seguros

Luis Moyano

juez árbitro internacional_

 
 

Golf senior y turismo de golf

El jugador de golf ingresa en la categoría senior al alcanzar los 50 años. En España el número de jugadores senior, según datos de la Real Federación Española de Golf (01/07/2018) es de 148.803 de los que 42.903 son de categoría femenina y 106.000 de la masculina y representan un 55,16% del total de jugadores con licencia federativa de nuestro país.

En España existen distintas Asociaciones de jugadores senior, en Galicia destaca la de la Ruta do Viño con importante actividad, pero la única de carácter nacional y por tanto con mayor número de asociados es la Asociación Española de Seniors de Golf, AESGOLF, que entre Damas y Caballeros, reúne a más de 8.000 jugadores que pueden participar en los más de 250 torneos que patrocina a lo largo del año con condiciones exclusivas para sus asociados, cerca de 180 campos distribuidos por toda España.

El jugador senior es el que con mayor asiduidad hace turismo de golf, y es lógico si consideramos, entre otras razones, que es el que dispone de más tiempo libre y, en la mayoría de los casos, de una situación más desahogada.

El jugador senior cuando se desplaza lo hace no solo para jugar al golf aunque este sea el motivo principal de su viaje, suele prolongar su estancia en destino para disfrutar de los atractivos de la zona, arte, paisaje y gastronomía.

El turista de golf es un jugador muy apetecido por los dirigentes de campos de golf, especialmente los campos comerciales que no pueden arreglar sus cuentas con incrementos de cuotas de los socios. El Green-fee que no se vende en un campo de golf es como la habitación que queda vacía en un hotel o la mesa que no se ocupa en un restaurante, no se recupera y tanto los socios de los clubs de golf como los abonados de sociedades comerciales dejan muchas horas al año sin ocupar el campo.

Al campo de golf le gusta recibir turismo, pero para que el turista acuda a jugar y sobre todo para que repita la visita, el campo tiene que estar muy preparado para ofrecer todo lo que el jugador espera recibir.

Centrándonos en el jugador senior, es importantísimo disponer de carros buggys y carros eléctricos de alquiler, el equipaje del jugador de golf es complicado y bastante tiene con su bolsa de palos, si tiene que transportar su carro le obligas prácticamente a viajar en coche, renunciando a la posibilidad de hacerlo en avión.

Una vez en el campo el jugador tiene que tener preparados todos los servicios que previamente ha contratado y se le han confirmado. No puede haber sorpresas de última hora.

El ideal es atraer al jugador con una oferta que le dé todo resuelto, días de juego, alojamiento, visitas, excursiones y restaurantes dejando muy claro los servicios que puede contratar y los ratos o días libres que puede tener. Tan malo como no ofrecer un paquete completo es pretender retener al jugador todo el tiempo en hotel o complejo.

En resumen, es necesario que el campo disponga de medios y de un personal muy profesional.