Aproin Digital 144 / Entrevista Ángel Ripoll  

Ángel Ripoll

Responsable de Marketing Hydro Building Spain SLU
(marcas TECHNAL y WICONA)

Technal es, hoy en día, una marca líder en la fabricación y comercialización de sistemas de carpintería de aluminio ¿cuáles fueron sus inicios?
Technal nació en la ciudad de Toulouse (Francia) en el año 1960 (cumplirá 60 años en 2020), como empresa patronal y con una vocación internacional desde el primer día. En los años 70 sus catálogos ya estaban en 4 idiomas: francés, inglés, español e italiano y con presencia comercial en varios países, entre ellos España.

El primer producto, denominado sistema Technal, era un sistema innovador de perfil en forma de cola de milano (proveniente de la carpintería de madera) que permitía unir perfiles entre sí, como si de un mecano se tratara, de forma rápida y segura.

¿En qué año llega a España y cuántos centros de distribución tiene?
Inicialmente se implanta en España en los años 70 en la provincia de Barcelona, por su proximidad a Toulouse, para facilitar el suministro al almacén.

Con los años se abren delegaciones en Valencia, Madrid, Sevilla, Gijón, Bilbao, Las Palmas de Gran Canaria y se traslada la producción a España.

Sin embargo, en el año 2008, la multinacional Norsk Hydro decide establecer su almacén central, junto a la planta de extrusión y planta de lacado adquirida en Miranda de Ebro (Burgos).

En la actualidad todo el producto para la península Ibérica se produce y distribuye de forma centralizada desde Miranda de Ebro a las plataformas de reparto repartidas por toda la península.

¿Cuál es la obra más emblemática en la que Technal ha participado en España?Durante estos años se han realizado muchísimas obras, pero si nos referimos a las más recientes y de más volumen podemos citar la CIUDAD DE LA JUSTICIA en Hospitalet de Llobregat, los edificios de oficinas LUXA en Barcelona, la sede de ORONA Ideo en Hernani, el COLEGIO ALEMÁN o la nueva sede de AIRBUS en Madrid o el PALACIO DE CONGRESOS en Palma de Mallorca, entre otras.

En la actualidad Technal, es una marca de la multinacional Hydro Building Systems, ¿qué papel representa dentro del grupo?
El nombre actual de la compañía es Hydro Building Systems, siendo TECHNAL y WICONA sus marcas comerciales.

Norsk Hydro es una multinacional de matriz noruega que posee toda la cadena de valor del aluminio: desde las minas de bauxita, a los productos, pasando por la producción del metal. Uno de los principales ejes de Hydro es la sostenibilidad, potenciando el reciclado post consumo del aluminio y certificando sus productos siguiendo los conceptos de la economía circular. Sus marcas TECHNAL y WICONA poseen varios productos con el sello Cradle to Cradle, a la vez que acabamos de iniciar en España el primer proyecto con el aluminio  Hydro CIRCAL 75R –nueva sede de la UNED en Madrid–; un aluminio en el que más del 75% de su contenido proviene del reciclado de chatarra de ventanas que ya han tenido una vida útil.

A nivel de ventas, Hydro Building Systems Spain es una de las 5 primeras unidades de la división de Hydro Building Systems en el mundo.

Technal siempre ha apostado por el diseño de sus productos, ¿cuáles son las últimas innovaciones?

En Technal siempre nos hemos definido por nuestra pasión por la arquitectura; tratamos de interpretar las tendencias y proponer nuevos productos de acuerdo a esta interpretación. El último producto que acabamos de presentar es TIGAL. Es un cerramiento que lo definimos como una balconera practicable que desliza. Los cerramientos practicables son, en general, más estancos que las correderas. Pero abrir hacia el interior, o hacia el exterior una hoja de giro, quita espacio útil y caro. TIGAL cierra como una practicable y corre como una corredera. Es un producto ideal en altura, aporta las mejores prestaciones térmicas, acústicas y de estanquidad al agua y ahorra espacio.

Además de diseño, otra característica de la marca Technal es la calidad ¿Qué certificados de calidad tienen sus productos?

La calidad tiene que ver con los procesos de producción, de distribución, de diseño y de selección de los materiales. En España tenemos la certificación ISO 9001 para la gestión, la certificación ISO 14001 para el medio ambiente, el sello QUALICOAT para el tratamiento de nuestros perfiles, tenemos todos los productos ensayados en laboratorios certificados según las normas UNE EN y, desde hace un tiempo, todos los nuevos productos con la certificación CRADLE to CRADLE (literalmente de la cuna a la cuna) que valora la economía circular.

¿Qué tipo de asesoramiento ofrece Technal a los promotores y constructores?

Ofrecemos asesoramiento técnico en la fase de proyecto y una doble garantía en la fase de ejecución a través de nuestra Red de Industriales ALUMINIER TECHNAL. Son profesionales seleccionados, equipados con nuestras herramientas y formados en nuestros productos para garantizar la buena fabricación e instalación de los cerramientos.

A nivel particular, ¿qué elementos hay que tener en cuenta para elegir la mejor carpintería?

La mejor, depende de cada necesidad, pero para elegir una BUENA CARPINTERÍA recomendaríamos valorar tres aspectos:

    • La idoneidad del sistema adecuado a la necesidad: la dimensión y las necesidades de aislamiento térmico y acústico nos determinarán el peso del vidrio, y este, los sistemas que lo pueden soportar.
    • La clasificación de permeabilidad al aire: por debajo de una clasificación A3, no se conseguirá ningún aislamiento térmico ni acústico que sea interesante.
    • La correcta instalación: para que los resultados de laboratorio sean extrapolables a la obra, la correcta instalación y entrega del material en obra es crucial. Y esto depende del detalle de proyecto y del saber hacer del profesional.

Technal, una empresa comprometida con el medio ambiente, ha desarrollado el primer aluminio reciclado certificado “Hydro CIRCAL” ¿qué ventajas aporta la fabricación de este producto?

Hydro CIRCAL es un aluminio que contiene un mínimo de 75 % de aluminio de reciclaje post consumo. Su aleación, gracias a la inversión que Hydro ha realizado en su proceso de selección de la chatarra que irá a fundición, corresponde a la EN AW-6060 con las mismas características que el aluminio primario.

Las ventajas están en la disminución de las emisiones de CO2. El aluminio primario (proveniente del óxido de aluminio contenido en el mineral Bauxita) genera una media, producido en Europa, de 8’6 Kg de CO2 por Kg de aluminio y llega hasta 18 kg de CO2 por Kg de aluminio si tomamos la media mundial.

En Europa, prácticamente la mitad del aluminio que se consume contiene un 50% de reciclado. Pero es reciclado, en su mayoría, del material sobrante de los procesos de producción; este aluminio nunca ha sido un producto con una vida útil. Refundirlo tiene la ventaja que nunca genera residuo, pero esta nueva fundición está sumando CO2 en su proceso.

Por el contrario, siguiendo la economía circular, Hydro CIRCAL utiliza chatarra proveniente de ventanas que han tenido una vida útil de 25 o 30 años. Gracias a un proceso de desmontaje y de selección de materiales, Hydro consigue volver al horno solo el aluminio que ya tenía una aleación EN AW 6060 y, por esta razón, puede llegar hasta el 75 % de contenido de metal reciclado. La empresa de certificación DNV-GL hace el seguimiento y valoración de este proceso que consigue reducir a 2 Kg de CO2 por Kg de aluminio sus emisiones. Esto significa reducir la media europea por 4 y la media mundial por 9. Es una ventaja para el planeta y para las nuevas generaciones.