Xunta y COAG colaboran para impulsar el uso de la madera en la construcción y constribuír a la apuesta de Galicia por la bioeconomía

El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, visitó hoy en Vigo, en la calle Santiago, las obras de rehabilitación integral de un edificio con estructura de pino tela de Arrobake Arquitectos que recibió asistencia técnica del CIS Madera. Durante lo encuentro también se firmó con el Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG) un convenio de colaboración para promover el uso de la madera en la construcción. De este modo, la Xunta ratifica su apuesta por la bioeconomía como modelo de crecimiento que fomenta el empleo verde, el consumo de productos locales y el compromiso medioambiental para contar con una Galicia más verde.

El acuerdo tiene como objetivo poner en valor la madera estructural como material de calidad alternativo en la construcción a través del diseño de actuaciones conjuntas para difundir sus ventajas sociales, ambientales y económicas; colaborar en la transferencia de conocimiento mediante el asesoramiento mutuo y promover la formación y divulgación de productos.

En este sentido, la Xunta promueve proyectos que reflejan este compromiso como el edificio visitado hoy en Vigo, tres centros de salud en Moaña, A Laracha y O Porriño; la escuela infantil de A Galliña Azul de A Estrada o las actuaciones realizadas en las instalaciones de la Xunta en San Caetano.

Este compromiso está presente también en la Agenda de impulso a la industria forestal que tiene como objetivo impulsar la bioeconomía, modernizar el sector y fomentar actuaciones que generen más valor en la cadena monte-industria a través de apoyos a más de 350 pymes, de la formación de 5.600 personas y de la movilización de 125 M €.

La industria forestal se está consolidando en Galicia segundo muestran los últimos datos, ya que en 2018 se alcanzaron los 2300 M € de facturación (creciendo un 2%), el empleo aumentó en un 4,8% hasta los 21.190 asalariados directos y las exportaciones crecieron un 4,6 %.