MEDIO AMBIENTE

María Jesús Pérez Vázquez

presidenta de aproema_

 
 
 

Certificación medioambiental en edificios

El sector empresarial de la construcción, por término medio, utiliza casi la mitad de los materiales que extraemos y de la energía que utilizamos, un tercio del agua que consumimos bien de forma directa o indirecta y produce un tercio de todos los residuos. A pesar de que estos valores son una realidad, es cierto que el uso de los recursos viene determinado en gran medida por las decisiones sobre el diseño y la elección de los materiales de construcción y, por tanto, se puede moderar o, al contrario, aumentar.

Debemos ser conscientes de que no sólo presenta implicaciones ambientales si no que, además, es el espacio donde se desarrolla más del 90% de la vida de cada persona, por lo que un diseño insuficiente y métodos incorrectos de construcción pueden llegar a tener efectos que perjudiquen la salud de los edificios y sus ocupantes.

Por ello, Europa planteo un documento de "Oportunidades para un uso más eficiente de los recursos en el sector de la construcción" con el objetivo de fomentar una utilización más eficiente de los recursos que consumen los edificios comerciales, residenciales y públicos, nuevos y renovados, y reducir su impacto ambiental global durante todo el ciclo de vida.

El mismo concluye que el consumo de recursos y su impacto ambiental a lo largo del ciclo de vida de un edificio pueden reducirse mediante:

  • La mejora del diseño, que contraponga el uso de los recursos a las necesidades y la funcionalidad de la construcción y considere escenarios de demolición;
  • la mejora de la planificación de los proyectos, que garantice un mayor uso de productos eficientes desde el punto de vista de los recursos y la energía;
  • el fomento de una fabricación de productos de construcción más eficiente en el uso de los recursos, por ejemplo, empleando, materiales reciclados, reutilizando materiales existentes y recurriendo a los residuos como combustible;
  • el fomento de una construcción y una renovación más eficientes en el uso de los recursos, por ejemplo, reduciendo los residuos de la construcción y reciclando o reutilizando materiales y productos de manera que el volumen destinado a los vertederos sea menor.

Para impulsar este planteamiento existen diferentes herramientas de certificación ambiental que miden las diferentes cualidades ambientales de los edificios. Se trata de herramientas todavía de escasa implantación en Europa (en 2015 solo el 2% de propiedades estaba certificadas), en parte debido a los elevados costes de certificación, sin embargo, se desarrollan y usan cada vez más en todo el mundo ya que, además de un factor de imagen, sobre todo en el caso de edificación pública o de edificios corporativos, como se verá continuación, aporta una serie de ventajas a sus usuarios.

Un edificio sostenible será, por regla general, más eficiente en los consumos de agua, energía y recursos mediante el uso de equipamiento de bajo consumo de agua y energía, construcción con materiales duraderos y a la vez de mayor eficiencia durante su fabricación (p.e. con materiales reciclables), diseño energéticamente eficiente, de modo que las pérdidas de calor sean mínimas, etc. Todo ello contribuirá a los parámetros económicos de uso y mantenimiento posterior del edificio.

Las certificaciones ambientales garantizan una reducción en los impactos ambientales de los edificios mediante una etiqueta ambiental creíble, lo que trae como consecuencia que se pueda diferenciar los edificios en función de su desempeño ambiental, permitir una comparación transparente y estimular la demanda de edificios sostenibles.

Según el World Green Building Trends 2016, la construcción ecológica en Europa es ampliamente considerada como un mercado verde maduro. Sin embargo, los países que participaron en la encuesta (Alemania, Polonia y Reino Unido) predicen un mayor nivel de participación verde en los próximos tres años, lo que demuestra el potencial continuo de crecimiento. Los factores desencadenantes de ese crecimiento, sin embargo, varían según el país.

Los certificados ambientales más reconocidos son:

BREEAM CERTIFICATION- UK: es el método de evaluación ambiental y el sistema de calificación más importantes del mundo. Establece el estándar para las mejores prácticas en diseño, construcción y operación de edificios sostenibles y se ha convertido en una de las medidas más integrales y ampliamente reconocidas del desempeño ambiental de un edificio. Alienta a los diseñadores, clientes y otros a pensar en un diseño de bajo carbono y de bajo impacto, minimizando las demandas de energía creadas por un edificio antes de considerar la eficiencia energética y las tecnologías bajas en carbono. Una evaluación BREEAM utiliza medidas de rendimiento reconocidas, que se establecen en comparación con puntos de referencia establecidos, para evaluar la especificación, el diseño, la construcción y el uso de un edificio. Las medidas utilizadas representan una amplia gama de categorías y criterios desde la energía hasta la ecología. Incluyen aspectos relacionados con el uso de la energía y el agua, el medio ambiente interno (salud y bienestar), la contaminación, el transporte, los materiales, los residuos, la ecología y los procesos de gestión.

HQE (Haute Qualité Environnementale): asesora a promotores, arquitectos, etc. para el diseño de edificios y de desarrollos urbanos sostenibles y energéticamente eficientes. Define 14 temas medioambientales divididos en 4 apartados (eco-construcción, eco-gestión, salud y confort).

LEED CERTIFICATION - USA: en los Estados Unidos y en varios otros países del mundo, la certificación LEED - Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental - es el estándar reconocido para medir la sostenibilidad de la construcción. Lograr la certificación LEED es la mejor manera de demostrar que su proyecto de construcción es realmente "verde".

DGNB: proporciona una descripción objetiva y una evaluación de la sostenibilidad de los edificios y los distritos urbanos. La calidad se evalúa exhaustivamente a lo largo de todo el ciclo de vida del edificio y se puede aplicar internacionalmente. Debido a su flexibilidad, se puede adaptar con precisión a varios usos de un edificio e incluso para cumplir con los requisitos específicos del país. Se certifica el cumplimiento sobresaliente de hasta 50 criterios de sostenibilidad de las secciones de calidad ecología, economía, aspectos socioculturales, tecnología, flujos de trabajo de proceso y sitio.

Comparación de sistemas de certificación para edificios sostenibles

Edificios certificados en Europa (Reformas y nueva construcción) 2015

Destacar por último que, en el ámbito territorial de la Provincia de Pontevedra contamos ya con alguno de estos edificios, como por ejemplo el Centro de Negocios de Porto do Molle en Nigrán, CEI - Centro de Servicios e Iniciativas Empresariales igualmente en Porto do Molle, el Hospital Álvaro Cunqueiro en Vigo, etc.