iluminación

Manuel M. Carazo

arquitecto & lighting designer_
spot-lux iluminación y domótica
_

Un paseo por Bouzas

La luz es en arquitectura es materia, es espacio y es tiempo.

Cada proyecto tiene unos valores arquitectónicos y espaciales, que el proyecto de iluminación debe acompañar y enfatizar.

Ficha técnica

  • Proyecto: Paseo de Bouzas.
  • Promotor: Concello de Vigo.
  • Arquitectura: Santorio arquitectos
  • Iluminación: Manuel M Carazo + Spot-lux _ iluminación y Domótica
  • Fotografías de Álex Fernández Photography

De la mano de la arquitectura teníamos que resolver la iluminación de un espacio singular y de gran relevancia al borde del mar y en contacto con el núcleo histórico de Bouzas. Con un programa complejo en el que se combina una zona de terrazas, un paseo marítimo con gran tránsito de personas, viviendas, patrimonio…

La iluminación tenía que funcionar en dos niveles principales, estético y lumínico, así que desde el principio trabajamos de forma conjunta con el equipo de Santorio Arquitectos para conseguir un resultado óptimo.

Las luminarias en si mismas, entendidas como objetos de diseño de mobiliario urbano, tenían que formar parte del proyecto de arquitectura de forma estética:

La decisión de inclinar los báculos 5 grados sobre la vertical, le aportó al proyecto mucho dinamismo y fluidez.

Los postes de fibra de hormigón y colores oscuros, son troncocónicos y van perdiendo sección a medida que crecen en altura, haciendo que sean elementos más livianos y esbeltos.

Las luminarias de proyección y orientables, nos permiten colocar la luz sólo donde hace falta y reducir el número de puntos para no que no tengan demasiado impacto.

Las pérgolas eran un elemento fundamental del proyecto arquitectónico, así que parte de la iluminación se integró en ellas, como un elemento más del conjunto.

También se hizo un trabajo importante de valorar que elementos patrimoniales destacar con la luz, al igual que el arbolado y vegetación tanto nueva cómo existente.

Por último, trabajar con temperaturas de color cálidas y minimizar las emisiones hacia el hemisferio superior para aprovechar toda la energía y no contaminar el cielo. La luz cálida y sin componentes infra-rojos ni ultravioleta para ser respetuoso con la fauna y las personas, y ayudar a comprender los ciclos circadianos del sol. La luz cálida predispone a un ambiente más relajado y que facilita conciliar el sueño al no estresar nuestro sistema nervioso.

Luz y Personas.