seguros

Eugenia Sánchez

departamento de consultoría legal y corporate compliance de S4_

 

El compliance tributario: un paso más en la cultura del cumplimiento

La publicación de la Norma UNE 19602 sobre sistemas de gestión de Compliance Tributario busca establecer un nuevo marco de relación entre los contribuyentes y la Administración tributaria, implicando en este nuevo escenario no sólo a los sujetos pasivos, sino también a los profesionales –abogados, asesores fiscales, consultores de empresas, etc.– que aconsejan, planifican y gestionan la fiscalidad de sus clientes.

Dicha norma viene a establecer una serie de estándares y recomendaciones con los que implantar un sistema de gestión de riesgos fiscales, que demuestre la voluntad de la organización de cumplir con sus obligaciones tributarias. En otras palabras, lograr que ese Compliance Tributario genere seguridad jurídica al administrado en sus relaciones con la Administración, a la par que una reducción significativa de la "litigiosidad".

Fruto del análisis de los riesgos, se pueden identificar dos categorías generales:

El Riesgo de Procedimiento, esto es, un inadecuado procedimiento de gestión y control de las obligaciones tributarias de la organización.

El Riesgo de Interpretación, es decir, una interpretación de la norma seguida por la organización que no es compartida por la Administración Tributaria.

En esta línea de cumplimiento, si bien es cierto que la Administración Tributaria no ha definido un régimen de beneficios o privilegios para aquellas organizaciones que adopten un sistema de gestión de Compliance Fiscal, se presume que aquellos sujetos que implanten programas de cumplimiento normativo con arreglo a la UNE 19602 gozarán de una presunción de veracidad, algo especialmente relevante en el ámbito tributario, sujeto a constantes modificaciones legislativas y en el que no es difícil incurrir en errores que pueden ser interpretados como voluntad defraudadora por parte de la Administración.

Teniendo en cuenta la importancia de la prevención en esta materia, desde el Departamento de Consultoría Legal de S4 estamos en disposición de realizar un estudio previo sobre los riesgos fiscales a los que cada empresa se puede enfrentar en el ejercicio de su actividad y, una vez localizados, diseñar e implantar un Plan de Cumplimiento Normativo personalizado.

Una vez desarrollado, nos mantendremos en contacto constante con cada empresa para actualizar sus contenidos y resolver todas las dudas que puedan existir, siempre de la mano de profesionales del sector. Nuestro objetivo es claro: evitar o atenuar los perjuicios económicos que se puedan derivar de procedimientos de inspección tributaria y que, llegado el caso, pueden incluso desembocar en situaciones de insolvencia empresarial.