La Estación de Thom Mayne

José González
arquitecto_

 ¿Es necesario un nuevo centro comercial en el corazón de la cuidad?, estoy seguro que no soy el primero que se hace esta pregunta, y sin duda entre los que se la han hecho, hay más de un promotor inmobiliario.

Antes de nada, quiero aclarar que esto no es una crítica al proyecto arquitectónico de Tom Mayne, arquitecto norteamericano, nacido en Waterbury, en el estado de Connecticut en 1944, ganador de Premio Pritzker en el año 2005 y autor del proyecto de la Estación de Ave de Vigo.

Sin duda alguna todos estaremos de acuerdo en que este tipo de infraestructuras, estaciones, aeropuertos, forman parte de la imagen que las personas que nos visitan se llevan de nuestra ciudad o país. En el caso de nuestra ciudad, tras la nueva terminal de Peinador y las obras de mejora en la Estación Marítima, tenemos pendiente abordar la estación de trenes y de autobuses.

Hace veintinueve años, el dos de mayo de 1988, Abel Caballero, por aquel entonces Ministro de Transportes, Turismo y Comunicaciones de España, anunciaba que en el año 1993, Galicia estaría comunicada por AVE con Madrid y Barcelona, veintinueve años después seguimos esperando poder ir a Madrid en AVE, pero sin duda se han dado pasos muy importantes, el 18 de abril de 2015, se inaugura el corredor de velocidad alta (hasta 250 Km/h) entre Vigo y La Coruña, desde su puesta en servicio, el número de pasajeros no ha parado de aumentar año tras año.

Pero la pregunta sigue ahí ¿es necesario un nuevo centro comercial en el centro de Vigo? Cuando los profesionales de la promoción inmobiliaria se embarcan en la aventura de llevar a cabo una promoción, cada centímetro que puedes ganar en un piso o en un bajo comercial son muy importantes para que en ese juego de equilibristas, en el que muchas veces se convierte la viabilidad económica de una promoción, para que esta sea rentable.

Sin duda la noticia de la llegada del AVE a Vigo, es muy importante, pero que el sector público, en este caso ADIF se dedique a crear más suelo comercial, desde mi punto de vista gratis, ya que lo que busca fundamentalmente es un socio capitalista que le financie la construcción de parte de la estación y a cambio le cede la explotación comercial de la misma, consiguiendo trastocar la rentabilidad de promociones inmobiliarias que se estén ejecutando o proyectando en dicha zona con el agravante que si a la concesionaria, que ya tiene dos grandes superficies, no le va bien, Adif rescatará la obra, ¿pero quien nos rescata a nosotros?. En este tipo de actuaciones no solo se ve afectado el sector inmobiliario, si no el pequeño comercio que no se encuentra en igualdad de condiciones para competir en precios u horarios con las centros comerciales. Este tipo de actuaciones deben estar muy bien planteadas para que se conviertan en elementos dinamizadores tanto social y comercialmente de la zona.

Sin lugar a dudas tener una estación con un diseño arquitectónico, vanguardista es muy importante para la imagen de nuestra cuidad en el exterior, un claro ejemplo lo tenemos en el puerto con la reordenación llevada a cabo en la terminal de trasatlánticos, tras las obras de mejora llevados a cabo por la Autoridad Portuaria presidida en aquel momento por Corina Porro, sin duda mejoró mucho la imagen que reciben los miles de turistas que nos visitan por vía marítima tras la reforma y mejora de los espacios públicos portuarios.

Este proyecto está llamado a cambiar Vigo, con el tenemos la oportunidad de eliminar espacios urbanos no resueltos, me refiero a la zona entre la avenida de García Barbón, Vía Norte y Travesía de Vigo, tenemos la oportunidad histórica de cerrar una herida en el corazón de nuestra ciudad, con el desarrollo del proyecto de la estación intermodal, la conversión de este tramo de autopista en urbano, se pueden crear las condiciones para que los promotores puedan trabajar, y entre todos crear ciudad, crear nuevos espacios urbanos, hacer una ciudad más permeable que permita el movimiento de los ciudadanos y ayude a resolver los problemas de movilidad de zonas adyacentes como puede ser la calle Sanjurjo Badía.

 Para poder llevar a cabo esta idea y que la estación se convierta en el proyecto dinamizador que debe ser y nos merecemos, necesitamos que todas las Administraciones se impliquen, por el bien de la ciudad, no para colgarse la medalla de turno, como ya hemos visto en otras ocasiones.

La tarea es ardua y difícil, y tenemos que tener en cuenta el fracaso en los intentos de adjudicación del proyecto original, que ningún operador comercial veía rentable, la actual adjudicación es de un proyecto de superficie más reducida, una especie de plan “B” en un intento de ocultar el fracaso del proyecto comercial original.

El proyecto adjudicado tiene una superficie de 90.476.-m2, con un plazo de ejecución de las obras de treinta y seis meses y veinticuatro meses de plazo para obtener todas licencias y permisos administrativos.

No debemos olvidarnos de un hito importante que acompaña a la nueva estación, la decisión de la Xunta de Galicia de construir una nueva estación de autobuses en Vigo, colindante con la estación de tren y convertirla así en una estación intermodal, esperemos que no solo se quede en eso y que la colaboración entre Xunta y Concello permita la comunicación ágil entre la nueva estación intermodal, el aeropuerto y la estación Marítima, para que los ciudadanos del Area Metropolitana podamos aprovechar al máximo las sinergias del transporte, y tenemos que tener en cuenta una cosa, hoy desde Urzaiz podemos viajar hasta La Coruña en AVE, pero el objetivo final es poder viajar a Madrid, a poder ser en tres horas o menos, para que sea rentable con respecto al avión.

En este punto no entiendo la cabezonería de nuestros políticos, con la variante de Cerdedo para el viaje de Vigo a Madrid, desde mi punto de vista, dicha opción solo se justifica en el intento de tapar el error que desde mi punto de vista supone el tramo Ourense Santiago, nunca entendí el esfuerzo presupuestario en comunicar la tercera ciudad de Galicia, Ourense, con la cuarta, Santiago y mientras tanto, Vigo y La Coruña sufriendo el deficiente servicio ferroviario que soportábamos y la realidad suele ser tozuda, solo hay que ver los nieves de ocupación de ambos tramos. En su momento ya UGT Ferrocarril, hablaba de la “L” gallega como la forma más lógica y económica de unir las principales ciudades gallegas entre ella y con Madrid. Pero como suele ocurrir intereses superiores hicieron que se desechase la opción más lógica.

Con la variante de Cercedo vuelve a ocurrir lo mismo, si la distancia más corta entre dos punto es la línea recta, esta variante nos obliga a dar un paseo casi hasta Santiago, y como casi siempre ocurre la opción más lógica que en este caso fue presentada por el Ingeniero Técnico de Obras Públicas por la Universidad Politécnica de Madrid y natural de Orense, Xosé Carlos Fernández Díaz, en la octava reunión anual del Foro Económico de Galicia, celebrada en la Toja el pasado mes de abril, de dicha propuesta se hizo eco el Faro de Vigo que el veintiuno de abril de este años publicaba un artículo de X.A. Taboada sobre dicha propuesta.

La propuesta de conexión de Vigo con Ourense por tren de alta velocidad presentada, reduce la duración del viaje y la inversión requerida en comparación con la variante de Cerdedo, que es la que está estudiando el Ministerio de Fomento, si bien aun no ha superado la fase de tramitación ambiental.

Xosé Carlos Fernández Díaz, plantea que el recorrido se realice de forma directa y sin paradas por Mondariz y Ribadavia, con una distancia de 82 kilómetros de longitud frente a los 114 por Cerdedo y necesitaría una inversión de 1.900 millones de euros frente a los 2.320 por el norte de la provincia. De hacerse esta línea, el viaje entre Vigo y Madrid se reduciría de las tres horas previstas a dos horas con cuarenta minutos.

La posibilidad de este trazado abre posibilidades para la vertebración social y económica del interior de la provincia de Pontevedra, la posibilidad de un apeadero en Mondaríz y Ribadavia, serían los elementos dinamizadores, económicos, sociales y urbanísticos, que necesitan estas villas, acercándose más a los centros económicos de Galicia y de España, la posibilidades de contar con un medio de transporte rápido y ecológico como el ferrocarril para traer a Galicia, Pontevedra y a Vigo a ciudadanos del resto de la Península, creo que es demasiado importante como para no hacerlo lo mejor posible y lo mejor posible no es la opción de Cerdedo.