Aproin Digital 133 / Premios Arquitectura y Rehabilitacion 2018  

Premios de Arquitectura
e Rehabilitación 2018

Premiar a los mejores proyectos arquitectónicos de edificación realizado en los últimos años en los campos de la arquitectura y rehabilitación, es el objetivo de los Premios de Arquitectura y Rehabilitación de la Comunidad Autónoma de Galicia instaurados por la Xunta de Galicia en los que también se galardona la trayectoria profesional de una persona arquitecta en el territorio gallego.

Se trata pues, de impulsar la excelencia de nuestra arquitectura y la rehabilitación reconociendo la calidad de las edificaciones finalizadas entre el 1 de enero de 2016 y el 30 de diciembre de 2017, tanto de obra nueva como de rehabilitación. Especial mención merecen los premios especiales de sostenibilidad y a la trayectoria profesional. El primero busca destacar la implementación de una arquitectura responsable y comprometida con el medio ambiente en consonancia con los programas europeos y el Horizonte Europa 2020. El premio a la trayectoria profesional pretende ser un reconocimiento de la especial contribución a la arquitectura en el territorio gallego.

Los proyectos del Campus da Auga (Ourense), la Edar de Vigo y las instalaciones de Finsa, en Santiago de Compostela, resultaron galardonados en la categoría de Arquitectura de los Premios de Arquitectura y Rehabilitación de Galicia que convoca la Xunta de Galicia. El premio se concede ex aequo a los tres proyectos. Además, el jurado concedió menciones en este apartado a los proyectos de una vivienda unifamiliar en Cee y de un aparcamiento en Noia.

En la categoría de Rehabilitación el premio fue para la recuperación de la curtiduría de Pontepedriña de Arriba, en Santiago de Compostela, en la que se instaló el Centro de Formación en rehabilitación. Las menciones en este apartado recayeron en la rehabilitación de viviendas da Ferrería (Vigo) y el acondicionameinto del cuartel de la Guardia Civil en Ferrol.

En la categoría de Sostenibilidad el premio fue concedido al proyecto de las instalaciones de Norvento en el parque empresarial das Gándaras, en Lugo.

Finalmente, el arquitecto Javier Suances Pereiro fue distinguido con el premio especial a la Trayectoria Profesional por el jurado de los Premios de Arquitectura y Rehabilitación que convoca la Xunta de Galicia.

Premio a la Trayectoria Profesional

El jurado de los Premios de Arquitectura y Rehabilitación acordó otorgar el Premio Especial a la Trayectoria Profesional, a José Javier Suances Pereiro, en reconocimiento a su meritoria trayectoria profesional a favor da la arquitectura en el territorio gallego.

Premio Galego de Arquitectura

Premio Galego de Rehabilitación

Dentro de la categoría de Rehabilitación, el jurado de los Premios, otorgó una mención al proyecto «Reestructuración de 4 viviendas en la calle Ferrería 45-47 en el casco viejo de Vigo».

Premio Especial á Sustentabilidade