Aproin Digital 155 / Edificio para hotel. Premio a la mejor actuación inmobiliaria en rehabilitación  

Edifico para hotel, Premio APROIN 2019 a la mejor actuación inmobiliaria en rehabilitación

Promotor: Ceetrus Urban Player Spain, S.A.

Constructor: Civis Global

Arquitecto: Jorge González Herrero | OPV Arquitectura y Urbanismo

Fotografía: Lalo R. Villar

Se trata de un edificio de planta sótano, planta baja y cuatro plantas altas en la actualidad, si bien el edificio nació originalmente con tres plantas altas, siendo la cuarta planta una adición efectuada entre los años 40 y 50.

Se trata de un edificio de muros de cargas de piedra granítica en sillares, de entre 20 y 40 cm de espesor, siendo los muros de la planta sótano, los que adquieren mayor grosor y los de la última planta los de menos. El añadido de los años 40, se realizó con fábrica de ladrillo. Sobre estos muros de cargas de sillares de granito, se apoyan los forjados de madera, formados por un entramado de vigas y correas de madera de Pinus taeda, más conocido como pino tea. Sobre estos forjados de madera se dispone una tarima claveteada de la misma madera.

Antes de seguir exponiendo el estudio realizado del edificio, cabe mencionar en este punto de la presente memoria, la peculiar conjunción de agentes intervinientes en la creación del mismo. Por un lado, su Arquitecto (Jenaro de la Fuente Domínguez), un virtuoso de la arquitectura eclecto – modernista del Vigo de finales del siglo XIX y principios del XX y por otros lado, el Promotor – Constructor José Araujo Pérez, constructor de algunas de las más importantes obras de la ciudad y reconocido cantero y maestro de canteros, que curiosamente dotó a la obra realizada para el mismo, de un cuidadoso trabajo en la fachada principal a la calle Urzáiz, pero sin la rimbombancia de otras obras de los mismos autores (Arquitecto y contratista). Además, la obra presenta curiosidades constructivas, ocultas en las tripas del edificio, en las que se muestra que su futuro propietario y constructor, pretendía que el edificio tuviese una gran durabilidad, sin dotarlo de excesivos adornos superfluos, motivo por el cual el edificio ha llegado en estado bastante saludable hasta nuestros días, a pesar del abandono al que se la ha sometido desde hace más de 20 años, sin apenas labores de mantenimiento y conservación.

Por lo que respecta a la distribución y funcionamiento del edificio, es el típico edificio familiar de la época en la que se realizó. Una planta baja y sótano, destinada a albergar el negocio familiar (oficinas y almacenes de la constructora de su propietario) y las plantas altas destinadas a albergar a la familia. La planta de distribución se repite en las tres primeras plantas altas originales, siendo diferente en la última planta, que recordemos es un añadido posterior de entre los años 40 y 50.

En la composición arquitectónica de las fachadas, se pueden observar dos fachadas muy diferenciadas a la calle Urzáiz y a la calle Vázquez Varela, así como lo composición de las fachadas a las dos calles en su composición original del año 1906 y la última planta añadida más recientemente, así como la galería añadida en el cuerpo central de la fachada a Urzáiz, probablemente realizado en la misma época que la planta adicionada. Tenemos, por un lado, una fachada principal a la calle Urzáiz, por donde tiene su acceso el edificio, mucho más elaborada y típica de los edificios burgueses de su época y con elementos muy típicos de los edificios de Jenaro de la Fuente Domínguez. Por otro lado, también podemos ver otro rasgo característico de su autor, como es que los dinteles de los huecos de fachada son distintos en todas las plantas, como pasa en otros muchos edificios diseñados por este Arquitecto. Por lo que respecta a la fachada a la calle Vázquez Varela, es mucho más sobria y sencilla, lo cual no quiere decir de tenga un menor valor artístico. En esta fachada se prima la monotonía de la igualdad del ritmo y forma de los huecos que la componen, rompiendo ese juego los balcones, que unifican los dos huecos centrales y separan los laterales.

Por lo que respecta a la última planta añadida más recientemente, entendemos, que a pesar de ser un añadido bastante posterior (estimamos los años 40 o 50), se ha realizado de manera muy satisfactoria, sin significar una agresión contra el edificio original. Además la composición de sus huecos, se han diseñado de manera que se pueda observar que es distinta al resto del edificio, pero sin ser rupturista con el mismo, con lo que se consigue una muy buena integración. Por un lado, a los huecos abiertos a la calle Urzáiz se les ha eliminado el balcón, por lo que pasan a un segundo plano, como no queriendo faltar al respeto a sus antecesores de las plantas inferiores. Por lo que respecta a los huecos de la fachada a Vázquez Varela, presenta el exacto negativo de la fachadas originales, es decir, abriendo huecos donde las otras tienen vanos y vanos en los huecos de la fachada que la antecede. Con este juego, se consigue indicar al espectador, que esta planta es distinta a las anteriores, pero que sigue una pauta con respecto a estas, lo cual consigue, una correcta integración no mimética, pero muy respetuosa, de la ampliación ejecutada, algo muy encomiable en una intervención en unos años de cierta barbarie en muchos edificios.

La intervención realizada sobre el edificio, versó sobre su rehabilitación y ampliación, realizando un cambio de actividad, ya que el edificio ha sido destinado siempre para viviendas, pasando tras la actuación a destinarse a un uso residencial público.

Con este cambio de uso se han consiguen dos ventajas fundamentales para la fisionomía del edificio. La primera es no someter el edificio al régimen de propiedad horizontal y por lo tanto atomizar la propiedad del edificio, que siempre ha sido familiar desde su gestación en 1906. Por otro lado, esta propuesta nos permite mantener la distribución de los huecos principales de las plantas, reduciendo así la cirugía en el edificio a lo mínimo posible.

Desde el punto de vista de la intervención sobre el edificio, se realizó la rehabilitación conservando la mayor parte de su estructura de madera, así como el organigrama de huecos de distribución principales de las plantas primera a quinta.

La única parte que no se puede salvar de la estructura de madera actual fue la escalera, ya que además del mal estado de conservación que presentaba, no cumplía prácticamente ningún parámetro de la normativa actualmente en vigor y la estructura de madera del techo del sótano, muy deteriorada, al estar en contacto con un ambiente con excesiva humedad. Es por ello que se realizó un nuevo núcleo de comunicaciones con nuevas escaleras y un ascensor y una nueva estructura para el techo de la planta sótano

Por tanto, en desarrollo de lo dicho anteriormente se conservaron la totalidad de las fachadas, muros medianeros y la mayor parte de los forjados de madera, ya que esta se encontraba en un buen estado de conservación. Debido al precario estado de conservación de los muros medianeros portantes, donde se apoyan las vigas de madera que conforman la estructura de las diferentes plantas, se ejecutó una nueva estructura metálica suplementando la actual estructura de madera, lo que nos facilitó varios objetivos:

  • Liberar la carga de los forjados de madera de los muros de piedra, sobre todo los medianeros, que no se encontraban en muy buen estado de conservación.
  • Atar los ya mencionados muros de piedra, de forma que se garantice su perfecta estabilidad y conservación.
  • Soportar la ampliación de la nueva planta que se le adiciona al edificio, además de la nueva estructura de cubierta, que no se apoyarán sobre la actual estructura de madera, con una antigüedad superior a los 100 años, sino sobre la nueva subestructura metálica que sirve de refuerzo de la actual estructura a conservar.

Por todo ello entendemos que la rehabilitación ha sido lo más respetuosa con el patrimonio posible, ya que se mantuvo el esquema de distribución de las plantas originales de la edificación, la mayor parte de la estructura posible y la totalidad de los muros de piedra medianeros y de las fachadas. Se respetaron en todo momento las fachadas originales de la edificación, precediendo a su completa rehabilitación, con sustitución de sus carpinterías por otras de madera que revitalizaron el edificio devolviéndolo a su valor del pasado. Se recuperaron del mismo modo las barandillas y elementos de fundición de la edificación original.

La ampliación se resolvió de manera que no supuso ni una imitación o recreación del edificio original ni una ruptura total con el mismo, con la superposición de un elemento distorsionador que llamase más la atención que el propio edificio original. Para ello, el material planteado para la cubierta, chapa de zinc, continuando por la fachada de la planta adicionada, como si ésta, formara parte de la propia cubierta. Por tanto, el material utilizado para la adición en el edifico, no produce un continuismo en la fachada del edificio, permitiendo distinguir perfectamente la edificación original de su ampliación, pero se trata al mismo tiempo de un material de utilización tradicional en las construcciones decimonónicas, por lo que armoniza perfectamente con el resto de la edificación, pasando lo más desapercibido posible.

Con esta intervención, el edificio ha recobrado gran parte del esplendor con el que quisieron dotarlo su arquitecto y su promotor – contratista, cuando lo concibieron en el años 1906.”

Los miembros del jurado han considerado que esta actuación urbanística es merecedora del reconocimiento a mejor edificación en la categoría de rehabilitación, además de por lo ya señalado anteriormente; por el acierto apreciado en la elección del entorno y del inmueble, ambos fundamentales para la viabilidad y el éxito de esta promoción, así como del equipo facultativo y empresa constructora capaces de llevarla a cabo, aportando, entre todos, un elevado valor añadido a la misma.

CIVIS GLOBAL. En 2019 Civis Global construye para Ceetrus este hotel urbano en la calle Urzáiz , frente a la nueva estación del AVE en Vigo, para dotar de nuevos servicios hosteleros a la zona centro.
Recuperación patrimonial. Ejecutada en un plazo de 13 meses, es una obra muy poco estandarizada que recupera una edificación del arquitecto  Jenaro de la Fuente. Los elementos constructivos del primer cuarto del siglo XX son visibles en forjados de balcones, la cantería de la fachada con la piedra original y en las galerías. En el interior se reconstruye parte de la escalera original con barandilla de forja.
Singularmente para la ejecución de los forjados de planta se usa una técnica de construcción seca, combinando las vigas de acero originales previamente reforzadas con un tablero tipo en thermochip similar al usado en cubiertas.
– 1.047 m2
– 24 habitaciones
– cafetería y terraza superior

CLAVIMAR GALICIA. Fabricación y colocación de la estructura metálica de cinco plantas más la cubierta. La fabricación y la instalación de la escalera interior.Y la restauración de los balcones de todo el edificio.

TECTOCOURA. Trabajos realizados:
– El trabajo desarrollado en la obra ha sido la división interior con Tabiqueria Seca entre habitaciones y zonas comunes, insonorizando las mismas, ejecución de falso techo de placa de yeso en habitaciones y decorativos en planta baja.
– Se ha ejecutado entre las plantas del hotel un falso techo de Resistencia al fuego EI-90 así como el forrado de vigas de IPE.

CARPINTERIA NEIRA. Ha realizado la estructura de madera del edificio, los refuerzos y la reparación de las viga; los suelos técnicos, pavimentos y tarimas; la escalera y el pasamanos en madera de roble, así como toda la carpintería exterior.
En la carpintería exterior se han colocado puertas de madera DF 90; puertas acústicas a la entrada de las habitaciones con cerraduras electrónicas, además de las encimeras de los baños.

CUBIERCOM. Trabajos en fachada y cubiertas; canalones y bajantes en zinc prepatinado.

AUTOMATISMOS Y ELECTROMECÁNICA, S. L. (AUTELEC). Ha realizado las instalaciones eléctricas y de telecomunicaciones en el edificio premiado de este año, HOSTEL CEETRUS.

NEAKA PINTURAS. Ha llevado a cabo los trabajos de pintura tanto en el interior como en el exterior de este edificio.

LAGUARDIA&MOREIRA. En Laguardia & Moreira tenemos un compromiso con nuestro planeta y la sociedad que nos vio crecer, por ello ofrecemos a nuestros clientes productos que mejoren su calidad de vida y sean sostenibles.
Como no podía ser de otra forma nuestros clientes premiados, Grupo Viqueira y Civis Global, también apostaron en sus obras por productos novedosos y tecnologías que permiten ahorrar agua y energía en nuestras rutinas diarias.
En grifería ambas empresas apostaron por modelos que ofrecen la tecnología Cold Start, donde los grifos de lavabo se abren por defecto en agua fría, para que los rituales cotidianos que no requieren de agua caliente se realicen sin activar la caldera de manera innecesaria y sin emitir gases CO2 a la atmósfera, también griferías termostáticas en las duchas con tecnología Quick Reaction® donde se alcanza la temperatura deseada en apenas segundos y su sistema de seguridad Security 38º reduce el consumo al impedir que se superen los 38 grados por defecto. En porcelana sanitaria incorporaron cisternas de descarga dual para adaptar el volumen de agua a las necesidades de cada momento con ahorros de hasta el 50% en cada descarga. Por último en cerámica plana apostaron por productos fabricados con un mínimo de 50% de materiales reciclados de pre-consumo que pueden contribuir a obtener puntos LEED.
Felicidades a los premiados por sus obras emblemáticas y sostenibles.