Gescomar Galicia, S.L.

Premio Aproin 2017
'Mejor actuación inmobiliaria residencial'

Premio APROIN 2017 para Gescomar Galicia, S.L. por el edificio situado en la calle Alfonso XIII de Vigo, y en la cual intervino como arquitecto Clemente Sequeiros Sestelo y como arquitecto técnico Mercedes Piñeiro Cores, siendo la empresa constructora Civis Global.

A un paso de la nueva estación del AVE, y muy próximo a la Avda. García Barbón y a la conexión por carretera con el nudo norte de la ciudad, se ha desarrollado por medio de una cooperativa de viviendas, este edificio residencial compuesto por 10 viviendas, con sus respectivos trasteros; 1 local comercial y 14 plazas de garaje.

La promoción se distribuye en dos plantas bajo rasante; una planta baja en la que se genera un único local comercial, y donde se ubican los trasteros, y cuatro plantas en alzada, más una bajo-cubierta, destinadas a viviendas, todas ellas de 3 dormitorios. La dotación del edificio, se completa con un cuarto de uso comunitario, al que se accede desde el portal.

Todas las unidades fueron adjudicadas a los socios cooperativistas sobre plano, en escasos 3 meses desde la creación de la cooperativa. La posibilidad de personalización de cada vivienda y el hecho de disponer de garaje-aparcamiento, algo no habitual en la zona, incidieron de forma decisiva en el éxito del proyecto.

Comprometidos con el socio, se ha facilitado que cada cooperativista apostara por una distribución única de su vivienda, pudiendo elegir el diseño, materiales y acabados, siempre de primeras marcas y calidades. Todo ello se ha realizado ajustando los costes al máximo, gracias a la colaboración entre la dirección facultativa y la empresa constructora, quienes, desde el inicio, compartieron el objetivo de la gestora, trabajando para ello y procurando encajar todas las variables que comporta este tipo de promociones, sin que se resintiese ninguno de los aspectos en liza.

El edificio responde a un concepto de promoción sostenible desde el punto de vista medioambiental y energético. En su envolvente se utilizaron materiales como la chapa de acero pre-lacado, con perfil mini-onda, en las fachadas a patio de luces y bloques de granito gris, de 12 cm de espesor, en la fachada principal. Ambos materiales resultan muy adecuados, pensando sobre todo en la durabilidad y fácil reciclabilidad de ambos y, en el caso del granito, en la reducción de pérdidas energéticas. Todo ello complementado con el empleo de la carpintería de máxima calidad de CORTIZO, provista de rotura de puente térmico de 24 mm.; con la que se logra una reducción acústica de hasta 48 dB y las más elevadas calificaciones en cuanto a permeabilidad al aire; estanqueidad al agua y resistencia al viento; acristalada con vidrios recubiertos de una capa magnetrónica, un vidrio selectivo, bajo emisivo, que permite el paso de la luz pero bloquea el calor, evitando el sobrecalentamiento.

En la cubierta se utilizó, como material de cubrición, el zinc, material con una elevada resistencia a la corrosión y visualmente muy agradable por su capacidad de mimetizarse en el entorno, además de ser totalmente reciclable.

La producción de agua caliente y calefacción a baja temperatura está centralizada y cuenta con aporte de energía solar térmica, minimizando así el consumo energético. Esto posibilita que todas las viviendas cuenten con calefacción por suelo radiante. Además, todas las viviendas disponen de toma bitérmica para la utilización de electrodomésticos de bajo consumo.

Interiormente, en cuanto a revestimientos, se ha optado por los suelos de madera de Iroko y la carpintería de tableros aglomerados, de densidad media acabada con pintura lacada, de color blanco.

Se trata, en definitiva, de un edificio gestionado, acorde con las nuevas tendencias de las promociones inmobiliarias, con criterios de versatilidad para el usuario final; armonía con el entorno; respeto por el medio ambiente, y una cuidada ejecución con elementos que destacan por su originalidad. Una buena elección para aquellos que quieren disfrutar de una vivienda de obra nueva en el centro de Vigo.

El resultado en este tipo de edificación, es un mérito que el Jurado quiere reconocer con esta distinción.

Entrevista a Pablo Díaz

Gerente de Gescomar Galicia, S.L.

¿Qué supone para Gescomar Galicia recibir, por primera vez, este galardón?
Supone, en primer lugar, una gran ilusión. En este sentido, y dados los pocos años que llevamos desarrollando proyectos en el área de Vigo, no esperábamos obtener en tan corto espacio de tiempo un galardón de este prestigio. En segundo lugar, y por la misma razón, supone un gran orgullo para nosotros que una asociación de la entidad de APROIN considere que nuestro proyecto de la calle Alfonso XIII resulta merecedor de tal consideración. Y, por último, supone una gran responsabilidad de cara al futuro, debiendo preocuparnos de que la calidad de nuestros próximos proyectos no haga sino confirmar que APROIN ha acertado a la hora de considerar a Gescomar merecedora de este galardón.

¿Qué destacaría de esta promoción?
Lo que destacaría, principalmente, es el desarrollo de la promoción en régimen de cooperativa. Gescomar es una empresa moderna que tiene como centro de su actividad la atención al cliente, que conoce profundamente esta forma de promoción y participa activamente en la vida de la cooperativa. Ello ha permitido que cada uno de los cooperativistas pudiesen elegir las calidades de su nuevo hogar y que se minimizasen los costes de ejecución del proyecto, posibilitando que los precios de adjudicación de las viviendas se hayan situado en torno a un 25-30% menos que las viviendas de la zona.

¿Cómo ve el futuro del sector inmobiliario en este 2018?
Es cierto que la mayor parte de estudios del sector concluyen que el mercado inmobiliario está en auge, pero no podemos obviar dos factores que penalizan el desarrollo de todo proyecto inmobiliario: la falta de suelo finalista y los altos costes de construcción. El primero de ellos, la falta de suelo finalista, es un aspecto que resulta especialmente preocupante en el municipio de Vigo como consecuencia de la anulación del PGOU de 2008. La anulación del planeamiento, y consecuente reviviscencia de un plan de 1993 obviamente no adaptado a la normativa hoy vigente, provoca que en esta ciudad sea especialmente dificultoso encontrar suelo finalista que permita iniciar el desarrollo de un proyecto inmobiliario en un corto período de tiempo. Esta falta de suelo provoca que los precios se disparen, lo que acaba repercutiendo en el precio de la vivienda, y esto, a su vez, en otros factores como el esfuerzo de las familias para comprar casa. En este escenario estamos plenamente convencidos de que el desarrollo de proyectos en régimen de cooperativa supone una solución ideal para abaratar el precio final de la vivienda, ya que se construye a precio de coste y no existe el margen del promotor. Así, adquirir una vivienda en régimen de cooperativa puede resultar, como ya hemos dicho, entre un 25% y un 30% más barata.

¿Cuáles son los proyectos de futuro de Gescomar Galicia?
Seguir apostando por el desarrollo de proyectos en régimen de cooperativa que tantas satisfacciones nos ha dado hasta la fecha, habiendo demostrado ser un sistema eficaz para facilitar el acceso a muchas de familias a viviendas a precios de coste. En este sentido, y dado el éxito de la primera promoción que hemos desarrollado en el ámbito de la urbanización residencial de Valdecorvos (Pontevedra), titularidad del Instituto gallego de Vivienda y Suelo, hemos decidido acometer un nuevo proyecto, en este caso de 11 viviendas unifamiliares de protección oficial. Este proyecto ha despertado un gran interés entre las familias, lo que nos anima a seguir apostando por el desarrollo de suelo residencial de protección pública en el referido ámbito. Asimismo, y en lo que a la ciudad de Vigo se refiere, tenemos varios proyectos en marcha. Por un lado, estamos impulsando la rehabilitación, en mismo régimen de cooperativa, de los inmuebles sitos a los números 1, 3 y 5 de la calle Cervantes. Este proyecto, muy próximo a la promoción ahora galardonada, supone la generación de 14 viviendas con sus respectivas plazas de garaje en un emplazamiento privilegiado en pleno centro de la ciudad. En el mismo ámbito de la rehabilitación, estamos desarrollando otro proyecto de 10 viviendas en el entorno del Corte Inglés, concretamente en la calle México.