Editorial

Necesidad de suelo y eficiencia administrativa
En la provincia de Pontevedra, en las zonas de mayor presión de la demanda, podemos afirmar que se notan los efectos de la escasez de suelo de licencia directa necesario para hacer sostenible la producción. Vigo, Sanxenxo, Nigrán, Pontevedra… son poblaciones donde la generación de suelos para atender la demanda futura de vivienda debería de ser una prioridad de la Administración. Solo la generación de suelo suficiente puede ser capaz de mantener controlada la subida especulativa del precio de la vivienda y de su alquiler.

La normativa urbanística vigente dota a las administraciones de las herramientas para producir suelo allí donde es necesario, pero se echa en falta la anticipación suficiente, las decisiones políticas son lentas y cambiantes, y los trámites administrativos extraordinariamente largos, y a ello unimos una inseguridad jurídica que normalmente ralentiza o paraliza las inversiones en transformación de suelo.

No cabe la menor duda de que la capacidad de producción de vivienda está ligada a la disponibilidad de suelo, pero también es imprescindible una mejora de los procesos administrativos que alargan innecesariamente los plazos de inversión. En ocasiones, el tiempo de tramitación de licencias de obra y primera ocupación suman más tiempo que la duración de la propia construcción, que es un proceso productivo y de alto valor añadido para la sociedad, generador de empleo, transformador de la ciudad, dinamizador de la economía y generador de impuestos.

Las Administraciones deben ser conocedoras de esta situación, aplicar medios y valorar el esfuerzo de todo un sector en mejorar los  procesos de transformación de suelo y construcción de vivienda.