Sistemas de aluminio WICONA en las primeras promociones de viviendas colectivas diseñadas bajo criterios Passivhaus en Oviedo

El estudio Álvarez y Valle Arquitectos ha sido el encargado de llevar a cabo el diseño de dos edificios de la promotora COMAMSA con la principal máxima de que ambos edificios, destinados a viviendas colectivas, cumplieran son los estrictos estándares Passivhaus. Ambas promociones están actualmente en proceso de certificación. En este sentido, gracias al impulso de la promotora se ha logrado crear una serie de viviendas de máximas prestaciones y compatibles con un estándar tan exigente como el Passivhaus, algo, hasta la fecha, mucho más habitual en viviendas unifamiliares.

Sistemas de aluminio Wicona para asegurar la máxima eficiencia energética

Una vivienda certificada como Passivhaus asegura a sus habitantes un elevado nivel de confort combinado con un consumo de energía muy bajo. Dentro de los hogares se mantiene una temperatura estable con aire limpio, fresco, y un óptimo aislamiento acústico. En comparación a una vivienda tradicional, el consumo se reduce entre el 70% y el 90%, lo que significa ser independiente de las subidas de precio de la energía. Las viviendas Passivhaus cuentan con un sistema de ventilación mecánica, que es el “pulmón” de la casa y garantiza la ventilación continua sin necesidad de abrir las ventanas, sin pérdida de calor y con una alta eficiencia, ganando cuatro veces más energía de la que se consume.

A partir de estas premisas, ambas promociones se han realizado con un sistema pionero en Asturias, que permite a sus habitantes disfrutar de un hogar confortable y eficiente, dotado de las más modernas innovaciones domóticas. Uno de los elementos clave para poder optar a la certificación Passivhaus ha sido la elección de los sistemas de WICONA escogidos. Lograr que una edificación sea eficiente energéticamente implica poner la máxima atención en la envolvente térmica y la estanqueidad del aire y garantizar una óptima ventilación controlada. Los tres aspectos se interrelacionan puesto que, para que exista una ventilación controlada, debe renovarse el aire, eliminando infiltraciones, que normalmente tienen lugar en los encuentros de la fachada. Para que el aire frío no entre en la vivienda y el caliente se escape, y no se derroche energía ni disminuya el nivel de confort, hay que garantizar la hermeticidad, uno de los principios de las casas pasivas. Así, se logra que la vivienda mantenga un ambiente confortable con un consumo de energía casi nulo. Para garantizar esta hermeticidad, los sistemas de WICONA superaron el exigente test Blower Door, garantizando así la estanqueidad necesaria para poder obtener la certificación Passivhaus, en este sentido. La ventana WICLINE 75 TOP, en su versión de hoja oculta, tiene prestaciones acordes con el exigente estándar Passivhaus que asegura un elevado aislamiento térmico. Además, cuenta con tecnología patentada WICONA como el ETC Intelligence®, con poliamidas bajo emisivas en la zona de rotura de puente térmico que evitan la transmisión de la temperatura del exterior al interior de la vivienda y permiten mantener dentro del hogar una temperatura confortable. En este sentido, las carpinterías WICONA también destacan por estar fabricadas con aluminio reciclado certificado Hydro CIRCAL. Gracias a la elección de WICLINE 75 TOP hoja oculta, en el interior de las viviendas se han creado espacios con una gran entrada de luz y vistas panorámicas mientras que, desde el exterior, las finas líneas vistas de la carpintería han logrado una fachada sofisticada y elegante, donde no se diferencian los paños fijos de los practicables. “De lo que estamos más satisfechos es del resultado de las fachadas de los dos edificios: hemos conseguido aunar el diseño y la calidad con la eficiencia”, explican Álvarez y Valle Arquitectos. Para los huecos de mayor dimensión se han utilizado, en cambio, las correderas elevables WICSLIDE 160 de WICONA, permitiendo así crear una serie de grandes terrazas, como en la promoción de la C/Matemático Pedrayes, que se incorporan al salón y que los habitantes pueden disfrutar durante todo el año, algo muy poco habitual en el centro de una ciudad. La corredera WICSLIDE 160 es un sistema de alta tecnología que establece nuevos estándares y que combina un excelente aislamiento térmico con la más alta funcionalidad y diseño, además de permitir grandes aperturas y pesos de vidrio.