medio ambiente

Maruxa Pérez Vázquez

presidenta de aproema_

 

48 años de historia del Día Mundial Del Medio Ambiente

Desde que comenzó a celebrarse en 1974, el Día Mundial del Medio Ambiente ha ido creciendo hasta convertirse en una plataforma mundial para la concienciación y la acción en torno a cuestiones apremiantes, como la contaminación marina, el calentamiento del planeta, el consumo sostenible o los delitos contra la fauna y la flora silvestres. A lo largo de su historia, ha contado con la participación de millones de personas que han contribuido a impulsar el cambio en nuestros hábitos de consumo y en la política ambiental nacional e internacional.

2020

El Día Mundial del Medio Ambiente 2020 es un llamado urgente a la acción global para proteger la biodiversidad.

La biodiversidad, o diversidad biológica, es la variedad de seres vivos sobre la Tierra. Abarca aproximadamente 8 millones de especies en el planeta: desde plantas y animales hasta hongos y bacterias, los ecosistemas que los albergan -como océanos, bosques, montañas y arrecifes de coral-, así como la diversidad genética encontrada entre ellos.

La biodiversidad puede verse como una red intrincada, en la que cada parte es interdependiente. Cuando un componente se cambia o se elimina, todo el sistema se ve afectado y esto puede acarrear consecuencias.

2019

El tema de 2019 fue la contaminación del aire, una emergencia global que causa alrededor de 7 millones de muertes prematuras cada año. Los eventos principales fueron organizados por China, donde el presidente Xi Jinping destacó la voluntad de su país de compartir su experiencia con otras naciones. China lanzó su Informe de mejora de la calidad del aire (2013-2018) para mostrar políticas exitosas y reflexionar sobre las lecciones aprendidas.

2018

India acogió la celebración número 45 del Día Mundial del Medio Ambiente bajo el tema "Sin Contaminación por Plásticos". Más de 6.000 personas se unieron en la playa Versova, en Mumbai, al Campeón de la Tierra del Programa de la ONU para el Medio Ambiente Afroz Shah, en una limpieza en la que reunieron 90.000 kg de plástico. El gobierno de la India se comprometió audazmente a prohibir todos los plásticos de un solo uso -que representan el 70 por ciento de los desechos marinos- para el año 2022 y los legisladores de la Unión Europea acordaron una prohibición para el 2025.

2017

"Con la naturaleza" fue el tema del Día Mundial del Medio Ambiente 2017, que inspiró más de 1.800 eventos, desde la plantación de árboles en Mumbai hasta la quema de marfil en Angola y una carrera en carrera por el Parque Nacional de Iguazú en Brasil. En el país anfitrión, Canadá, el primer ministro Justin Trudeau se unió al Director Ejecutivo de ONU Medio Ambiente, Erik Solheim, para conectarse con la naturaleza en viaje por el río Niágara a bordo de kayaks.

2016

El Día Mundial del Medio Ambiente fue un trampolín para la campaña #FerozporlaVida, la mayor campaña digital del Programa de la ONU para el Medio Ambiente hasta la fecha para contrarrestar los delitos internacionales contra la vida silvestre. El país anfitrión, Angola, prometió frenar el comercio de marfil de elefante. China, un destino clave para los productos ilegales de vida silvestre, se comprometió posteriormente a cerrar su mercado interno de marfil.

2015

El Día Mundial del Medio Ambiente se vuelve viral. La ciudad italiana de Milán fue la anfitriona, bajo el lema «Siete mil millones de sueños. Un solo planeta. Consume con moderación», que se convirtió en el tema más popular en Twitter en más de 20 países. Además, se publicaron más de 500 vídeos en YouTube en torno al Día Mundial del Medio Ambiente, incluyendo noticias, documentales de televisión, imágenes de eventos, vídeos musicales y dibujos animados.

2014

El tema «Alza tu voz, no el nivel del mar» aumentó la conciencia sobre los peligros que las naciones insulares afrontan a consecuencia del cambio climático. Al año siguiente, los pequeños Estados insulares alcanzaron un acuerdo en las negociaciones sobre el clima de París que persigue el ambicioso objetivo de limitar el aumento de la temperatura media mundial a 1,5 °C.

2013

Organizado por Mongolia, el tema de este año fue Think.Eat.Save. La campaña aborda el enorme desperdicio anual y la pérdida de alimentos, y tiene como objetivo capacitar a las personas para que tomen decisiones informadas y reduzcan el impacto ecológico de la producción de alimentos.

Personas de todo el mundo registraron más de 4.000 actividades (en 2011) y el sitio web del Día Mundial del Medio Ambiente recibió más de 4,25 millones de visitas (en 2012). El mundo árabe y los Estados Unidos de América acogieron el evento por primera vez, y por tres años consecutivos el evento llamó la atención sobre el cambio climático.

2012

Veinte años después de la Cumbre de la Tierra, el Día Mundial del Medio Ambiente volvió a Río de Janeiro, Brasil. El tema, «Economía verde: ¿te incluye a ti?», amplificó la Iniciativa para una Economía Verde del PNUMA. El Día Mundial del Medio Ambiente registra más de 4,25 millones de visitas, un nuevo récord.

2011

En el primer Desafío del Día Mundial del Medio Ambiente, el actor Don Cheadle consiguió atraer más seguidores en línea que la supermodelo Gisele Büendchen en una competencia para la creación de bosques. Al año siguiente, Gisele plantó el primer árbol de los 50.000 que conformarían el Parque Municipal Grumari en Río de Janeiro. Se registraron más de 4.000 actividades en todo el mundo.

2010

La Iniciativa del Legado del Día Mundial del Medio Ambiente recaudó más de 85.000 dólares de Estados Unidos destinados a la conservación de los gorilas y la energía solar en pueblos de toda Rwanda. Los participantes en un concurso en línea de carácter mundial eligieron los nombres de varias crías de gorila y con ello se puso de relieve la situación de esta especie amenazada durante el Año Internacional de la Diversidad Biológica.

2007

El tema «El deshielo, ¿un tema candente?», con la ciudad noruega de Tromsø como anfitriona, fue el primero de tres años consecutivos en los que se aprovechó la jornada para llamar la atención sobre el cambio climático. A la par, el Cuarto Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático aseguraba que no había dudas sobre el fenómeno del calentamiento climático.

2006

Un decenio después de la entrada en vigor de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación, el Día Mundial del Medio Ambiente destacó las presiones que sufren las zonas áridas, «Desiertos y desertificación. ¡No abandones los desiertos!». Las celebraciones tuvieron lugar en Argel, Argelia.

2005

El Día Mundial del Medio Ambiente se celebró en América del Norte por primera vez y la ciudad de San Francisco acogió cientos de eventos en torno al tema «Ciudades verdes: ¡planear para el planeta!». El perfil de las celebraciones de este año, en el que entró en vigor el Protocolo de Kioto, ganó considerablemente con la participación del antiguo vicepresidente de los Estados Unidos Al Gore y Gavin Newsom, exalcalde de la ciudad.

2003

Las principales celebraciones tuvieron lugar en Beirut, Líbano, toda una novedad para el mundo árabe. El tema «Agua: ¡dos millones sufren sin ella!» se eligió con el propósito de reforzar el Año Internacional del Agua Dulce.

Una serie de países que en conjunto suman casi un tercio de la población del planeta se turnan para acoger el Día Mundial del Medio Ambiente, entre ellos, China (dos veces), Rusia, Japón y Turquía; y la campaña se incorpora al medio digital.

2001

El Secretario General Kofi Annan escogió el Día Mundial del Medio Ambiente para presentar la Evaluación de los Ecosistemas del Milenio, una iniciativa sin precedentes cuyo propósito es ilustrar la salud del planeta. Las celebraciones internacionales, que reflejaron el tema «Conéctate con la cadena de la vida», tienen lugar en diversas ciudades: Turín, Italia, La Habana, Cuba, así como Huế, Viet Nam, y Nairobi, Kenia.

2000

El PNUMA lanzó un sitio web completo dedicado al Día Mundial del Medio Ambiente para desarrollar un sentido de comunidad global y facilitar a personas de todo el mundo registrar sus actividades. Los principales eventos tuvieron lugar en Adelaida, Australia, con el tema «El mileno del ambiente – Es tiempo de actuar», como anticipo de la cumbre internacional donde se definieron los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

1998

El Día Mundial del Medio Ambiente destacó por primera vez las amenazas que afectan a los ecosistemas marinos con el tema «Por la vida en la Tierra - Salva nuestros mares», en apoyo al Año Internacional del Océano. Las celebraciones oficiales tuvieron lugar en Moscú, Rusia.

1996

Se concedió el premio Los 500 Seleccionados con carácter póstumo al activista nigeriano Ken Saro-Wiwa durante las celebraciones del Día Mundial del Medio Ambiente en Ankara, Turquía. Con este galardón, el Día Mundial del Medio Ambiente arrojó luz sobre el vínculo entre los derechos humanos y los derechos ambientales.

1995

Sudáfrica fue el país anfitrión del evento un año después de la investidura de Nelson Mandela como presidente, quien, con su asistencia a las celebraciones, consigió dirigir una gran atención internacional hacia los temas ambientales. Un año antes, el líder del movimiento contra el apartheid eligió la jornada para declarar la Montaña de la Mesa de la Ciudad del Cabo un «regalo para la Tierra» y demostrar el compromiso de Sudáfrica con la protección de la diversidad biológica.

1993

China acoge el Día Mundial del Medio Ambiente en la ciudad de Beijing. Las actividades de concienciación ambiental en la nación más poblada del mundo se desarrollaron bajo el tema «Pobreza y medio ambiente: romper el círculo vicioso». El evento volvió a China en 2002, esta vez, a la ciudad de Shenzhen.

1992

El Día Mundial del Medio Ambiente se celebró en Río de Janeiro, Brasil, durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, conocida como Cumbre de la Tierra. Las naciones negociaron tratados históricos a propósito del cambio climático, la desertificación y la diversidad biológica, y establecieron el curso del desarrollo sostenible contemporáneo.

1989

Un año después de la conformación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, las celebraciones oficiales en Bruselas, Bélgica, se hicieron eco de la preocupación creciente por el calentamiento del planeta. Este tema se convirtió en el más tratado en las ediciones subsiguientes del Día Mundial del Medio Ambiente.

1988

Este año se comenzó a rotar el papel de país anfitrión del Día Mundial del Medio Ambiente. Se empezó por Tailandia, que albergó las celebraciones en Bangkok. El tema «Cuando la gente ponga al ambiente primero, el desarrollo durará» se presentó un año después de que el influyente Informe Brundtland sentara las bases de referencia para la sostenibilidad.

1987

El PNUMA conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente en su sede de Nairobi, en Kenia, con el lanzamiento de su premio Los 500 Seleccionados dedicado a líderes medioambientales, entre ellos, Wangari Maathai. Este prestigioso galardón se convirtió en uno de los pilares de las celebraciones del Día Mundial del Medio Ambiente hasta 2003.

1986

El tema «Un árbol para la paz» coincidió con la celebración del Año Internacional de la Paz. En reconocimiento a la importancia creciente del Día Mundial del Medio Ambiente, líderes del ámbito político y religioso —como el presidente francés, Francois Mitterand, el primer ministro de la India, Rajiv Gandhi, y el presidente de Uganda, Yoweri Museveni— participaron en una ceremonia internacional durante la cual se plantó un árbol y se recalcó la relación entre la destrucción ambiental y los conflictos.

1981

La campaña llamó la atención sobre el efecto de los productos químicos tóxicos en las aguas subterráneas y la cadena alimentaria. Al año siguiente, el Consejo de Administración del PNUMA adoptó el Programa de Montevideo, donde se establecieron las prioridades legislativas mundiales que dieron pie a acuerdos internacionales importantes para la restricción o eliminación de una serie de productos químicos peligrosos y agentes contaminantes.

1979

El tema «Solo un futuro para nuestros hijos» coincidió con la celebración del Año Internacional del Niño. Por primera vez, el Día Mundial del Medio Ambiente se hizo eco del tema de un año internacional designado por las Naciones Unidas. Este patrón se repitió en el futuro a medida que la relevancia de los problemas ambientales fue creciendo en la agenda mundial.

1977

El PNUMA aprovechó este día para destacar la preocupación sobre el estado de la capa de ozono. Se estableció el carácter del Día Mundial del Medio Ambiente como vehículo para generar un impulso temprano fundamental en torno a los problemas ambientales críticos. Pasaron diez años más para que se firmara el histórico Protocolo de Montreal relativo a las Sustancias que Agotan la Capa de Ozono.

1974

Se celebró por primera vez el Día Mundial del Medio Ambiente con el lema «Solo una Tierra».

1972

En 1972 la ONU designó el 5 de junio el Día Mundial del Medio Ambiente, durante la primera jornada de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano en Estocolmo. Otra resolución adoptada por la Asamblea General el mismo día desembocó en la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).