Regreso a la realidad

José González
arquitecto_

El verano suele ser tiempo de descanso, aprovechado por los que pueden, para disfrutar de vacaciones. En la construcción y especialmente con nuestro clima suele ocurrir justo lo contrario, convirtiéndose en una época de actividad frenética, excepto en nuestra ciudad, ya que al anularse el Plan General, del cual apenas se habla, la actividad en el sector de la construcción no tiene el impulso necesario para ser un motor económico de primer orden; porque como ya hemos visto en la crisis que hemos vivido y que estamos superando con mucho esfuerzo, la economía está entrelazada y los problemas que de entrada afectan a un sector de la actividad económica, acaban afectando a todo el tejido económico de nuestra sociedad.

Es sorprendente, y desde mi punto de vista irresponsable, el silencio que hay sobre el tema del Plan General, parece que desde la anulación del mismo, nuestros líderes locales están de veraneo, porque si no es por la acción de la Xunta de Galicia, con la aprobación de la ley  -LEY 2/2017, de 8 de febrero, de medidas fiscales, administrativas y de ordenación que incorpora la regulación de las Ordenaciones Provisionales-, proyectos vitales para nuestra ciudad, como la ampliación del Polígono de Balaidos o la ampliación del Parque Tecnológico de Valladares o el proyecto del espacio comercial de la estación de AVE, no se podrían ejecutar.

Desde el Concello, se anunció la presentación de un plan urbanístico para la cuarta parte de la superficie de nuestro ayuntamiento, pero sin mucho más detalle y a ver que presentan.

Todo esto no son más que malas noticias para nuestra ciudad, la falta de Plan General de Ordenación Urbana retrasa inversiones y tiene atrapados a muchos vecinos de nuestras ciudad, que al amparo del Plan del 2008, adquirieron parcelas para edificar la vivienda de sus sueños y que tras la anulación, dichas parcelas pasaron a ser no urbanizables.

Todos los que estamos relacionados con la promoción inmobiliaria, somos conscientes del potencial turístico que tiene nuestra provincia, la posibilidad de promocionar vivienda de segunda residencia, que en otras villas de nuestra provincia supone un gran mercado, como en Sanxexo. En Vigo que en los últimos años ha experimentado un aumento considerable de turistas, no es posible debido a la falta del Plan General.

Yo este verano, tras pasar unos días con unos amigos de Valladolid, hacía un ejercicio de ciencia ficción, imaginándome como sería tener Plan General, el AVE a Madrid por Mondariz, si por Mondariz, como expuse en mi anterior artículo, la  propuesta de conexión de Vigo con Ourense por tren de alta velocidad  presentada por el ingeniero D. Xosé Carlos Fernández Díaz  reduce la duración del viaje y la inversión requerida en comparación con la variante de Cerdedo, que es la que está estudiando el Ministerio de Fomento, si bien aún no ha superado la fase de tramitación ambiental. Este plantea que el recorrido se realice de forma directa y sin paradas por Mondariz y Ribadavia, con una distancia de 82 kilómetros de longitud frente a los 114 por Cerdedo y necesitaría una inversión de 1.900 millones de euros frente a los 2.320 por el norte de la provincia. De hacerse esta línea, el viaje entre Vigo y Madrid se reduciría de las tres horas previstas a dos horas con cuarenta minutos.

El día que alguien se tome en serio el valorar la cantidad de oportunidades para el desarrollo económico y social de nuestra Área Metropolitana, y para nuestro sector, el hecho que en apenas tres horas o menos, los madrileños puedan estar en nuestra ciudad, que se animen a elegir nuestra provincia como destinos de sus vacaciones y se animen a alquilar o a comprar una vivienda aquí, empezaremos a tirarnos de los pelos por el tiempo perdido.

Hay una escultura en una de las fuentes del Castro, que para mi describe perfectamente el espíritu de esta ciudad, que con el esfuerzo de los vigueses, se levanta y avanza, a pesar de algunos dirigentes, que se dedican a buscar culpables en vez de buscar soluciones. Desde nuestro sector necesitamos trabajar, necesitamos crear riqueza y puestos de empleo dignos, para eso necesitamos que nuestros responsables políticos se pongan a trabajar de la mano, para tener seguridad jurídica, para tener un Plan General, un Área Metropolitana y un transporte metropolitano que funcione y un AVE que nos una al resto de España, pero un AVE de verdad y no lo que se plantea por Cerdedo, no que es más que un parche al error histórico que supone no haber ejecutado la “Ele Gallega” (Ourense Vigo Pontevedra Santiago A Coruña). Si ahora somos la primer urbe gallega, cuando tengamos estas herramientas, el límite a nuestra ciudad lo pondrá el cielo.