SIMA 2017

La feria de la reactivación del sector

El Salón Inmobiliario Internacional de Madrid (SIMA) arrancó el pasado 25 de mayo con 13.000 metros cuadrados de superficie, un 25% más que en la edición de 2016, y 275 expositores, un 20% más que el pasado año. Cifras que hablan por sí solas del buen momento que atraviesa el mercado inmobiliario español, cuyos principales indicadores no dejan de confirmar que el sector ha entrado en un nuevo ciclo expansivo.

Así, y con respecto a 2014, año en que la crisis inmobiliaria tocó fondo para comenzar una tímida recuperación, 2016 cerró con un incremento acumulado para este período del 88% en el número de visados de dirección de viviendas de obra nueva, según Fomento: un claro reflejo de que la actividad promotora y la oferta de vivienda nueva han regresado. Una tendencia que sigue manteniéndose en 2017, en cuyos dos primeros meses el número de visados ha mostrado un crecimiento interanual del 20%. Por su parte, la demanda residencial muestra el mismo vigor que la oferta. De acuerdo con el INE, la compraventa de viviendas creció en el período 2014-16 un 30% y solo en los dos primeros meses del año, este ya es del 9,3% interanual. Idéntica evolución se registra en las hipotecas sobre viviendas, que en este mismo período se han incrementado en casi un 70% desde 2014, con un importe medio que ha pasado desde 102.300 euros en 2014 hasta los 109.800 euros en 2016.

Por otra parte, el esfuerzo en términos de salario bruto anual para comprar una vivienda también se ha reducido notablemente desde el máximo de los 9 años alcanzado en junio de 2007. En septiembre del pasado año, último dato disponible según el Banco de España, este esfuerzo equivalía a 6,7 años, con un incremento de 4 meses respecto a marzo de 2014. Finalmente, la construcción se ha convertido, junto con el turismo, en el principal motor de la creación de empleo en nuestro país. De acuerdo con el Ministerio de Empleo, el “ladrillo” generó el 35% de los nuevos empleos en el mes de febrero pasado.

“Son cifras que hablan por sí solas del profundo cambio de rumbo experimentado por el sector desde 2014 y que ya entonces pudimos apreciar en las dos ediciones de SIMA de aquel año”, afirma Eloy Bohúa, director general de SIMA. En su opinión, “estamos ante un nuevo ciclo, también en la feria, con incrementos anuales de dos dígitos. Sin lugar a dudas, el de este año será el SIMA de la reactivación del sector”.

Savia nueva

Esta nueva realidad del sector también se está trasladando a la feria en forma de una oferta residencial que se renueva edición tras edición. Definitivamente, el stock de épocas pasadas es casi un asunto del pasado en SIMA.

Como viene siendo habitual, Madrid capital y su Comunidad acaparan el mayor porcentaje de viviendas que se comercializaron en la feria.

La oferta de esta edición también mostró la recuperación del mercado de segunda vivienda, con los principales destinos turísticos del país a la cabeza: Alicante, Málaga y Valencia. Llama también la atención, la significativa subida de la oferta localizada en Barcelona, que ya es del 10%, casi el doble que el pasado año. En lo que a su uso se refiere, el 43% de oferta que puede consultarse en la web de SIMA corresponde a primera vivienda y el 28%, a vivienda turística.

En la mayoría de los casos, se trata de viviendas de promoción libre (80%), si bien es cierto que los regímenes tanto de cooperativas como de comunidad de propietarios cada vez tienen una presencia más significativa en la feria, del 15% y del 5%, respectivamente, en esta edición.

En cuanto a tipologías, las dos y tres habitaciones dominan claramente tanto en primera vivienda como en vivienda turística, suponiendo el 58% y el 63%, respectivamente, de la oferta total de la feria. Además, en el caso de la vivienda habitual llama la atención el alto porcentaje de las ofertadas con más de 3 habitaciones, el 27%, 12 puntos porcentuales más que las de 1 habitación. Por su parte, las viviendas turísticas con una habitación son el 19% mientras que las que poseen más de 3 habitaciones llegan hasta el 18%.

SIMA, cada vez más internacional

Junto con el área profesional, la otra gran novedad de la edición 2017 fue el importante salto internacional de la feria, que este año contó con 31 marcas comerciales procedentes de Latinoamérica y Estados Unidos. En 2015, el número de expositores internacionales fue cinco. Una vez más, la feria contó con un “País invitado”, que en esta ocasión fue Argentina.

Eloy Bohúa explica esta importante presencia internacional “por la recuperación de la economía española y la reactivación del mercado residencial. Ambas circunstancias están devolviendo el interés por nuestro sector inmobiliario, desde la doble perspectiva tanto de la oferta como de la demanda. De hecho, estos expositores internacionales acudieron a SIMA tanto para ofrecer sus productos como para captar inversión”.

La presencia internacional más nutrida correspondió en esta edición a Argentina y Estados Unidos, con 14 empresas cada país. Les siguen en número de empresas representadas Reino Unido (5), Portugal (4), Holanda (2), República Dominicana (2), Uruguay (2), Marruecos (2), Venezuela (1), Colombia (1), China (1), Brasil (1) y Alemania (1).

La edición de este año de SIMA acogió la Casa Inteligente, Accesible y Sostenible, un proyecto pionero con el que la ONCE quiere mostrar las numerosas ventajas que la aplicación de las nuevas tecnologías en la vivienda puede suponer para los colectivos con algún tipo de particularidad. Algunas de las soluciones existentes están incorporadas en la propia exposición, mientras que otras, alternativas o complementarias, se presentan a través de pantallas.

Con este proyecto pionero, la ONCE no sólo quiere mostrar las posibilidades de construcción y dotación de mobiliario de una vivienda accesible y sostenible teniendo en cuenta las diferentes situaciones de discapacidad de sus habitantes, sino también ofrecer soluciones técnicas y tecnológicas diversas, alternativas o complementarias a las ya existentes, a través de las tecnologías que tengan en cuenta también criterios de accesibilidad.

Un entorno confiable

Uno de los principales objetivos desde la primera edición de SIMA ha sido contribuir a facilitar la búsqueda de una vivienda a sus visitantes en las mejores condiciones de información posible. La información es clave en cualquier transacción y mucho más en el caso de una vivienda, que para la mayoría de los ciudadanos es la mayor inversión que hará en su vida.

 

En la pasada edición de SIMA Otoño, la organización de la feria puso en marcha SIMA te asesora, una experiencia innovadora y resultado de la colaboración con el Colegio de Registradores de Madrid, el Consejo General del Notariado y el Colegio de Administradores de Fincas, cuyos profesionales se responsabilizaron de asesorar a los visitantes en aquellos asuntos de su respectiva competencia. Ante el éxito cosechado por aquella iniciativa, la organización de la feria ha renovado el acuerdo de colaboración con estas entidades. ‘SIMA asesora’ es una iniciativa que nace con el objetivo de reforzar aún más la imagen de la feria como entorno seguro y fiable para la compra de una vivienda, ya sea principal, turística, de segunda mano o como inversión”, afirma Eloy Bohúa.

Opinan sobre la feria

Esta nueva edición de SIMA, ha confirmado que el sector ha entrado en un período de estabilidad y normalidad en el comportamiento tanto de la oferta como de la demanda. Esta es la opinión mayoritaria de los expositores preguntados, que destacan además el profundo cambio operado en el perfil del actual comprador de vivienda.

“Hemos podido constatar también, que los clientes cada vez son más minuciosos, tienen muy claro qué vivienda quieren comprar, ya no se da la compra impulsiva y eso nos obliga a hacer muy bien las cosas para que nos elijan”, afirman varios responsables de empresas promotoras. SIMA es una poderosa herramienta de marketing, como reconocen los expositores.

Descartada la compra compulsiva, ahora el nuevo comprador es mucho mas reflexivo e informado, como resalta José María Martínez, responsable comercial de BBVA-Anida: “En un gran porcentaje, el público que se ha acercado hasta nuestro stand en SIMA conocía el producto que tenemos, venía informado”.

En lo que respecta a su tipología, los dos grupos mayoritarios han sido los formados por jóvenes de hasta 35 años y entre esta edad y los 50 años, que buscan su primera vivienda u otra de reposición, respectivamente. Disponen de ahorros y no tienen prisa, pero sí buscan unos niveles de calidad altos, amplitud, buenas calidades y localizaciones concretas.

Comprar con el objetivo de invertir ha sido otro de los motivos de muchas de las personas que han visitado la feria, como señala Ane Sarrionandía: “En nuestro caso, estos inversionistas se han interesado por pisos más pequeños, sobre todo en el centro de Madrid y que en ocasiones adquieren más de uno”. Vivienda de inversión, pero también segunda residencia, un segmento que vuelve a figurar entre las preferencias de los visitantes de SIMA.