interiorismo

Vanesa Travieso

pon orden_

 

Rutinas en casa que te ayudarán a mantener el orden

Está claro que poner en orden nuestra casa, en ocasiones nos da mucha pereza, pero una vez has tomado la decisión es hora de mantener ese orden, algo casi imposible de cumplir por la mayoría de nosotros. Sin embargo, siguiendo alguna de las rutinas que te vamos a contar, mantenerlo es mucho más fácil y llevadero. Coger el hábito poco nos llevará a que un día lo haremos automáticamente, ese día, el hábito se convierte en rutina y a partir de ese día, mantener el orden será facilísimo!!

RUTINAS DEL DIA A DIA, que nos ayudan a mantener el orden

  1. ¿Qué haces con tu abrigo o con el bolso cuando llegas a casa? ¿Dónde lo dejas? Si ya tienes un lugar para ello, descarta el dejarlo encima de una silla y guárdalo en el armario, NUNCA lo dejes para después sino quieres ver crecer abrigos en las sillas o encima de la mesa del comedor.
  2. Cuando te encuentres algo que no está en su sitio como un juguete en la cocina, un zapato en el salón o un botón en el mueble del baño, llévalo inmediatamente a su sitio y no lo pospongas ya que sólo conseguimos ir acumulando cosas por todas partes.
  3. Si subes con correo a casa, descarta el que no quieras y abre el resto para poder revisarlo y archiva el que sí necesitas. Al menos hazlo una o dos veces por semana, son 5 minutos hacerlo y no acumularás, cartas sin abrir, papeles y publicidad.
  4. Haz listas de las cosas que tienes que hacer, escribirlas te ayudará organizarte y a no olvidarte, pero tacharlas te ayudarán a liberarte de las mil tareas que tienes que hacer!!
  5. Haz un menú semanal de cenas o piensa por la mañana que vais a cenar esa noche, no esperes a llegar a casa. Preparar un menú semanal, te ayuda a organizarte, a comer mejor y gastar menos!
  6. Planifica rutinas de limpieza semanal, dos veces a la semana el suelo, una vez a la semana cambio de sábanas, tres veces limpieza del baño, poner lavadoras, dos veces por semana limpiar el polvo etc. Lo ideal es que impliques al resto de la familia y cada uno pueda aportar o hacer algo. Por ejemplo, que los niños recojan su plato y cubiertos cuando terminan de comer o cenar, que metan la ropa en el cesto de lavar o bien cuando recogemos la cocina aprovechamos, despejamos y limpiamos la encimera de la cocina. Busca la manera de poder organizarte según tus necesidades y cumple el plan.
  7. Si llegas de viaje o de fin de semana, deshaz la maleta!! Ropa sucia a lavar y el resto la guardas en su sitio, serán diez minutos y evitarás que esa maleta esté ahí unos cuantos días, además, evitarás acumular, tener cosas por el medio y te aseguro que te irás a cama mucho más tranquilo sabiendo que ya está hecho.
  8. Limpia los zapatos para el cole lo antes posible y deja preparadas las bolsas de los niños en la entrada, por la mañana no perderás el tiempo.
  9. Si trabajas en casa, recoge tu mesa y las cosas que has utilizado poniéndolas en su sitio. Dejar uno o dos papeles encima de la mesa es dejar que se reproduzcan descontroladamente. Utiliza carpetas para contener esos papeles.

Rutinas de noche

  1. Aprovecha, pon una lavadora y tiéndela antes de irte a dormir.
  2. Los juguetes recogidos y cada cosa en su sitio.
  3. Antes de irte a cama, dedica dos minutos y deja el salón recogido, los cojines colocados, la mantita doblada y en su sitio y la mesa despejada.
  4. Cuando termines de cenar, mete los platos y cubiertos en el lavavajillas y deja, en la medida de lo posible la cocina recogida.
  5. Deja tu ropa y la de los niños preparada la noche anterior, te irás a cama más relajado y no tendrás que estar sentado delante del armario durante quince minutos pensando qué ponerte.
  6. El desayuno es una de las comidas más importantes del día, así que deja la mesa preparada el día anterior, la fruta cortada y la cafetera cargada. Tener un rincón de desayuno en el que tengas todo a mano, evitará que vayas de un lado al otro de la cocina por las mañanas.

Rutinas por la mañana

  1. El truco “number one” y ya sé que es difícil, levántate cinco o diez minutos antes de lo normal, te dará tiempo a todo y a ir con más calma, algo que se agradece por las mañanas, ¿o no?.
  2. Abre la ventana y ventila tu casa al menos mientras te duchas, vistes y arreglas.
  3. Haz la cama…son cinco minutos, cinco!!
  4. Si desayunas en casa, mientras los niños se lavan los dientes, recoge la mesa y al menos, deja en el fregadero las tazas y platos del desayuno, el resto lo dejaste recogido la noche anterior, te acuerdas?

Los "de paso"

  1. De paso que me lavo los dientes, recojo un poco el baño y seco la encimera.
  2. De paso que cuelgo la ropa de la lavadora, pongo del derecho las prendas y ahorro tiempo a la hora de planchar.
  3. De paso que preparo la cena, hago la lista de la compra
  4. De paso que coloco la compra en su sitio, quito el envoltorio a las aguas, leches, yogures…
  5. De paso que saco la basura, bajo esa bolsa llena de plástico para reciclar que tengo en la entrada
  6. De paso que voy a comprar, dejo en la lavandería el traje para lavar que tengo en una bolsa, dentro del maletero desde hace unas semanas..

¿Te animas?