Aproin Digital 154 / Marketing Inmobiliario  

marketing inmobiliario

Moisés Campos Giráldez

agente de la propiedad inmobilaria_ perito judicial inmobiliario_ administrador de fincas_

 

Cualificación de un cliente (paso de prospecto a Cliente)

Disponer de tiempo es muy importante y que ese tiempo que utilizamos para ser eficaz hay consideraciones a tener en cuenta.

Si unos posibles compradores están interesados en la compra de alguna de nuestras propiedades representadas o en cartera despertará el interés ese es uno de los objetivos de cualquier profesional. No basta que haya ese interés, debe haber otras cuestiones que agilicen el proceso de compraventa y sea un éxito.

Cualquier operación de compraventa de inmuebles se debe controlar de forma profesional con el fin de allanar el camino a la notaría.

Lo primero, tener a disposición de los compradores toda la documentación necesaria: jurídica, registral, catastral, urbanística, comercial, etc., del propio inmueble, así como la identificación de los poseedores del derecho real de “posesión de la cosa”.

Tenemos que tener en cuenta a la hora de vender, las cargas y los gravámenes si los hubiera. Controlando esta documentación facilitaremos al comprador su acceso a una compra más rápida, tanto si pide financiación como si su compra es en efectivo.

Pero será imprescindible cualificar al comprador financieramente con preguntas sencillas. Ignorar si el posible cliente cuenta con el dinero o financiación es un error que pagamos muy caro como mínimo de la pérdida de nuestro tiempo. Una propiedad no sólo tiene que gustar sino que también debe poder pagarse o financiarse.

La recogida de documentación para la evaluación de aprobación de financiación debe realizarse por un profesional cualificado, como agentes podemos ayudar a nuestros posibles compradores en esta tarea pero no podemos realizar ese estudio, pero si un pre-estudio y orientarles. Debemos tener mucho cuidado con la petición de esa información documental, sin obviar la aprobación del documento que recoja su autorización por protección de datos. Se deben dar pasos pero estos deben ser adecuados.

Reservar la propiedad y su compra condicionada a financiación hipotecaria es una fórmula pero esta debería ser siempre como mínimo de un pre-estudio favorable.

El plazo de esa reserva debe ser riguroso ya que no podremos disponer de esa propiedad en venta mientras hubiera unas cantidades entregadas sujetas a una condición. No podremos duplicar las ventas. Debemos pensar que ese estudio lo hará una entidad cuyo control no está a nuestro alcance, dependeremos de otros.

Los plazos deben ser incluidos en el documento de arras. Nunca se debe reservar sin un mínimo aconsejable de por ejemplo el 10% ya que si no disponen ni tan siquiera de ese dinero difícilmente se les podrá conceder un crédito a los posibles compradores. Esta medida nos ayudará a tomar decisiones, cuanto mayor sea el depósito de arras mejor y más garantías.

El paso de un prospecto (cliente por cualificar) a ser cliente es fundamental, por ello no debemos equivocarnos.

Todo irá más rápido si los documentos están realizados y controlados desde el principio.

Nuestro deberes son esos, allanar el camino desde los conocimientos y asesoramiento.