La Bauhaus

José González

arquitecto_

Este año se celebra el primer centenario de la fundación de La BAUHAUS, fundada por Walter Gropius, en 1919 en la ciudad alemana de Weimar. La Staatliche Bauhaus (Casa de la Construcción Estatal), fue una escuela de diseño, arquitectura y artesanía, bajo la premisa de "La forma sigue a la función", uno de los ideales de Gropius, buscaba la unión entre el uso y la estética.

El origen del nombre, se debe a la unión de dos palabras BAU y HAUS, que en alemán significan COSNTRUCCIÓN y CASA, lo curioso es que, a pesar de su nombre y que fue fundada por un arquitecto, en el momento de su fundación no contaba con el departamento de arquitectura.

Sin lugar a dudas el tiempo que trabajó Gropius con el arquitecto Peter Behrens, que fue el primer arquitecto contratado por una gran empresa –AEG- como responsable artístico, hizo que Gropius, se plantease el problema de la edificación desde el punto de vista de un producto industrial y la posibilidad de su fabricación en serie, llegando al punto de fundar en 1943, una empresa de fabricación de edificaciones prefabricadas.

Fábrica de Fagus en Alfeld en Leine, construída por Walter Gropius y Adolf Meyer en 1911-1914.
FotoEdmun LillCC BY 

La vida de La BAUHAUS, se puede considerar de todo menos aburrida, cambió de sede tres veces: Weimar (1919-1925), Dessau (1925-1932) y Berlín (1932-1933) tuvo tres directores hasta que el acoso de los nazis, consiguió su cierre en 1933, debido a que la ideología Bauhaus era vista como socialista, internacionalista y judía, a pesar de la protesta de su director, el arquitecto Ludwig Mies van der Rohe, que insistía en presentarse como patriota y veterano de guerra y defendía que su trabajo no tenía implicaciones políticas. Mies van der Rohe, Walter Gropius, Frank Lloyd Wright y Le Corbusier, son reconocidos como los pioneros de la arquitectura moderna.

"La recuperación de los métodos artesanales en la actividad constructiva, elevar la potencia artesana al mismo nivel que las Bellas Artes e intentar comercializar los productos que, integrados en la producción industrial, se convertirían en objetos de consumo asequibles para el gran público", este era el objeto que perseguía Walter Gropius, con la fundación de La Bauhaus, uniendo Escuela de Artes Aplicadas o Escuela de Artes y Oficios y la Escuela de Bellas Artes, creando la primera escuela de diseño del mundo.

Máquina de escribir 'Olivetti Studio 42' (1926) FotoChristosVCC BY 

Una de las peculiaridades de esta institución académica era el llamado "vorkurs" o curso preliminar, creado por Johannes Itten –pintor y diseñador suizo–, tenía por misión liberar de convenciones al futuro miembro de la institución, despertar sus dotes personales y orientarle espiritualmente para su formación posterior. Los estudiantes se mostraban flexibles y dispuestos a hacer todo tipo de trabajos, por tanto salían de la escuela bien formados, sabiendo dibujar, modelar, fotografiar o diseñar muebles. La escuela disponía de talleres de ebanistería, diseño, teatro, cerámica, tejido, encuadernación, metalurgia, vidriería. Algunos de los profesores de la Bauhaus, fueron reconocidos artistas como Paul Klee, que se unió al proyecto de Gropius en 1920, o Vasily Kandisky, que se unió al proyecto en 1922.

Desde el punto de vista de la arquitectura, y bajo la premisa de "La forma sigue a la función", el edificio de la sede de la Bauhaus de Dessau (1925-1932) de Walter Gropius, es el más emblemático de entre sus escuelas. Se despliega en varios volúmenes, independientes entre ellos, y diseñados según la función para la que fueron concebidos. Tiene una configuración relacionada con las condiciones de la zona donde se ubica: limita con una calle, atraviesa otra perpendicular a la primera y dos de sus alas contornean un cercano campo deportivo, y se abre al ritmo de la vida urbana con sus grandes fachadas de luminosas cristaleras. Este proyecto es considerado como la obra maestra del racionalismo europeo.

Tras su cierre motivado por la persecución nazi, sus miembros se ven obligados a huir de Alemania. En 1934 Gropius se exilió al sufrir agresiones de los nazis a su trabajo y a la escuela, tras un breve paso por Inglaterra, se trasladó a los Estados Unidos, donde fue profesor de arquitectura en la escuela de diseño de Harvard, falleciendo en 1969 con 86 años de edad, en Boston. Ludwig Mies van der Rohe emigró a Estados Unidos en 1937, allí aceptó el puesto de director de la escuela de arquitectura del Instituto de Tecnología de Illinois en Chicago. Tel Aviv es la ciudad con más arquitectura Bauhaus. Hay más edificios construidos al estilo Bauhaus que en cualquier otro lugar del mundo, incluyendo cualquier ciudad de Alemania. El estilo fue llevado en los 30 por arquitectos europeos, mayormente alemanes y rusos, de la escuela Bauhaus que huían del régimen nazi.