jardinería

Ángel Covelo
 

Kaki, en Galicia se conoce como diospireiro

Vamos a ver un árbol de la familia de las Ebenáceas, denominadas así por el Diospyros ebenum, del que se extrae la madera conocida como ébano, o mejor ébano de Ceylán, para diferenciarlo de otras maderas similares y del mismo nombre. Es muy apreciada por su color negro y por la dureza, debida a su alta densidad, es de las pocas que se hunden en el agua.

Al kaki se le conoce también como palosanto, caquilero, o lodoñero y en Galicia como diospireiro. Su nombre científico Diospyros kaki Lf, cuyo género proviene del griego, dios por Zeus y pyros que significa fruto, es decir fruto de Zeus, el específico kaki, es el nombre que se le da en Japón. Como curiosidad la planta fue determinada por el hijo de Linneo de ahí la f tras la L.

Es originario de China, Japón y Birmania, donde se cultiva como frutal desde el siglo VIII, y tanto se consume fresco como desecado. Fue introducido en occidente en el siglo XVIII.

El árbol suele tener una talla baja pues raramente alcanza los 10 metros de altura, el tronco es corto y la corteza generalmente está fisurada. La copa es muy frondosa con las hojas de un verde brillante que tornan a un rojo muy bonito en otoño. El tema de las flores es, como poco, complejo, tanto hay ejemplares con flores masculinas y femeninas en el mismo pie (monoicos), como en distintos (dioicos), e incluso ambos sexos en la misma flor (hermafroditas).

El fruto es grande de unos 7 centímetros de diámetro que recuerda a un tomate anaranjado y sumamente astringente cuando no está maduro. Al madurar queda la pulpa blanda y muy dulzona, a los pájaros les encanta; los mirlos, Turdus merula; las currucas capirotadas, Silvia atricapilla, que en Galicia se las conoce como papuxas das amoras, y los zorzales, Turdus philomenus, dan buena cuenta del recado.

La astringencia es un tema preocupante de ahí que los cultivadores han buscado la forma de eliminarla. En Israel lo han conseguido con la variedad Sharon y la tienen como una marca registrada, mientras que en España tenemos una con denominación de origen, la Persimón, así con una m, pues con dos, persimmon, es el nombre británico del kaki. Hay quien no se anda con tantos miramientos y elimina la astringencia untándolos en bebidas alcohólicas.

Uno de los detalles más bonitos del árbol es la persistencia del fruto en las ramas tras la caída de las hojas, lo malo es recoger los restos.

En Europa se utiliza como patrón para los injertos un tipo de kaki silvestre originario de la zona central y oriental de nuestro continente, el Diospyros lotus L, que da ejemplares apropiados para zonas secas como la cuenca mediterránea. En Norteamérica usan el Diospyros virginiana L y, en este caso, son excelentes para sitios húmedos.

La madera de Palo Santo se utiliza como ambientador, a la venta en los mejores almacenes de brujería e internet, y también se puede quemar en cuyo caso los malos espíritus huyen despavoridos. Menudo espectáculo.