Aproin Digital 154 / Nuestros socios colaboradores opinan sobre el mercado inmobiliario  

Nuestros socios colaboradores opinan sobre la situación del mercado inmobiliario en la crisis de la COVID-19

La situación atípica que provoca una pandemia global como la actual de la COVID-19, no sólo provoca un cambio obligado de hábitos en la sociedad si no que afecta directamente a la economía de los países. Tras la profunda crisis del 2008, que se cebó de forma especial en el sector de la construcción y la promoción imobiliaria, queríamos conocer la opinión de algunos de nuestros asociados a fin de poder hacernos una idea, a través de cinco preguntas, de cómo afecta la pandemia al sector y cuáles son las perspectivas de futuro.

Preguntas:

  1. España vive una situación sin precedentes con una crisis sanitaria que ha trascendido a todos los ámbitos de nuestro país ¿Está afectando de igual manera al sector inmobiliario que la crisis anterior?

  2. Las circunstancias que estamos viviendo ¿han hecho que se produzcan cambios en la forma de vender y alquilar inmuebles en el mercado inmobiliario?

  3. ¿Qué mercado está soportando mejor este bache, primera vivienda, segunda residencia o sector lujo?

  4. ¿Qué recomendaría a todos los brokers y agentes inmobiliarios para sobrevivir a esta crisis?

  5. ¿Cómo ve el futuro del sector inmobiliario?

AF Propierties
Francisco J. Abad

1 En la crisis anterior el sector inmobiliario sufrió una crisis sin precedentes generada por la crisis financiera.
En este momento nuestro sector no está tan afectado como otros, de hecho es uno de los más importantes para la ayuda a la recuperación.

2La forma de vender o alquilar no ha variado. Nosotros tenemos aproximadamente un 50 % de la cartera con tour virtual, lo que ayudó en el periodo de confinamiento en el cual tuvimos pre reservas. Pero bajo mi punto de vista una decisión tan importante como la de comprar una casa, no la decides hasta la visita in situ.

3Nuestro mercado está enfocado a un segmento medio alto, no hemos notado ningún retroceso si no todo lo contario un aumento respecto al mismo periodo del 2019. Si se ha notado un descenso en el mercado inversor.

4Adaptarse a las nuevas tecnologías, trabajar duro y ser honesto con los clientes, no tiene otro secreto.

5El futuro en el segmento prime lo veo estable con pequeños ajustes. En el segmento medio, en cuanto terminen los ertes y la moratoria hipotecaria lo veo incierto.

Beneite Inmobiliaria
Pablo Campos

1Durante el periodo de confinamiento los medios de comunicación insistían permanentemente en la caída inmediata de los precios en el mercado de la vivienda, los titulares más sensacionalistas especulaban con bajadas de hasta el 50 % en los precios. Los propietarios nos llamaban nerviosos pidiéndonos opinión sobre si debían bajar el precio de sus propiedades para no quedarse fuera de mercado.
Desde Beneite insistimos públicamente durante la participación en dos eventos sobre el futuro del sector celebrados en el Círculo de Empresarios de Galicia, en que de ninguna manera recomendábamos una bajada de precios en ese momento de tal incertidumbre.
Afortunadamente el tiempo nos ha dado la razón, de momento el mercado sigue como mínimo tan vivo como antes de la crisis sanitaria.
El pasado 12 de octubre Ana Fuentes titulaba en Atlántico diario “La vivienda se encareció un 3,8 % en Vigo pese al descenso nacional”, en un contrastado artículo basado en datos reales del mercado.
Así que al menos, de momento, al contrario de lo que muchos especulaban en el sector en esta ciudad no se ha notado la crisis.

2Si algo demuestran las crisis es que las empresas tenemos que saber adaptarnos a los nuevos escenarios. Este caso no iba a ser distinto, el “PropTech” (la tecnología aplicada al sector inmobiliario) se ha convertido en un elemento clave para la comercialización. El big data y las herramientas relacionadas con las visitas virtuales han acelerado su implantación en las comercializadoras, ofreciendo servicios más variados y de mayor calidad al consumidor final, lo que afortunadamente ayuda a la profesionalización del sector.

3No notamos que la primera vivienda haya sufrido especialmente los embates iniciales de esta situación, la vivienda de lujo, por tradición, es la que mejor soporta las crisis, sin duda la segunda residencia será la más perjudicada, sobre todo en zonas con un alto parque de unidades de este tipo, me refiero a zonas como Andalucía o la Costa Mediterránea donde los precios se verán a buen seguro afectados, debido a una competencia extrema generada fundamentalmente al crecimiento de la oferta de segunda residencia, ya que es uno de los bienes de los que los propietarios se deshacen para mejorar su solvencia en periodos de crisis.

4Si por algo se caracteriza este sector es por el intrusismo sufrido por personas y “empresas” poco preparadas que han dañado mucho la imagen de las inmobiliarias.
Estoy convencido que los muchos compañeros que trabajan con profesionalidad y honestidad sabrán adaptarse a la nueva situación. Como dije anteriormente las nuevas tecnologías son clave, incorporarlas a nuestras empresas ayuda y mucho a que el cliente final sepa diferenciar sin ninguna duda cual es el profesional con el que le interesa trabajar y cual velará por sus intereses. Sin duda este uno de los pilares fundamentales para mantenerse vivo en el sector.

5Respondía Cristina Cantero (entrenadora del Celta de Baloncesto Femenino) en el último partido a la pregunta de un periodista: "—No me preguntes como va a ir la temporada si a día de hoy no se si voy a jugar el próximo sábado, de momento, si podemos, vamos a entrenar mañana".
Es una frase que estoy utilizando mucho últimamente. En estos momentos es muy complicado realizar una valoración a futuro debido a la incertidumbre en la que vivimos.
Si me atrevo a vaticinar que el mercado en la ciudad de Vigo (el que mejor conocemos) será muy distinto al de otras ciudades, sorprendentemente seguimos trabajando sobre un plan general que en poco tiempo cumplirá treinta años, no hay suelo edificable y esto “asegura” que los precios tanto en venta como en alquiler se resentirán poco o nada, en este momento la demanda es más alta que la oferta, este dato nos hace entender que con esta casuística los precios sufrirán pocas variaciones a la baja en esta localidad.
Cada ciudad responderá al mercado futuro en función de su casuística particular, es difícil generalizar en esta situación.

Jesús Cordeiro Consultor Inmobiliario
Jesús Cordeiro

1En la anterior crisis se produjo una frenada en seco del mercado inmobiliario. En la actualidad observamos que existe una parte del mercado que cuenta con capacidad de compra y que sigue adquiriendo propiedades a buen ritmo. Otra parte del mercado con capacidad de compra se mantiene en un segundo plano ante lo que pueda suceder durante los próximos meses en el ámbito económico y para la parte del mercado que ya carecía de capacidad de compra antes de la llegada del COVID las perspectivas han empeorado todavía más ante un futuro que desgraciadamente se les presenta muy incierto.

2En nuestro caso, el proceso de venta es el mismo que hasta la llegada del COVID, pero tomando todas las medidas de seguridad oportunas durante la celebración de las reuniones y las visitas.

3En nuestro caso la primera vivienda es la que está soportando mejor este bache. La segunda vivienda o el sector lujo puede ser una opción pero la primera vivienda se convierte en una obligación.

4No nos consideramos nadie para recomendar nada a nadie y menos a compañeros con una excelente trayectoria y formación. En nuestro caso intentamos hacer siempre las operaciones como “si fuese para nosotros”. Por el resto “seguir remando” como hasta ahora. Esta profesión es una bonita carrera de fondo.

5Lo vemos como lo ha sido hasta ahora, un camino lleno de periodos alcistas y bajistas, como la vida misma, con muchos retos que superar y cuyo recorrido trataremos de seguir disfrutando.

Remax Balaídos
Josué Bello

1Hay una diferencia notable con respecto a la crisis anterior, la del 2008. La actual es una crisis sanitaria y aunque es cierto que afecta también a la parte económica, podríamos decir que estábamos mejor preparados para afrontar la parte financiera, ¿por qué? Porque de la crisis anterior también hemos sacado algo bueno, alguna enseñanza. 
Desde mi punto de vista personal y profesional de los últimos quince años, tanto por parte de las diferentes entidades bancarias como por parte de los usuarios que acceden a la financiación se realiza de una manera más coherente y prudente, es decir, no todo vale. Somos más precavidos a la hora de embarcarnos en una compra y por ende también del endeudamiento.  Y por parte de las entidades también se ha "cortado el grifo" de financiar de manera indiscriminada, por decirlo de alguna manera.
En esta ocasión las entidades si quieren dar crédito que era uno de los lastres de la crisis anterior.
En resumen, tanto las entidades como todos en general estamos mejor preparados para afrontar esta crisis.

2Podríamos decir que sí. Ya no solo por lo evidente de las normas de seguridad y prevención que indican las diferentes autoridades.
  Ahora todo pasa por la tecnología y el sector inmobiliario no puede ser menos.
  La tecnología aplicada al marketing, a la manera de relacionarse con los clientes, etc, requiere por parte de los diferentes actores envueltos en el procedimiento de compra venta que estemos al día y formados para utilizar los nuevos métodos que existen a nuestro alcance.

3La primera vivienda, como su propio nombre indica, es una necesidad básica y todos deseamos disfrutar y cuidar de nuestra familia dándoles un bonito y agradable hogar. 
Por ello, el mercado de la primera vivienda ha soportado muy bien esta situación dado que las personas que estaban dudando si comprar o no, se han decidido por el "sí". Además, la situación del confinamiento también ha incentivado que muchas familias que no tenían pensado comprar vivienda ahora si quieren comprar y cambiar la tipología de vivienda en la que residen, es decir, ahora se busca que sea exterior, que tenga luz, el que tiene balcón quiere terraza, el que tiene terraza busca la posibilidad de adquirir una vivienda unifamiliar.
El sector de lujo también se ha mantenido estable y no parece que la situación actual le haya afectado en gran manera.

4Es un tópico, pero no por ello deja de ser cierto. El que afronta una crisis y se enfrenta a ella, sale más reforzado que antes.
Siempre podemos sacar buenas lecciones que podemos aplicar y nos sirven de guía para el futuro.
  Los compradores hoy en día, como norma general, están muy preparados, tienen acceso a mucha información y conocen bien el mercado al que se enfrentan por lo que también demandan que el profesional sea competente, esté formado y sea empático.
Así que mi recomendación para todos ellos es, sin duda, apostar por la formación, por conseguir buenos profesionales que dignifiquen la profesión, por personas que sepan adaptarse y que tengan mucha, mucha ilusión por desempeñar y tener éxito en este sector. No desfallecer ante las dificultades es esencial para seguir vivo en este mercado.
    Hay que recordar que este es un trabajo de personas, no de casas, pisos, escrituras. Con esto en mente el camino se hace más llevadero y exitoso.

5La pregunta del millón. Y como contesté a esta misma pregunta en la crisis anterior, lo veo bien. Puede ser debido a mi actitud positiva, pero es lo que realmente creo. Pero no para todos, eso ya depende de cada uno.

Ünique Singular Properties
Alberto Otero

1No. En esta ocasión estamos recuperando progresivamente el ritmo de los meses anteriores al COVID. En nuestro caso, en Ünique Singular Properties estamos notando que en viviendas exclusivas en zona centro y en viviendas unifamiliares premium hay una demanda de compradores que supera el producto existente en venta en este momento en el mercado por lo que estamos manteniendo un ritmo de actividad, visitas y ventas muy buenos.

2Sobre el alquiler no podemos opinar ya que no lo trabajamos, pero respecto a la compra-venta sí que hay un cierto incremento de interés por las viviendas con espacios abiertos, jardines, terrazas… También percibimos un repunte en las familias que ya viven en una vivienda unifamiliar pero que buscan otra vivienda con más metros o con una finca más grande que la que tienen.

3Fundamentalmente el sector lujo o de viviendas exclusivas que es el sector al que nos dedicamos, y la primera residencia respecto a la segunda.

4Desde el punto de vista de que creemos que el sector está muy saneado desde la última crisis, pensamos que hay que mantener nuestras estructuras y equipos comerciales porque todavía hay muchas oportunidades de mercado por trabajar. Hay mucha demanda hoy en día para la que no existe oferta, por lo que debemos esforzarnos por buscar y ofrecer el producto que buscan esos clientes-compradores. Además de seguir dedicando todos nuestros esfuerzos a que las agencias estemos cada día más profesionalizadas.

5Muy bien posicionado por el momento que vivía el sector al inicio de este año. Aspectos como la entrada de nuevos promotores, fondos de inversión, la implantación de novedades constructivas en cuanto a eficiencia energética, la apuesta de promotores por invertir en buenos proyectos de arquitectura, mayor innovación, etc aportará más calidad a la oferta actual y futura ante unos clientes cada vez más exigentes.