotora en Galicia.

Y digo razonable optimismo porque siguiendo con nuestra vocación de hacer las cosas con seriedad y rigor y, aunque todos los indicadores del sector de la construcción e inmobiliario reflejan un repunte de actividad, ésta aún no se ha consolidado lo suficiente como para que podamos sentirnos plenamente satisfechos.

Repasaba estos días un informe reciente sobre el sector que señalaba que 2017 concluyó en Galicia con un 33% más de vivienda terminada que el año anterior, y que 2018 va a mantener esta misma senda de crecimiento. Además, se refleja en el citado informe que en las tres ciudades más importantes de Galicia este crecimiento podría ser aún mayor en la medida en que se resolviesen algunos temas relativos a sus Planes Generales.

Este de la promoción no es –por lo tanto– es un tema que afecta no sólo a una ciudad, sino a toda nuestra querida Galicia; precisamente por ello el Observatorio Inmobiliario celebró recientemente una jornada en la que se habló de la imperiosa necesidad que hay de suelo finalista y de los esfuerzos que pueden y deben hacer las administraciones públicas –locales, principalmente– al respecto.

Con todo, puedo afirmar desde mi posición de entidad financiadora de proyectos de promocion que nos encontramos en un buen momento. No sólo porque la mayor parte de las empresas del sector con las que trabajamos se caracterizan –como las premiadas hoy– por el rigor, la calidad y la experiencia contrastada.; sino porque esta pasada crisis que tanto azotó a este sector y a otros muchos, nos ha hecho más abios, mása fuertes y más responsables a la hora de tener en cuenta que el “papel no lo aguanta todo” y mucho menos el cemento.

Al igual que para la promoción, también puedo decirles que es un buen momento para SabadellGallego: en este 2018 cumplimos nuestros primeros cinco años trabajando por y para Galicia; cinco años en los que sin “ruido”, sin “avasallar”, de forma rigurosa y poniendo todo el corazón, las gallegas y gallegos que trabajamos en este proyecto, hemos multiplicado por más de dos nuestro tamaño y exponencialmente nuestros clientes. Cinco años en los que nos gusta pensar que hemos cumplido lo que prometimos: volcarnos con Galicia, con sus empresas y sus familias, sin olvidarnos de ningún sector por pequeño que fuese.

Un buen momento que vanos a celebrar como mejor sabemos hacerlo: diciendo públicamente y cumpliendo que vamos a seguir apostando por este sector que representa APROIN; porque hacerlo es apostar por Galicia; esta tierra a la que pertenecemos y por la que vamos a seguir luchando cada día.

Muchas gracias.