Igualdad de género en el sector de la construcción

El sector de la construcción es, sin duda, la industria más grande en la economía mundial. En el caso de España, en 2019 esta actividad generó cerca de 130.000 millones de euros y, tras la crisis ocasionada por el Covid-19, será pieza fundamental en el crecimiento durante el año 2021.

No solo se trata de una de las mayores actividades económicas, sino también una de las más masculinizadas. A nivel Europeo, únicamente el 9% de las mujeres trabaja en este sector; en España sólo el 8,7%, situándose Galicia algo por debajo de esta media, entorno el 8,57%.

Por si estos datos no fuesen suficientemente llamativos, se calcula que de entre las mujeres dedicadas al ‘ladrillo’ únicamente un 0,8% de ellas desempeñan trabajos ‘de campo’, como albañiles o peones, asentándose la mayoría en oficios de gestión administrativa. No obstante, en los últimos años se ha producido un aumento significativo del acceso de mujeres a cualificación asociada a este sector, por lo que se espera una tendencia creciente en la feminización de la construcción.

Desde Bureau Veritas queremos impulsar este crecimiento. A través de la implementación interna de políticas de igualdad, y ayudando a las empresas a poner en valor sus acciones orientadas a la igualdad y la inclusión a través de la realización de auditorías de gestión de la igualdad, reflejando el cumplimiento de los principales requisitos legales y las mejores prácticas de la organización en materia de paridad.