Aproin Digital 183 /Regeneración paseo de Bouzas  

Regeneración del paseo del frente marítimo de la villa de Bouzas

Vigo

Se premia la regeneración de un frente marítimo deteriorado que recupera la esencia del lugar aplicando diferentes soluciones estratégicas, aportando energía y vida al lugar, potenciando los valores naturales del litoral, la protección del patrimonio y la conexión directa y accesible de los vecinos de la ciudad al mar.

Arquitecto

Ángel Jaime Santorio Cuartero

Fotografía

Álex Fernández Photography

La propuesta

La propuesta responde a un importante y minucioso análisis transversal y holístico de la zona, centrado fundamentalmente en las variables social, medioambiental, urbanística y patrimonial (natural y cultural), y pretende resolver las deficiencias o problemáticas identificadas, así como recuperar la esencia del lugar, aplicando soluciones estratégicas, que ponen en valor el medio, aportando la máxima energía y vida al lugar, reduciendo la incidencia de lo construido y potenciando los valores naturales del litoral, así como la conexión directa y accesibilidad peatonal al mar.

La intervención apuesta por recuperar y poner en valor el paisaje local, en sus diferentes planos, de una forma unitaria e integrada, al tratarse de un bien común de alto valor ambiental, que requiere de la formulación e implementación de medidas integradoras destinadas a la conservación de la biodiversidad, la mejora de la calidad paisajística y a un desarrollo sostenible de la zona, valorizando un territorio en el que conviven el medio urbano y el mar, el presente y la memoria del lugar.

Los principios de la actuación

  • Recuperar el sentimiento identitario de la Villa, en su relación con el medio litoral, favoreciendo una mayor accesibilidad y conectividad entre la población y el espacio costero y, consecuentemente, su disfrute natural.
  • Renaturalizar el ámbito de forma integral, rediseñando el espacio en base a criterios blandos y amables con el entorno natural, por medio de la definición de nuevos espacios ajardinados y la plantación de especies autóctonas de arbolado, arbustiva y herbáceas, propias del entorno litoral, favoreciendo la conectividad longitudinal en el eje litoral Bouzas-Samil, y también en el transversal, mejorando la accesibilidad al mar de la población.
  • Se busca recuperar una mayor permeabilidad entre lo urbano y lo natural, difuminando los límites de ambos mundos, por medio igualmente de la definición de las nuevas islas ajardinadas y otras de duna y arena, generando pequeñas lomas sobre el terreno.
  • Mejorar la imagen final y la integración urbanística, paisajística y ambiental de la actuación, dignificando el espacio ya antropizado, por medio de la limpieza de actuaciones precedentes descontextualizadas y obsoletas, sin funcionamiento en la actualidad. Se amplían las zonas estanciales y de descanso, en las que se dispone nuevo mobiliario urbano, cuyo diseño específico se realiza en coherencia con la idea general del Proyecto, con formas sutiles y discretas, y en el que los materiales, texturas y colores elegidos se integran con los del resto de la intervención y los del entorno, empleando fundamentalmente hormigón, granito y madera. En cuanto a los elementos metálicos seleccionados, se renuncia al empleo de colores llamativos o brillantes, siendo en todo caso acabado mate.
  • Puesta en valor del patrimonio cultural existente, reconociendo expresamente a los elementos de valor patrimonial presentes en el ámbito, por medio de la disposición de una sutil y elegante iluminación específica, colocada en el pavimento de granito frente a cada uno de ellos, que baña sus fachadas.
  • Definición de un graderío de conexión con el mar, eliminando el antiguo paseo de madera, reduciendo con ello el mantenimiento futuro de la infraestructura. Una rampa accesible resuelve esa conexión peatonal directa al medio natural de forma inclusiva. Todo el conjunto es prefabricado en
  • Mejorar la seguridad vial, eliminando barreras arquitectónicas, y las condiciones de accesibilidad al frente litoral de la Villa, concretamente en la Playa da Fontoura se define una rampa accesible integrada en la grada. El carril bici se integra a nivel del paseo, eliminando así las actuales barreras que suponían los antiguos bordillos del mismo.
  • Definir un espacio público de convivencia, inclusivo y accesible, apostando por la combinación y multiplicidad de usos al aire libre en este espacio público litoral en el que convergen el medio físico y la memoria del lugar.
  • Renovación integral de las instalaciones urbanas existentes.