Aproin Digital 183 / Vivienda Unifamiliar Pontevedra  

Reestructuración de vivienda unifamiliar

Pontevedra

Se premia la reinterpretación de una vivienda tradicional que se transforma en algo nuevo y diferente sin afectar al volumen original, el empleo de sistemas constructivos tradicionales en madera adaptados a las técnicas actuales que logra una propuesta interior contemporánea organizada alrededor de un “árbol” de acero, siendo a la vez estructura y escultura.

Arquitectos

Alberto Quintáns Arrondo

Cristina Ansede Viz

Ansede Quintáns

El tejido doméstico histórico donde se sitúa la construcción tradicional se localiza en un espacio con un desnivel claro hacia el oeste y norte, en las proximidades de la Real Basílica de Santa María la Mayor y el barrio de A Moureira.


Los usos más frecuentes del entorno y caserío inmediato son los domésticos tradicionales urbanos, de distintas épocas que van en su mayor parte de los siglos XV al XIX, construyendo una trama o tejido de pequeña escala, pero densamente ocupada. Arquitectura tradicional urbana ya desvinculada de los oficios y usos originales vinculados a la naturaleza de una villa comercial y marinera medieval, que vira en la actualidad sus usos hacia los nuevos tipos residenciales contemporáneos, tanto de primera residencia como turísticos, dentro de una ciudad histórica peatonalizada.


La rehabilitación ocupa en su totalidad el volumen original de la construcción tradicional proponiendo la recuperación de un antiguo acceso por la huerta como nuevo punto de llegada, de forma que se permita reorganizar un programa contemporáneo de usos de manera respetuosa con el volumen original, desde un pequeño nuevo patio inglés. Así se consigue reintegrar y respetar los huecos originales de fachada en planta baja, tanto como los que se abrieron a lo largo de la segunda mitad del s. XX en la calle de acceso. Se propuso igualmente poner en diálogo la hasta ahora segregada continuidad entre la casa y la huerta interior, en el flanco oeste, a través del nuevo acceso por el nuevo patio de transición. También planteando en esa fachada la apertura de una ventana-galería en planta alta que vincula el programa y habitabilidad de esa zona de la casa hacia el jardín, antigua huerta. En este sentido la propuesta de esta galería en planta alta intenta potenciar la lectura urbana del volumen original al oeste, delatando la existencia del jardín superior al paso sobre la Rúa Formigueira.


"Pero de la habitación a que pertenecía esa ventana nada podría decirse con certidumbre, sino que tal vez era una mezcla de muchas habitaciones, de todas en las que ella se sentó alguna vez a mirar por la ventana". Carmen M. Gaite


Se propone una estrategia estructural basada en los oficios de la madera ( para los nuevos forjados y cubierta) que recuperen también los sistemas y subsistemas constructivos tradicionales a la vista, a la par que se proponga una expresión espacial interior contemporánea. Dadas las dimensiones de crujía entre muros de contorno, el proyecto desestimó la estructura de la cubierta mediante cerchas, que agotarían física y visualmente el espacio abierto de la planta alta, y propuso el soporte de la cubrición en un punto central de la planta mediante un paraguas o árbol de acero de tres ramas. Este elemento central junto con el posicionamiento de la escalera apoyada al muro medianero interior y ciego es realmente el ejercicio principal de organización del programa y la arquitectura del edificio, poco más. Para el resto, el proyecto trata de resolver en planta y sección los diferentes usos de un programa de vivienda contemporánea en dialogo con la estructura original de muros de carga, de forma que se produzca un enlace lógico entre contenedor tradicional y nuevo contenido, dormitorios en planta baja y espacios vivideros en planta alta.