ingeniería

Diego Patiño

estudio de ingeniería y arquitectura cotpa_

 

Arquitectura & Ingeniería sustentable. Cómo desarrollarla

El nuevo milenio trajo –y entre otras cosas– una intensa preocupación por un aspecto muy importante: el cambio climático. Tanto las grandes superpotencias encuadradas en el G7 así como otras no alineadas establecían que debían hacer frente común para evitar un, cada vez más, posible desastre planetario fruto del calentamiento global. Acuerdos como el Protocolo de Kyoto –inmerso en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC)– tenía como objetivo reducir las emisiones de seis gases de efecto invernadero que causan el calentamiento global. Determinadas industrias estaban/están señaladas como causantes de dicho calentamiento global.

Sin embargo, con el devenir de los años, la “responsabilidad” ecológica fue ampliándose a multitud de sectores productivos y bajando desde las grandes instancias hasta el usuario final.

Hoy, la ingeniería y arquitectura han alcanzado una cota donde los valores medioambientales adquieren un tremendo valor en sí mismos. Los ingenieros y arquitectos ya no sólo tienen que pensar en sacar el máximo rendimiento a cada metro cuadrado con la mayor belleza y aprovechamiento posible. Ahora además han de minimizar el impacto ambiental de los edificios tanto sobre el medio ambiente como con sus habitantes. Esta nueva forma de pensar los espacios se denomina arquitectura sustentable (o arquitectura verde, ecoarquitectura, etc.). El principio sobre el que pivota esta nueva forma de pensar y diseñar es el de optimizar los sistemas de edificación para reducir el impacto ambiental de los edificios sobre el medio ambiente y, por ende, de sus habitantes.

Esta eco-arquitectura/ingeniería se puede lograr desde múltiples formas. De entrada, ejecutar un proyecto pensando en las condiciones climáticas (orografía, hidrografía del terreno, etc.) donde se levante la construcción, de cara a obtener el máximo rendimiento con el mínimo impacto medioambiental, por otro lado, el empleo de ciertos materiales de construcción inteligentes que dispongan de un menor impacto energético serán altamente recomendables, frente a aquellos que, para su construcción, precisen de un alto contenido energético.

Asimismo los nuevos desarrollos en tecnologías sostenibles permiten unos aislamientos cada vez más completos, logrando mantener a salvo las calorías en invierno y evitando que entren en época estival. Así, los modelos de arquitectura/ingeniería sustentable luchan para lograr los menores consumos tanto en calefacción y refrigeración así como iluminación, intentando cubrir éstas a través de fuentes de energía renovables (solar, eólica, etc.) y/o empleando sistemas de calefacción/refrigeración a partir de energías renovables como la aerotermia o la geotermia, apuntar que la elección de este tipo de aislamientos con alta eficiencia de nada servirá si no se ejecutan de la manera correcta, siendo este un parámetro muy importante a seguir en el desarrollo de las obras que integran este tipo de materiales y tecnologías.

En construcción industrial, una de las maneras de proporcionar energía limpia a las edificaciones en altura radica en instalar paneles solares o fotovoltaicos que ayuden a generar energía bien en forma de agua caliente o bien en forma de electricidad. En la actualidad podemos ver este tipo de instalaciones en dos tipos de disposición: una, a través de las cubiertas, las cuales tendrán que disponer de cierta inclinación y orientación hacia la latitud que proporcione mayores rendimientos a la instalación; y dos, mediante la instalación de paneles solares en el plano vertical.

Actualmente la búsqueda de nuevas tecnologías que aporten mayores rendimientos energéticos a las edificaciones es imparable, como consecuentemente debería corresponderse en el caso de los diseñadores de dichas edificaciones, aplicando la responsabilidad ecológica mencionada anteriormente a cada una de las nuevas edificaciones que se proyecten, y en mayor medida será la responsabilidad de los promotores de dichas edificaciones la de comprender el uso de esas nuevas tecnologías que colaboren a construir un mundo mas sostenible.