DOMÓTICA

Cedom

asociación española de domótica e inmótica_ www.cedom.es_

 

Influencia de los sistemas domóticos e inmóticos en la certificación energética de viviendas y edificios

Los programas oficiales para realizar la certificación energética de viviendas y edificios no contemplan ni la Domótica ni la Inmótica. Sin embargo, los sistemas de control y automatización en viviendas y edificios contribuyen a la mejora de la eficiencia energética y por lo tanto deben considerarse en la certificación energética de viviendas y edificios.

En base a lo anterior, CEDOM preparó en año 2013 una propuesta de documento reconocido para el CTE que era un procedimiento basado en la Norma UNE-EN 15232 “Eficiencia energética de los edificios. Métodos de cálculo de las mejoras de la eficiencia energética mediante la aplicación de sistemas integrados de gestión técnica de edificios” para evaluar el impacto de la Domótica y la Inmótica en la certificación energética de viviendas y edificios, la cual se actualizó cuando en el año 2014 se publicó la nueva edición de la Norma UNE-EN 15232.

La metodología consta de 4 etapas:

A-. Obtención de la calificación energética del edificio de referencia considerando que no se ha instalado Inmótica

Para esta etapa es necesario obtener la certificación energética del edificio mediante la HERRAMIENTA UNIFICADA LIDER-CALENER (HULC en adelante). Debemos recordar que desde el 14 de enero de 2016 los registros de las comunidades autónomas únicamente admiten certificados de eficiencia energética de viviendas y edificios realizados con la versión 20151113 (0.9.1431.1016) de la HULC o posterior.

Para la aplicación del procedimiento que se define en este documento deben omitirse los aspectos del control que ya estén contemplados por la Norma UNE-EN 15232 (para evitar considerarlos dos veces).

La calificación obtenida se refleja con una letra, que va desde la A (para edificios energéticamente más eficientes) hasta la G (edificios energéticamente no eficientes):

B Determinación de la clase del sistema de control y automatización según la Norma UNE-EN 15232:2014

Para obtener la clase del sistema de control y automatización se debe cumplimentar la tabla 2 de la Norma UNE-EN 15232:2014. En esta tabla se listan las funciones que influyen en la eficiencia energética de los edificios y viviendas.

Para cumplimentar esta tabla es necesario disponer de una descripción detallada del sistema de gestión y control energético del edificio. Se ha de marcar en cada función el nivel de control y gestión del edificio. Solo se ha de rellenar la columna correspondiente a “Residencial” o “No residencial”, y para cada función se ha de marcar el cuadro sombreado que otorga una mejor clase a esa función.

Si no se ha implementado alguna función se debe indicar “NO APLICA” y justificar el porqué.

La clase del sistema de control y automatización se expresa como una letra, que va desde la A (sistema de control y automatización que aporta un gran ahorro energético) a la D (sistema de control y automatización que no genera ningún ahorro energético):

C.- Obtención de los factores de eficiencia del BACS

Los factores de eficiencia del BACS indican que grado de ahorro energético aporta el sistema de control y automatización del edificio o vivienda. Se designan mediante la letra f, con un subíndice en función de la magnitud energética a la que se refieren.

En la Norma UNE-EN 15232:2014 se definen dos factores totales y tres factores detallados de eficiencia del BACS, según se resume en la siguiente tabla:

¿Cómo se aplican estos factores? dependiendo del tipo de edificio (si es residencial o terciario), la información que se obtiene por aplicación del programa CALENER es la siguiente:

Según lo anterior, los factores de eficiencia energética a aplicar son los que se indican en la tabla 4:

Tabla 4- Factores de eficiencia energética de la Norma UNE-EN 15232:2014 a emplear

D.- Obtención de la certificación energética corregida (teniendo en cuenta la Domótica y la Inmótica) aplicando los factores de eficiencia a la certificación energética inicial

El programa empleado para obtener la certificación energética inicial toma como edificio de referencia uno que no dispone de automatización ni control. Para poder compararlo con un edificio según la Norma UNE-EN 15232, deben tomarse los factores de eficiencia energética correspondientes a un edificio sin sistema de control y automatización que aporte ahorro energético es decir, un edificio con un sistema de control y automatización de clase D.

Por lo tanto, los factores de eficiencia energética obtenidos por aplicación de la Norma UNE-EN 15232 deben corregirse por el mismo factor pero tomado considerando un edificio con un sistema de control y automatización de clase D.

El proceso se resume en las siguientes tablas: