Nace Lua, la primera multinacional gallega en el sector del ‘gaming’ y los ‘eSports’

El futbolista del Real Club Celta Iago Aspas es su principal embajador. Contará con un club deportivo y, además, organizará eventos, creará contenido para redes sociales y fomentará los videojuegos como herramienta educativa

Lua se perfila como la primera multinacional de entretenimiento gallega en el sector del ‘gaming’ y los ‘eSports’. La empresa, que tiene previsto comenzar a operar a partir del 2023, cuenta con el futbolista del Celta de Vigo Iago Aspas como principal embajador. Además de crear un equipo deportivo, la firma irá más allá con la implantación de un proyecto 360: organizará eventos a nivel nacional, creará contenido a través de las redes sociales y fomentará los videojuegos como herramienta educativa.

La multinacional Lua, con raíces en Galicia, nace con la intención de representar a todo el noroeste de España y norte de Portugal en la escena internacional. Su objetivo para el 2024 es incluso el de expandir su influencia hacia Latinoamérica. Con Iago Aspas, que atesora más de 500.000 seguidores en redes sociales, como embajador confirmado, la compañía está cerca de atraer a otras grandes personalidades gallegas con éxito más allá de nuestras fronteras, como la medallista olímpica Ana Peleteiro, el cantante Luis Cepeda y el cómico Xurxo Carreño.

El plan deportivo de Lua se centrará principalmente en cuatro disciplinas de ‘eSports’, que irán creciendo paulatinamente. En primer lugar, el SimRacing, para el que armará un conjunto referente mundial con los mejores pilotos de diferentes nacionalidades, entre ellos, ya confirmado, el actual campeón del mundo, Angel Inostroza. En segundo, el League of Legends, el videojuego más visualizado del planeta, en el que se coloca como meta alcanzar la SuperLiga. El siguiente, el Valorant, en el que cual tratará de establecerse en el ‘top’ 3 de la liga nacional portuguesa. Y, finalmente, el FIFA, el juego más valorado por el público español, para el cual se asociará a un club de fútbol profesional con el fin de competir en Clubes Pro a nivel español.

Con todo, la labor de Lua irá más allá de lo estrictamente deportivo. Durante el año 2023, organizará al menos seis eventos repartidos por diferentes ciudades gallegas, así como varias actividades en los centros comerciales del noroeste peninsular. Al mismo tiempo, desarrollará diversas iniciativas para el público de forma ‘online’.

Otro de los frentes en los que estará presente Lua será en la creación de contenido. Los propios embajadores, los jugadores, los ‘streamers’ durante los directos de las competiciones emitidas a través de plataformas como Twitch y Youtube, y la masa de fans de la multinacional serán quienes nutran las redes sociales de comentarios, imágenes y vídeos sobre la iniciativa. Del mismo modo, Lua proyectará todavía más su presencia virtual a través de ‘influencers’ gallegos confirmados como Carla Gabián, Pablo Sobrado y Fatisuki. La suma de todo ello generará más de 40 millones de impactos digitales.

La educación es, asimismo, una faceta prioritaria para Lua, en la que perseguirá ser un referente en España. Para ello, organizará múltiples talleres, en los que implementará el buen uso de los videojuegos como herramienta social y educativa desde un entorno seguro. “Nuestra misión es que las familias puedan disfrutar de este nuevo ocio tanto como los tradicionales”, afirman desde Lua. Además, en esta misma línea, fomentará una academia de desarrollo de talento local para formar a los jugadores del futuro, tanto en el ámbito deportivo como en el psicológico. La tercera de las vías educativas de Lua se enfocará en los campamentos de verano: uno dedicado a las familias y al público infantil, y otro donde se tratará de instruir a los asistentes en las varias dimensiones del sector.

Detrás de Lua están tres figuras reconocidas en el mundo del ‘gaming’ como Cristian Espartaco, su CEO; Alberto Núñez, director deportivo y de eventos; y Hugo Botana, director de Proyectos Estratégicos. Espartaco compagina su labor con la de ‘general manager’ en la compañía de videojuegos QLASH; anteriormente, fue el ‘manager’ de la sección de ‘esports’ en el AC Milan y el ‘project manager’ de Marca Gaming. Por su parte, Núñez, con 10 años de experiencia en la organización de eventos en el sector, es también el CEO del equipo Xogon Galicia SimRacing. Finalmente, Botana desarrolla a la par las funciones de CEO del conjunto Kings Dragon, uno de los pioneros en España en introducir la educación en los ‘eSports’.

Los juegos electrónicos crecen a un ritmo exponencial cada año, tanto en España como globalmente. Su audiencia actual en todo el planeta es de más de 530 millones de espectadores, con una previsión de expansión hacia más de 640 millones en 2025.