inmobiliaria

Consejos básicos sobre tu vivienda para irte tranquilo de vacaciones

Foto Point Fort Fichet

Llega el verano y las vacaciones tan esperadas por muchos. Pero también es el momento de mayor probabilidad de robo en las viviendas ante la ausencia de sus habitantes. Para evitar sustos durante este momento de descanso, aquí van algunos consejos básicos como la ayuda de un vecino para pasar a recoger el correo, no bajar del todo las persianas para hacer que la vivienda parezca habitada ni comentar los planes con desconocidos o en las redes sociales.

El relax y la desconexión, seguidos por el interés en conocer otros lugares, son las dos primeras razones por las que los españoles desean salir de vacaciones este año. El 89 % reconoce tener muchas ganas de salir este verano y, de hecho, cuatro de cada cinco ya tienen ya cerradas sus vacaciones.

Sin embargo, el 39 % no se va completamente tranquilo por la posibilidad de robo en su hogar y de ellos la mitad tiene preocupación por la puerta de seguridad en su casa. Entre las acciones que realizan para salvaguardar su casa, un 25 % reconoce que sigue pidiendo a sus vecinos el clásico "dale una vuelta a la casa cuando no esté", afirma la encuesta.

Entre los consejos y medidas a tener en cuenta antes de salir de casa rumbo a las vacaciones, nunca hay que olvidarse de:

  1. Que la vivienda parezca habitada es el mejor método disuasorio. Entre otras cosas, no desconectar totalmente la electricidad. Un timbre desconectado es signo de ausencia, ni tampoco cerrar del todo las persianas.
  2. Una solución cada vez más utilizada son los temporizadores automáticos que encienden y apagan las luces o la radio, y que dan la apariencia de que la casa está habitada.
  3. Si es posible, pedir a un vecino que recoja el correo, y nunca esconder una llave de repuesto cerca de la casa.
  4. Además de estas medidas de prevención, hay que evitar comentar los planes con desconocidos o en las redes sociales y asegurarse de que los hijos tampoco informan de la ausencia.
  5. Antes de irte, elabora un inventario con los números de serie de aparatos electrónicos, marca y modelo y fotografíalos. En caso de robo, es más fácil recuperarlos. Y no dejes a la vista los objetos de valor.
  6. Por último, revisa el estado de tu puerta y la cerradura. El 80% de los robos en domicilios se producen a través por la puerta principal y se estima que un ladrón apenas usa nueve segundos para abrirla.

Ante cualquier situación de emergencia llamar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (112).