control de calidad

César Pacios González

manager bureau veritas galicia_

 

Certificación sostenible: sellos verdes

En la Unión Europea, los edificios son responsables del 40 % de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y el 35 % del consumo de materias primas. En respuesta a esta realidad, los Estados Miembros asumieron el compromiso de reducir sus emisiones en al menos el 40 % de las emisiones de gases de efecto invernadero (con respecto a 1990), aumentar al menos el 32 % de cuota de energías renovables y conseguir al menos el 32,5 % de mejora de la eficiencia energética en el año 2030. Alineados con esta estrategia, tanto la eficiencia energética como la responsabilidad social y medioambiental corporativa son algunos de los catalizadores que están transformando el mercado inmobiliario en estos momentos. Actualmente, invertir en un inmueble sostenible es parte de la estrategia de muchas compañías, ya sea para el desarrollo de uno nuevo o para optimizar la operación y el mantenimiento de uno existente.

La construcción y edificación avanza hacia modelos que velan por el cuidado de sus impactos en el medio ambiente, contribuyendo al mismo tiempo con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En concreto, con el número 11 de "ciudades y comunidades sostenibles".

Una de las herramientas en este proceso es la aportación de una entidad de certificación, como Bureau Veritas, que por medio de la estandarización implanta medidas de sostenibilidad en el sector. Así, las certificaciones sostenibles; como LEED o BREEAM, permiten que los edificios e infraestructuras cumplan con los estándares internacionales de sostenibilidad más exigentes.

La Certificación BREEAM es un procedimiento sistemático encaminado a la cuantificación del comportamiento medioambiental de un desarrollo inmobiliario. Desarrollado en 1990 y actualizado regularmente para elevar sus requerimientos, evalúa los edificios en función de 10 criterios medioambientales relacionados con el bienestar, asignándoles una puntuación. La puntuación final se traduce en una valoración: correcto, bueno, muy bueno, excelente o excepcional.

LEED (Leadership in Energy and Environmental Design) es un sistema de evaluación de la sostenibilidad en edificios, desarrollado por el U.S. Green Building Council (USGBC), que facilita una serie de criterios para el diseño, construcción y operación de edificios de una manera medioambientalmente sostenible. LEED promueve un enfoque integrado de un edificio verde analizando el comportamiento en función de criterios medioambientales asignándoles una puntuación. La puntuación final se traduce en una valoración: Certificado, plata, oro y platino.

Pasamos el 90 % de nuestro tiempo en espacios cerrados por lo que los edificios en los que vivimos, trabajamos, aprendemos y nos relajamos impactan profundamente en nuestra salud, bienestar y productividad. El WELL Building Standard proporciona un marco para identificar, medir, verificar y monitorizar aquellos aspectos de los edificios que impactan en la salud y bienestar de las personas. El esquema se compone de las siguientes categorías: aire, agua, alimentación, luz, movimiento, confort térmico, ruido, materiales, mente y comunidad y existen 3 niveles de certificación: Plata, oro y platino.

Cada vez es mayor el interés por la sostenibilidad aplicada a la edificación, los usuarios demandan cada vez más edificios que cumplan con este requisito, y los agentes intervinientes en el proceso edificatorio deberán acostumbrarse a implementar procedimientos, técnicas y materiales necesarios para la obtención de la certificación que permita asegurar su cumplimiento.