TASACIONES

Susana de la Riva

directora de comunicación y marqueting_ tinsa_

 
 
 

Pontevedra destaca con la mejor evolución de precios en Galicia en 2017

El precio medio de la vivienda terminada (nueva y usada) en Galicia se mantuvo estabilizado en 2017, al registrar un ligero incremento del 0,6% en los últimos doce meses, según se refleja en la última estadística Tinsa IMIE Mercados Locales correspondiente al cuarto trimestre del año. Se trata de un crecimiento más moderado que el de la media nacional, que se situó en el 4,2%

Pontevedra es la provincia gallega donde más se ha incrementado el precio medio: un 3% interanual. La capital, Pontevedra, que tocó su suelo en el segundo trimestre de 2016, se ha revalorizado en término medio un 2,5% respecto al cuarto trimestre de 2016, mientras que Vigo no ha mostrado apenas variación en el último año, al cerrar 2017 con un descenso en tasa interanual del 0,3%. Desde que el precio tocara su mínimo hace año y medio, la ciudad de Pontevedra se ha revalorizado un 5,5% y Vigo un 3,5%.

El informe elaborado por la empresa de valoración y asesoramiento inmobiliario Tinsa muestra menos dinamismo en el mercado residencial del resto de la Comunidad Autónoma. Las provincias de Ourense (+0,9% interanual) y A Coruña (-0,6%) se han caracterizado por la estabilización, mientras que la provincia de Lugo sigue buscando su suelo y ha finalizado 2017 con un descenso en el valor medio del 6,3% respeto al cuarto trimestre de 2016.

El plazo medio de venta, que pone en relación la oferta de viviendas con el ritmo de compraventas, indica que en Galicia se tarda de media más de un año (12,3 meses) en vender una vivienda, frente a los 8,6 meses de la media española. Todas las provincias gallegas están por encima del promedio nacional. Ourense es, con un plazo medio de 15,6 meses, la segunda provincia española, por detrás de Cantabria, donde más cuesta encontrar un comprador para los inmuebles. Le siguen de mayor a menor plazo la provincia de Pontevedra, con 12,8 meses, y A Coruña, con 12,3 meses. Solo en la provincia de Lugo el tiempo medio de venta es inferior al año.