Aproin Digital 163 / De viaje como viajeros  

de viaje como viajeros

Manuel Fernández Díaz

director de viajeros del mundo_

 

Chile: entre los Andes y el Pacífico

Plaza de Armas. Santiago de Chile

Alcanzando el punto central de América del Sur, y avanzando hacia el final del continente, camino de la Antártida, se halla la Republica de Chile, uno de los mas bellos y diversos países que conforman América. Mas de 4,250 kms de largo, desde la árida, montañosa y espectacular Atacama, al norte, hasta la verde y lacustre región de Magallanes situada en el extremo sur. Su gran longitud contrasta con lo angosto de su perímetro, alcanzando un ancho máximo de 360 kms, y un mínimo de solo 15 kms; como una larga columna de diversidad entre la gran cordillera de los Andes, y el océano Pacifico

En 1540, partiendo desde Perú, el extremeño Pedro de Valdivia, acompañado por la imprescindible palentina Inés Suarez, partieron hacia el sur para, enfrentándose a los temibles mapuches, conquistar para España este gran país.

Santiago de Chile

Si llegas volando desde España, aterrizarás en Santiago, la capital y la ciudad más grande de Chile, ubicada en un valle rodeado de las cimas nevadas de los Andes y la Cordillera de la Costa chilena, y acostada sobre el océano Pacifico. La Plaza de Armas, el gran núcleo del centro colonial antiguo de la ciudad, tiene 2 monumentos neoclásicos: el Palacio de la Real Audiencia de 1808, donde está el Museo Histórico Nacional, y la Catedral Metropolitana del siglo XVIII. En esta antigua plaza, donde nació la ciudad, y en sus jardines, late el corazón de esta actual y moderna ciudad de Santiago de Chile.

Dinámica y cosmopolita, Santiago está habitada por mas de 5 millones y medio de personas. La ciudad es escenario de eventos que resaltan la cultura chilena y grandes festivales internacionales, a través de sus sonidos, sabores y colores, la capital chilena llena de vida a todos quienes la visitan.

La diversidad la puedes sentir en sus barrios; recorrerlos es la mejor forma de conocer la ciudad. Piérdete por sus calles para encontrar originales galerías de arte, tiendas de diseño innovadoras y ferias de artesanía, además de restaurantes, bares y cafés, que complementas con una oferta atractiva y novedosa. Y si eres de los que aman la noche ¡no dejes pasar la vida nocturna del Barrio Bellavista!

Y en el centro de la ciudad, empaparte de la vida santiaguina. Date una vuelta por el afamado Mercado Central, una obra arquitectónica de hierro fundido y bien trabajado, inaugurado en 1872 durante la presidencia de Federico Errázuriz. Entre sus coloridos puestos de frutas encontramos frutas para nosotros tan exóticas y desconocidas como las lacumas, las paltras, los mangos de pica, las chirimoyas y los duraznos, a los que nosotros llamamos melocotones. O pescados y mariscos de lo mas atractivos. Pero mas de la mitad del espacio de este espectacular y colorista mercado, ha sido reconvertido en típicos y afamados restaurantes, que, además de darle color y calor, atrae a gran numero de viajeros del mundo

Región de Antofagasta-Atacama

Tras visitar la moderna y cosmopolita capital chilena, sugiero tomar un vuelo de 5 horas de duración, que os conducirá hasta el desconocido y enigmático norte del país, a la región de Antofagasta - Atacama, conocido como el Norte Chico, donde, sobre una superficie aproximada de 105 000 km² podréis disfrutar del gran desierto de Atacama, sus tremendas montañas y lagunas andinas, y sus espectaculares paisajes

El pequeño pueblo de San Pedro de Atacama, con apenas 10.000 habitantes, actualmente puede definirse como la capital de la zona. Hace solo 30 años, apenas era una aldea, pero de la mano de jóvenes dirigentes, y un preciso plan de marketing, han logrado dar a conocer al mundo esta maravillosa región natural de nuestro planeta.

San Pedro de Atacama

Músicos bohemios, guías turísticos, astrónomos con telescopios y mochileros de todo el mundo se pasean por las calles de San Pedro, repletas de cafés, restaurantes y agencias turísticas. El ambiente relajado de la plaza junto a la iglesia de San Pedro invita a descansar de los intensos tours, a charlar y a tomarse relajadamente un pisco en alguna de sus terrazas. El conocido como Pueblo de Artesanos, cercano a la iglesia, en sus talleres y pequeñas tiendas, os ofrecerán autenticas artesanías de la región.

A partir de aquí, nos permitimos aconsejaros alguna vistas:

Los geiseres del Tatio
El Tatio (conocido también como Los Géiseres del Tatio) es un campo de géiseres ubicado en los montes andinos del norte de Chile a 4.320 metros sobre el nivel del mar. Es además el grupo más grande de géiseres del hemisferio sur. Se ubica a 92 kilómetros de San Pedro y a tempranas horas de la mañana, presenta una impresionante actividad de fumarolas de vapor producidas por las altas temperaturas de sus cráteres acuosos. Es muy recomendable llevar ropa muy abrigada, traje de baño, toalla, protector solar y agua mineral. Lo primero resultara imprescindible, pues a esas horas la temperatura rondará los 8º bajo cero, y una cierta brisa hará bajar la sensación térmica. Encontrareis mas de 80 géiseres activos, el 8% de los que hay en el mundo. Aproximadamente entre las 06:00 y 07:00 horas se produce la máxima expresión de estas fumarolas de vapor y agua con temperaturas que alcanzan los 85°C, y que emergen de la tierra con fuerza llegando a alturas aproximadas entre los 7 y 8 metros.

Geiseres del Tatio (Atacama)

El lugar también cuenta con pozas de agua termal, encostradas con depósitos minerales, que tapizan los 10 kilómetros cuadrados del campo geotérmico. Desde un potente manantial, brotará el agua a 37 º centígrados, llenando unas pozas que os invitaran al baño en ese entorno helado y sumamente bello. De ahí el consejo del traje de baño; gran experiencia.

El Valle de la Muerte y el Valle de la Luna
El Valle de la Muerte, se halla a los pies de la Cordillera de la Sal y de los montes Domeicos, justo en el lado opuesto del famoso volcán Licancabur, la montaña del pueblo, y frontera con la vecina Bolivia. Para poder conocer la gran dimensión de este Valle, descubrir que es realmente un desierto, aconsejamos recorrerlo a pie.. El nombre Valle de la Muerte, es un error de trascripción. El famoso belga, el padre Lepeche, tratando de decir Valle de Marte, autentico nombre del valle, transcribió Valle de Morte, y de ahí el error ,

Finalizado el Valle de la Muerte, llegamos a la entrada del Valle de la Luna. En su puerta de acceso ondearán al viento las banderas de Chile y la de la unión de los pueblos andinos, conocida como Güivala. Este maravilloso fenómeno natural, es debido al encuentro del desierto de Atacama con la cordillera de los Andes. El Valle de la Luna tiene lagos secos, en donde la composición de sal de los lagos, se cubre de un hermoso manto blanquecino. Ante vosotros aparecerán escarpes de todos los colores: verdes, azules, rojos, amarillos sorprendiendo con las formas más diversas e inesperadas, a las que el sol hace variar sus tonos en mil formas diferentes. Este fenómeno se acrecienta en las horas crepusculares, alcanzando al caer la tarde su máxima belleza.

Salar de Atacama y Reserva Nacional de Los Flamencos
Otra visita inexcusable, será a la Reserva Nacional de Los Flamencos. Al comienzo de la visita, será imprescindible tener fe; ante vosotros, lo único que lograreis contemplar será un inmenso, casi infinito desierto de sal súper seca y cristalizada, que parecía imposibilitar cualquier oportunidad de vida. Os moveréis por un estrecho camino, en medio de una superficie fantasmagórica: estaréis en mitad del Salar de Atacama, el tercer salar más grande del planeta tierra, tras el de Uyuni en Bolivia y el de Etosha en Namibia, que abarca 3.000 km2, midiendo 100 km de largo por 80 de ancho. El aire en el salar, sumamente seco, amplia mucho el campo de visión. Realmente impresionante.

Tras caminar un rato por angostas veredas abiertas en la escarpada masa salina del salar, aparecerán antes vosotros unas poco profundas lagunas que, debido a la alta salinidad de sus aguas, son el paraíso para los flamencos. La reserva, fue creada en 1990, y está divida en siete sectores, y aconsejamos comenzar por la llamada laguna Cejar, con gran abundancia de flamencos. El Flamenco chileno es fácil de distinguir de otras aves por su tamaño, sus largas patas y largo cuello, y por el color blanco-rosado de su plumaje. Es muy similar a los otros dos miembros de la familia de los flamencos y las parinas, que también habitan en esta área. Les encontrarán en las lagunas saladas de la cordillera, donde anida y convive junto a las parinas.. Son buenos voladores, haciéndolo con el cuello estirado hacia adelante y las patas hacia atrás, lo que les da una visión muy característica. Su pico de forma característica tiene lamelas interiores usadas para filtrar el alimento consistente en vegetales y microorganismos, que crecen y viven entre el barro de las lagunas, y ríos. Aquí conviven el Flamenco Chileno con un tamaño de 100 cm, las patas color azulado con rodillas rojas y su cola rosada, con el Flamenco Andino o Parina grande, que mide unos 120 cm, con patas amarillas, y su cola negra.

Las lagunas altiplanicas: Meñiques y Miscanti
En plena cordillera andina, a 4.700 metros de altitud, donde la respiración ya empieza a complicarse, se hallan las Lagunas Altiplánicas de Meñiques y Miscanti.

Lagunas Altiplánicas en Atacama

Tras un par de horas de ascensión, parte en autocar y parte andando, alcanzareis el objetivo. Ambas son alimentadas por fuentes de agua que vienen desde la superficie de la tierra, y atraen un gran conjunto de animales, entre los que destacan: gran abundancia de flamencos, algunos zorros del desierto, y ciertos tipos de camélidos con aspecto de cérvidos, como la vicuña o el guanaco. El severo contraste que se crea entre los enormes montes que las rodean, y las azules lagunas, se reflejan en sus aguas, y produce un paisaje espectacular.

En las orillas de la laguna Meñiques, plácidamente se estarán alimentando grupos de flamencos chilenos, filtrando las aguas con sus picos., y algunos ejemplares de vicuñas, especie de camélido salvaje que viven en alturas superiores a los 4.000 metros, harán lo propio mordisqueando las hierbas de la ribera

Vicuña, camélido de altura en Atacama

En los 90 kms de carretera descendente desde las lagunas hasta San Pedro, se recorren paisajes de suma belleza, contrastando los verdes rabiosos de las praderas, con los intensos azules de sus riachuelos , y el blanco de las nieves persistentes. En la aldea andina de Socaire podréis reponer fuerzas, almorzando en su Cocinería Santa Bárbara con excelente comida típicamente atacameña auténticamente deliciosa. Esta aldea, a 3500 metros de altitud, debe su importancia a su artesanía. Los tejidos tradicionales de lanas de ovinos y camélidos, son un ejemplo de ello

Región de Magallanes y Antártida chilena

Como ultima parte mas destacada en este increíble Chile, proponemos ahora un salto espectacular de mas de 4.550 kms de largo, en dirección sur. Desde el aeropuerto de Calama (en la región de Atacama), volareis hasta el aeropuerto de Punta Arenas, situado en el extremo sur del continente americano. Desde aquí, ya en territorio patagónico, deberéis continuar algo mas de dos horas por carretera hasta Puerto Natales, atravesando montañas nevadas y un paisaje verde y húmedo, bien distintos al Desierto de Atacama que se ha dejado atrás. En Puerto Natales se establecerá el centro de operaciones para esta región

Puerto Natales, pequeña ciudad de unos 22.000 habitantes, es la capital de la comuna de Natales y la provincia de Ultima Esperanza, y se sitúa a orillas del Canal Señoret, cerca el Golfo Almirante Montt

Torres del Paine
Quizás una de las mas espectaculares excursiones terrestres que se esconden en el planeta Tierra, sea esta que ahora presentamos: el Parque Nacional Torres del Paine.

Torres del Paine

Nada mas salir el sol, en autocar comenzareis a penetrar en este enorme laberinto de montañas, lagos, fiordos y glaciares que componen esta zona de la patagónica chilena, hasta llegar finalmente al Parque Nacional de Torres del Paine. Atravesando pequeñas aldeas patagónicas, y la laguna Figueroa, se accede a una de las zonas paisajísticas mas bellas del planeta, y que finalizará antes las Torres y los Cuernos del Paine. Con perspectivas obtenidas desde las orillas del lago Pehoé, del lago del Toro o del lago Grey, las tres enormes montañas del macizo se muestran con distintas caras.. De izquierda a derecha, y bien separados entre si, aparecen los Cuernos del Paine, el Paine Grande, y de un color casi gris, como una enorme roca vertical, las Dos Torres del Paine.

Lago y Glaciar Grey

Con un buen calculo del tiempo, próximos al mediodía estaréis llegando a la bella hostería situada sobre la rivera del Lago Gray, que justo en su extremo opuesto, muestra el “ventisquero Grey” (en castellano Glaciar Grey), perdiéndose en las aguas del lago. Tras almorzar en la coqueta hostería, se puede recorrer el lago en un barquito, y surcar sus aguas hasta la base del glaciar; durante la navegación iréis dejando atrás enormes trozos de hielo, agujas desprendidas del glaciar sobre las aguas del lago Grey.

En un paseo sobre las arenas de la playa del lago, nuevamente se tiene la oportunidad de contemplar al Paine Grande, la mayor de estas montañas con 3.050 m; a su lado las Torres del Paine de 2.700 metros, y junto a ellos, el Almirante Prieto de 2.750. Comenzando al declinar la tarde, el camino de regreso recorrerá senderos de tierra paralelos al Lago Toro, con una superficie de 202 km²

Parque Nacional Bernardo de O'Higgins
Es el parque más extenso de Chile y uno de los más grandes del mundo, con el 26% de su superficie en la región de Aysén y el 74 % restante en la de Magallanes. Los 49 glaciares del Campo de Hielo Sur son sus protagonistas indiscutidos y conforman la tercera extensión de hielo continental más grande del planeta, trás la Antártica y Groenlandia. Su ícono es el glaciar Pío XI, el más grande del hemisferio sur y el único que no está en retroceso en esta zona. También destaca por ser refugio de especies como el Huemul y lobos marinos de uno y dos pelos. La navegación es la mejor manera de adentrarse en la belleza de estos paisajes que antiguamente albergaron a la etnia Kawésqar..

Fiordo Última Esperanza

A partir del puerto de Puerto Natales, a orillas del canal Señoret, a bordo del pequeño buque 21 de Mayo se comienza la navegación del Parque Nacional Bernardo de O’Higgins, navegando por el fiordo Ultima Esperanza, con el objetivo de alcanzar los ventisqueros Balmaceda y Serrano. El 21 de Mayo, es un muy marinero barco de madera para solo 50 personas, y con una cómoda cabina cerrada

Durante la navegación, sobre los arrecifes que delimitan el fiordo, se pueden observar importantes colonias locales de lobos marinos, que viven en las cuevas excavadas en las rocas. El lobo marino suramericano también conocido como lobo marino de un pelo, o león marino del sur, es un mamífero pinnípedo de la familia de los otáridos, de color pardo oscuro cuando adultos, y casi negros cuando jóvenes. Viven en colonias de unos 15 individuos, formadas por el macho, su harén y unos pocos jóvenes.

Al margen de las cuevas con lobos marinos, todo el litoral es extraordinariamente bello; desde lo alto de los arrecifes se pueden ver descolgarse una larga serie de blancas cataratas, que en épocas próximas al verano austral, (nuestro otoño) vienen pletóricas de aguas producto del deshielo

A lo largo del día, el capitán del 21 de Mayo, irá acercando el navío al Glaciar Balmaceda y luego al Serrano, teniendo la oportunidad de descender del barco y acercarse hasta tocarlos.

Esto que hoy hemos ofrecido en este breve articulo, es solamente una pequeña relación de los miles de encantos que atesora Chile. Además de lo mencionado, podrimos hablar de la región de Puerto Mont y Puerto Varas, punto de partida del gran Cruce de Lagos, a través de los Andes… O de la Isla de Chiloé y sus colonias de mejillones y agujas… De las grandes Haciendas sobre las laderas de los Andes, donde se pastorean enormes rebaños de alpacas y ovejas … y, como no, de la excepcional Isla de Pascua.

Si tenéis la oportunidad, ¡visitad Chile!!