iluminación

Manuel M. Carazo

arquitecto & lighting designer_ spot-lux iluminación y domótica _

Un caso práctico

Si bien hasta el momento habíamos hablado de principios fundamentales de iluminación ligados al espacio, al proyecto arquitectónico y a la manera que tenemos de percibirla como seres humanos, la luz también tiene unas propiedades físicas que conviene conocer un poco para fomentar una cultura de la luz.

Pero no entraremos en detalles demasiado densos y técnicos sino que nos aproximaremos de una forma intuitiva y sencilla a través de un caso práctico que nos ayude a comprender la esencia de la luz.

Ficha técnica:
Cliente: MeUFIT gym, Vigo.
Interiorismo: Guillermo Bellón y Carmen Alia.
Iluminación: Spot-lux _ iluminación y Domótica.
Fotografía: Álex Fernández Photography.

Se trata de un proyecto ambicioso, con una gran superficie dónde la luz juega un componente tanto emocional como de imagen de marca, muy fuerte.

Tanto la Propiedad como el diseñador de interiores, tenían muy claro que la luz iba a ser un elemento importante. Y desde el principio trabajamos de forma conjunta para conseguir un resultado óptimo.

El proyecto tenía varias partes diferenciadas por usos, y la iluminación, siendo personalizada para cada uno de ellos, tenía que ser una solución unitaria manteniendo una idea de conjunto que acompañara el diseño del proyecto.

La luz, sólo donde hace falta, adaptándose al espacio y al diseño arquitectónico.

El proyecto se divide en los siguientes espacios clave:

  • Recepción y Acceso
  • Sala principal
  • Vestuarios
  • Sala Yoga - Pilates
  • Sala Octógonos
  • Sala Spinning

De los 2.000 m2 aproximados del local, la sala general del Gimnasio absorbe la mayor superficie, con una altura de 5,70 m y sin falsos techos en un espacio diáfano. Todo se resuelve con unas estructuras de luz de forma triangular de grandes dimensiones, 5x3x3m, que diseñamos y fabricamos a medida.

Suspendidas para bajar la luz y la referencia del techo a una altura de 3,5 m que además de conseguir la iluminación general adecuada, nos hace perder el techo que tiene todas las instalaciones vistas que queremos que no sean protagonistas. Acompañado de carriles con proyectores suspendidos en todo el perímetro y que con ópticas concentradas, nos aporta una luz de acento con mucha más carga emocional que rompe la luz general y difusa que generan los triángulos.

Junto con la propiedad, hicimos unas pruebas para elegir una temperatura de color de 4000K que fomentara las ganas de actividad física. La comunicación con el cliente siempre es una parte fundamental del éxito y de los resultados satisfactorios.

Los vestuarios por el contrario, buscan una luz más cálida y relajada, bando a una temperatura de color de 3000 - 2700K, Con una estética muy potente y diferenciada tanto en el Femenino como en el Masculino. Con la luz, conseguimos una imagen, funcionalidad y una experiencia de usuario muy cuidada.

La sala de yoga y relajación tiene una luz en techo y paredes, mucho más baja de intensidad y regulable. Cuidamos que pese a estar tumbados boca arriba, la luz nunca sea molesta ni deslumbre.

Octógonos y Spinning son dos salas muy especiales donde la luz juega con las formas y el color. Con un sencillo pero potente control para que la intensidad y color de la luz acompañe cada clase y cada ejercicio físico según marque el profesor.

Por último, el acceso es una zona muy especial de encuentro entre usuarios pero también de imagen. El andamio o Interclamp con sus tubos de luz es una de mis partes favoritas, y el Deployé retroilumindo le da una estética muy urbana y desenfadada y que transmite la imágen de Meufit y su propuesta deportiva.

Luz y Personas.