Aproin Digital 141 / Entrevista Jaime Pérez  

Jaime Pérez

Gerente de Cosentino Vigo

¿Cómo definiría la actividad del Grupo Cosentino?
Cosentino, empresa familiar almeriense, que se formó alrededor del mármol de Macael, ha sabido ir adaptándose a los tiempos, convirtiéndose en este siglo XXI en una de las empresas de referencia en su sector, desarrollando su actividad en más de medio mundo. El crecimiento de esta empresa viene dado por intentar tener siempre a los mejores profesionales y buscar los mejores acompañantes (partners) para alcanzar los objetivos marcados. Intentamos llegar a todos aquellos puntos en los que se necesiten profesionales que ofrezcan asesoramiento acerca de las posibles aplicaciones de todo nuestro portfolio de productos, siempre con el enfoque puesto en el espíritu de servicio al cliente. Y todo ello, teniendo como referencia nuestro ADN, acompañado de la máxima calidad y el mejor servicio. Pero además, Cosentino es pionero en la puesta en marcha de herramientas digitales que faciliten el día a día de nuestros colaboradores, demostrando una vez más nuestra anticipación a necesidades futuras y liderando la revolución digital que demanda nuestro sector.

Las posibilidades que ofrecen los materiales que fabrican son numerosas, ¿dónde cree que radica el éxito?
El éxito de Cosentino tiene su base en el espíritu de innovación, desarrollo de nuevos productos y el impulso de sistemas y/o procesos que convierten a esta empresa en el verdadero líder de nuestro sector, provocando un efecto réplica en muchas otras empresas.

¿Qué ha supuesto sacar al mercado algo tan innovador como Dekton XGloss?
XGloss es la familia de superficies pulidas que convierten a Dekton en un producto deslumbrante, luminoso y con unas características físicas únicas en el mercado. Esta propuesta de Dekton, lograda mediante un pionero tratamiento denominado “Nanocoating Process” y un proceso avanzado de pulido mecánico, ofrece un brillo extraordinario y cristalino. Este alto brillo no está reñido con su comportamiento diario, conservando sus grandes propiedades físico-mecánicas. Con XGloss se consigue ampliar el portfolio del producto, reforzado últimamente con el lanzamiento de la serie Stonika. Belleza, luminosidad y dureza van de la mano con Dekton XGloss.

A pesar de que Silestone ya lleva años en el mercado, sigue estando de moda y continúa renovándose…
Como he señalado anteriormente, Cosentino no cesa en su afán de innovación y mejora continua de sus productos. Y Silestone no es ajeno a esto, aunque lleve en el mercado 30 años. La apuesta de la empresa por Silestone es continúa, y ello se ve reflejado en los lanzamientos que suceden todos los años. Prueba de esto es la serie Eternal (materiales veteados que mejoran mármoles naturales), entre los que destaca Calacatta Gold, color que se ha situado entre los materiales más vendidos de Silestone a los pocos meses de su lanzamiento.

¿Qué mercados tienen actualmente mayor peso en el negocio global de Cosentino y cuáles son los mercados de futuro?
Como empresa de referencia en España, con sede en Almería, Cosentino tiene su principal cuota de mercado en Norteamérica (EEUU y Canadá) donde se destina más de la mitad de nuestra producción. Pero no debemos obviar la fuerte implantación en todos los mercados anglosajones y Europa del Este. Si tengo que pensar en un potencial mercado de futuro, qué duda cabe que los mercados asiáticos representan una parte fundamental del mundo presente y futuro. No quiero olvidarme del mercado de Iberia, al cual tengo la gran suerte de pertenecer que, aunque ha atravesado momentos difíciles, se mantiene en unos ratios más que aceptables.

A finales de este año, se renovará el showroom ubicado en la localidad de O Porriño (Pontevedra), con el fin de ofrecer un mejor servicio a las numerosas visitas que recibe esta instalación comercial. ¿Qué novedades podremos visitar?
Después de más de una década, creemos que había llegado el momento de renovar nuestras instalaciones y cambiar su enfoque en la línea en la que Cosentino está diseñando/decorando todos los espacios que están presente en todo el mundo. Con esta premisa, a las instalaciones, se les dota de aplicaciones que facilitan el intercambiar materiales con una gran celeridad y facilidad. Los ambientes que se instalarán se modularán de tal forma que facilitarán la reposición de los materiales utilizados por los nuevos lanzamientos. Al mismo tiempo, se dará mucho protagonismo a Dekton, ya que en el momento en que se inauguró el Center, todavía no había nacido. Así, descubriremos aplicaciones que van desde los pavimentos a fachadas, pasando por encimeras y revestimientos interiores. Como hemos venido haciendo desde nuestra implantación en Porriño, en nuestro showroom estaremos encantados de recibir, atender y asesorar a todo tipo de profesionales, así como al cliente final; aquí se podrán ver las últimas novedades de nuestros productos, entre las que destacamos Dekton Slim, material de 4 mm que abre un abanico de múltiples aplicaciones.

Ahora que de nuevo el sector promotor ha empezado a remontar en nuestra comunidad, ¿qué productos y servicios se le pueden ofrecer a nuestros promotores?
Siempre he dicho que Cosentino ofrece cualquier solución en materiales pétreos que un cliente pueda demandar. Partiendo de esta premisa, nuestros productos estrella son Silestone y Dekton. De cara al promotor y/o constructor se ofrecen variedad de espesores y formatos para aplicaciones de revestimientos horizontales y verticales, tanto en interior como en exterior. El gran formato de Dekton, instalado en fachada, permite aportar calidad y belleza a cualquier edificio, ya sea este de reciente construcción o en procesos de rehabilitación. No nos debemos olvidar que se puede dar continuidad a la fachada a través de la solería, gracias a nuestro Dekton Grip+, cumpliendo con las normativas más exigentes como pavimento antideslizante.