TASACIONES

Susana de la Riva

directora de comunicación y marqueting_ tinsa_

 
 
 

Galicia mejora los plazos de venta de viviendas

El mercado residencial en Galicia comienza el año 2018 sin grandes cambios. El precio medio de la vivienda terminada (nueva y usada) mostró durante el primer trimestre del año el mismo nivel que hace un año, 1.057 euros/m2, según refleja la estadística Tinsa IMIE Mercados Locales correspondientes al primer trimestre de 2018. El valor medio en la región sigue estando un 32,8% por debajo del pico alcanzado durante el boom inmobiliario.

Dentro de la situación de estabilización, A Coruña y Pontevedra destacan como las provincias con mejor evolución de precios en el último año: un crecimiento del 0,8% y del 0,5%, respectivamente. En ambos casos, el valor medio de la vivienda se sitúa en 1.106 €/m2. Por el contrario, las provincias de Lugo y Ourense mostraron en el primer trimestre caídas interanuales del 2,6% y del 3,3%, respectivamente.

Ninguno de los principales municipios gallegos ha mejorado sus valores medios en el último año, según los datos provisionales de la estadística de Tinsa, procedentes de las tasaciones. La ciudad de Ourense registró un descenso interanual del 5,4% en los tres primeros meses del año, seguido de Vigo (-4,7%), Pontevedra y Lugo (-3,1% en ambos casos) y A Coruña (-0,4%).

Esta situación contrasta con la que se observa en otros puntos de la geografía española. El precio medio en el conjunto del país registró en el primer trimestre de 2018 un incremento interanual del 3,9%, destacando el crecimiento registrado en el último año en las ciudades de Madrid (+17%), Palma de Mallorca (+14,7%) y Barcelona (+11%). Además de Ourense, otras seis capitales de provincia muestran descensos interanuales de precio superiores al 5% en la estadística del primer trimestre.

Aunque los valores medios en Galicia no están todavía reflejando la recuperación del mercado, lo cierto es que sí se observa mejoría en lo referente a los plazos medios de venta de una vivienda. Este indicador, que pone en relación la oferta de viviendas con el ritmo de compraventas, ha descendido por debajo de la barrera del año en la región y se sitúa en 11,8 meses, frente a los 12,3 meses en el cuarto trimestre de 2017. Se trata, en cualquier caso, de un periodo más dilatado que los 8,2 meses que se tarda de media en vender una vivienda en España.

Aunque están por encima del promedio nacional, todas las provincias gallegas han reducido los tiempos medios. Ourense es, con 14,9 meses, la provincia donde más cuesta encontrar comprador para los inmuebles, seguida por Pontevedra (12,2 meses) y A Coruña (11,7 meses). Solo en la provincia de Lugo el tiempo medio de venta es inferior al año (8,8 meses).