INTERIORISMO

Vanesa Travieso

pon orden_

 
 
 

Una profesión llamada Homeorganizer

Hola, mi nombre es Vanesa. Pienso que la suerte no existe, si tienes un sueño, no tengas miedo y ve a por él.
Gallega de nacimiento y catalana de adopción, soy madre de dos niños.
El orden y la organización han estado muy presentes en mi vida desde pequeña. Un día, alguien me regaló “La Magia del orden” y desde entonces todo cambió.
Soy Organizadora Profesional formada con Marie Kondo en su método, Coach de Organización y Gestora en la organización de reformas en viviendas.

Profesión más que reconocida en otros países como EE.UU, en España, todavía empieza a darse a conocer, sin embargo, somos ya muchos los que nos dedicamos a ello. Pero, ¿qué es un organizador personal o homeorganizer?

Los organizadores profesionales, somos personas que ayudamos a otras organizar y ordenar sus hogares. Les ayudamos a deshacerse de las cosas que acumulan y no necesitan y a optimizar sus espacios. Después creamos hábitos para mantener ese orden. Lo más importante es que vivamos rodeados sólo de las cosas que nos gustan y nos provocan felicidad.

Si buscamos en el diccionario la palabra orden, aparecen más de 29 definiciones, la que más nos interesa es la que se refiere a tener un lugar para cada cosa. El caso es que queramos o no, necesitamos orden y organización en nuestro trabajo, en nuestro hogar y por lo tanto en nuestra vida para sentirnos mejor. La base, descartar y asignar un lugar para cada cosa.

Marie Kondo, gurú mundial del orden y escritora del libro “La magia del orden”, dice que, ordenar el hogar es el primer paso para ser feliz…su método ha sido y sigue siendo muy comentado, pero lo cierto es que, con sus libros le ha dado mucha visibilidad a la profesión de la organización y el orden. Además, inspira a miles y miles de personas a deshacerse de todas aquellas pertenencias que no les inspiren felicidad para donarlas, reciclarlas o tirarlas.

Lo cierto es que, todos, en algún momento de nuestra vida, un día, nos levantamos y sin ningún motivo aparente, tenemos la necesidad de ordenar una mesa, un cajón o un armario. Tiramos cosas, movemos muebles… y después, nos sentimos mucho mejor y más felices porque estamos más motivados y la motivación hace que aumentemos esos niveles de felicidad. A veces, un cambio exterior es el primer paso para un cambio interior.

Nuestro hogar, es el sitio que compartimos con nuestra familia, amigos y es el lugar dónde mejor nos tenemos que sentir y dónde mejor energía debemos recibir. Por lo tanto, sí que es importante tener en tu casa, cosas que te gusten y te transmitan alegría. De la misma manera, seremos más felices si tenemos nuestras pertenencias ordenadas y organizadas porque hacerlo nos aporta muchos beneficios prácticos como saber dónde están las cosas, que sean fáciles de buscar, accesibles, ahorramos tiempo y optimizamos espacio, y psicológicos, como que mejora la capacidad de concentración, disminuye la ansiedad, desarrollamos más capacidad para gestionar imprevistos, aprovechamos mejor el tiempo y genera que estemos más positivos, por lo tanto, también mejora nuestro estado de ánimo.

Los organizadores personales, ayudamos a descartar primero (imprescindible para ordenar), planificamos sistemas de organización adaptados a la situación, espacio y número de pertenencias de cada uno y creamos hábitos para mantenerlo.

Y tú, necesitas la ayuda de un organizador profesional?