domótica

Cedom

asociación española de domótica e inmótica_
www.cedom.es
_

Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PNIEC)

El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030 define los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, de penetración de energías renovables y de eficiencia energética.

Determina las líneas de actuación y la senda que, según los modelos utilizados, es la más adecuada y eficiente, maximizando las oportunidades y beneficios para la economía, el empleo, la salud y el medio ambiente y minimizando los costes y respetando las necesidades de adecuación a los sectores más intensivos en CO2.

Los objetivos que ha marcado la Unión Europea a sus estados miembros, en términos energéticos para 2030, son los siguientes:

    • 40% de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) respecto a 1990,
    • 32% de uso de renovables sobre el consumo total de energía final,
    • 32,5% de mejora de la eficiencia energética, y
    • 15% interconexión eléctrica de los Estados miembros.

El PNIEC se articula en base a los cinco ejes siguientes:

    • Descarbonización, incluidas las energías renovables,
    • Eficiencia energética,
    • Seguridad energética,
    • Mercado interior de la energía, y
    • Investigación, innovación y competitividad (I+i+c).

De estos cinco ejes, destaca el que trata sobre eficiencia energética ya que es uno en el que se ha observado un mayor potencial de mejora y porque establece medidas que afectan a los edificios.

En la siguiente figura se desglosan los sectores de consumo energético en los que se espera obtener mayores ahorros energéticos:

Ahorro de energía final acumulada por sectores en España 2021-2030 (ktep)
(Fuente: Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, 2019)

El ahorro total previsto en el sector la edificación hasta 2030 es del orden de 11.400 ktep, lo que representa el 31 % del ahorro previsto en el consumo de energía.

Las medidas que se han planteado para conseguir este objetivo son las siguientes:

  • Estrategia a largo plazo de renovación de edificios

En 2014, el entonces Ministerio de Fomento publicó la “Estrategia a largo plazo para la rehabilitación energética en el sector de la edificación en España” para dar cumplimiento a la estrategia a largo plazo para la renovación de edificios prevista en el artículo 4 de la Directiva de Eficiencia Energética. En 2017 la actualizó conforme a las previsiones de ese mismo artículo.

El enfoque de la actualización realizada por la ERESEE 2017 fue de tipo cualitativo, por lo que se centró en el análisis del impacto de las medidas ya adoptadas para impulsar la eficiencia energética en la edificación.

En mayo de 2018, la Directiva 2018/844/UE modificó sustancialmente las Directivas 2010/31/UE y 2012/27/UE, introduciendo un nuevo artículo 2.bis en la Directiva 2010/31/UE relativo a la estrategia a largo plazo para apoyar la renovación de los parques nacionales de edificios residenciales y no residenciales, tanto públicos como privados. Ahora se ha establecido el nuevo objetivo de transformarlos en parques inmobiliarios con alta eficiencia energética y descarbonizados antes de 2050, facilitando la transformación económicamente rentable de los edificios existentes en edificios de consumo de energía casi nulo.

Los objetivos en materia de rehabilitación energética de edificios hasta 2030 se resumen en las medidas 2.6 y 2.8 del apartado 3.2.1. del PNIEC, dentro del capítulo 3 “Políticas y medidas”.

  • Objetivo de eficiencia energética en los edificios públicos

La Directiva de Eficiencia Energética establece en su artículo 5 que los Estados miembros elaborarán y harán público un inventario energético de los edificios con calefacción y/o sistemas de refrigeración que tenga en propiedad la Administración General del Estado. Sobre la base de dicho inventario, los Estados miembros deben renovar anualmente el 3% de la superficie edificada, de manera que estos edificios cumplan con los requisitos de rendimiento energético mínimos fijados en aplicación del artículo 4 de la Directiva de Eficiencia Energética de los Edificios.

De acuerdo con el inventario actualizado y publicado en diciembre de 2018, el objetivo de renovación para el año 2019 era de 279.902 m².

El objetivo de renovación del parque edificado de la Administración General del Estado que exige la Directiva de Eficiencia Energética se estima en un total de 2.220.000 m2 para el período comprendido por el PNIEC. Esta estimación tiene en cuenta, no solo la superficie inventariada, sino la evolución de las renovaciones energéticas ya realizadas hasta 2018 y la consecuente reducción de la superficie no eficiente de la Administración General del Estado.

No obstante, y para asegurar el nivel de ambición coherente con un modelo descarbonizado en el año 2050, este Plan evalúa y promueve los ahorros que podrían obtenerse de la renovación de 300.000 m2 /año en la Administración General del Estado y traslada, asimismo, el objetivo de renovación del 3% anual al resto de las Administraciones territoriales.

Los ahorros conseguidos permitirán cumplir con el objetivo acumulado de ahorro de energía final que se deriva del artículo 7 y que se ha calculado en 36.809 ktep para el conjunto del periodo.

Puede descargar el PNIEC en este enlace.