Intercentros Ballesol, S.L.

Premio Aproin 2017
'Mejor actuación inmobiliaria no residencial'

 

Premio APROIN 2017 para Intercentros Ballesol S.L. por el complejo residencial situado en la Avda. Gran Via nº 12 de Vigo, actuando como arquitectos César Álvarez Arines y Carmen Gallego Montes, como arquitecto técnico, Iván Gomez Fernández, siendo la empresa constructora Orega, S.L.

El edificio está constituido por tres volúmenes de diferentes alturas, adaptado a la inclinación del terreno, y su geometría da lugar a tres espacios abiertos, sin edificar, buscando el mayor asoleamiento posible tanto en habitaciones como en espacios de uso común del mismo.

Uno de estos espacios ocupa todo el frente de la parcela a la Gran Vía, con orientación al Este, el otro da frente a la Calle Luis Braille con orientación Sur-Oeste, siendo a través de éste por donde se accede al edificio y el tercero, se ubica en un espacio interior situado en el lado Norte de la parcela que ocupa, comprendido entre el propio edificio y las partes traseras de los tres edificios con frente a la C/ María Berdiales, con los que comparte, y completa, la edificabilidad de la manzana, comprendida entre las tres calles ya citadas y la C/ Hernán Cortes, por la cual se accede al parking del edificio, situado bajo rasante.

Se trata de un edificio de vida colectiva que contiene las actividades de la vida asociada de las personas mayores, el cual ha sido concebido como un gran espacio unitario, un espacio de carácter urbano en el que el exterior y el interior se interrelacionan y complementan con absoluta naturalidad.

A los espacios colectivos se le añade la independencia, con respecto de estos, de las zonas de habitaciones de los residentes, también caracterizadas por su relación con el entorno urbano. Algo que parece buscado premeditadamente por los proyectistas, posiblemente huyendo de la segregación, con respecto de lo cotidiano, en la que a menudo caen este tipo de edificios de vida colectiva para mayores.

Su forma es estrictamente tecnológica, en los recorridos, las estancias y en los hechos constructivos, así cabe destacar su distribución, separando los espacios de uso compartido de aquellos de uso privado para los residentes; zonas destinadas a administración; zonas de servicios y salas técnicas, como la sala de terapia ocupacional, la de fisioterapia, el salón de peluquería, despacho médico, etc., todos ellos perfectamente ensamblados y acorde con las exigencias normativas para el tipo de actividad a desarrollar en este edificio, y conectados a través de unos recorridos, tanto verticales como en horizontales, de generosas dimensiones y con grandes huecos al exterior que posibilitan una magnifica iluminación natural.

En relación con lo ya apuntado al principio de esta exposición, cabe destacar el hecho de que en planta baja, los salones se prolongan física y visualmente hacia los espacios abiertos ajardinados; en la planta cuarta, existe otro salón que, igualmente, se prolonga hacia una gran terraza orientada al sur - desde la que se divisa parte de la Ría de Vigo -, espacios, ambos, donde pueden disfrutar tanto los residentes como sus familiares.

Como aspectos constructivos más relevantes hay que referirse, entre otros, a:

  • La fachada transventilada, con chapa de granito gris como material de revestimiento, combinada, en paños completos, con planchas verticales de aluminio gris, que modulan sin cortes los huecos de fachada.
  • Particiones interiores donde se combina en base a las exigencias técnicas tabiquería seca con fábricas de ladrillo.
  • Patios y terrazas descubiertas resueltas mediante pavimento flotante acabadas en granito gris alba.
  • Su tratamiento como edificio energéticamente pasivo que lo hace acreedor de la calificación energética global más elevada, identificada con la letra A.
  • Calefacción por suelo radiante de baja temperatura.
  • Sistema de ventilación con recuperación de calor, altamente eficiente.
  • La iluminación, resuelta con iluminarias LED, con especial atención a las temperaturas de color, cálidas, para aumentar la sensación de confort.
  • Carpintería de aluminio provista de rotura de puente térmico y vidrios bajo emisivos, en las que prima la amplitud de huecos, hasta el punto de disponer de unidades motorizadas para facilitar su apertura y cierre.
  • El pavimento de gres porcelánico, perfectamente compatible con el sistema de calefacción, aportan calidez y confort por su aspecto de madera.

Lo hasta aquí referido, unido a la cuidada ejecución de la obra, a juzgar por la calidad de sus acabados y el orden apreciado en las salas y la cubierta técnicas, así como la gestión innovadora de esta promoción inmobiliaria, adaptada a los nuevos modos de llevar a cabo este tipo de proyectos, es lo que ha hecho que el jurado del Premio APROIN, considerase a este edificio merecedor del galardón correspondiente.

El edificio Ballesol Vigo, es un espacio pensado para vivir y sentirse como en casa desde el primer momento.

Entrevista a Ignacio Vivas Soler

Consejero delegado del Grupo Ballesol

¿Qué supone para Intercentros Ballesol recibir este galardón?
Sobre todo supone una gran sorpresa y una enorme satisfacción. Sorpresa porque nosotros somos una empresa dedicada a cuidar de personas mayores y nuestra vocación es esta desde el inicio de la actividad de Ballesol hace 40 años y, aunque es cierto que llevamos a cabo nuestra actividad en edificios que nosotros desarrollamos y promovemos desde cero, como es el caso de Ballesol Vigo, la promoción inmobiliaria, la construcción, no es nuestra actividad principal y, por tanto, no somos unos especialistas. Y satisfacción porque nosotros buscamos la excelencia en todo lo que hacemos y es con ese objetivo de calidad con el que Ballesol lleva cuidando de los mayores desde hace muchos años. Es muy satisfactorio ver cómo esa búsqueda de la excelencia nos ha llevado a la obtención de este premio en una actividad en la que no somos tan especialistas.

¿Qué destacaría de esta edificación?
Lo primero de todo que se trata de un edificio pensado, diseñado y construido específicamente para lograr el máximo bienestar de quienes van a ser sus usuarios: las Personas Mayores que en él van a residir. Por supuesto que el edificio cumple con todos los requerimientos de seguridad, durabilidad, y sencillez de mantenimiento, pero también prima su carácter acogedor gracias al uso de materiales y mobiliario de aspecto cálido y confortable, de manera que ofrezca un verdadero ambiente de hogar.

Desde el punto de vista de la ciudad, da una solución óptima a un solar que llevaba tiempo sin uso, con un edificio en ruinas, integrando una zona verde en pleno corazón de la Gran Vía.

Y desde criterios de eficiencia energética, lo que para nosotros es especialmente importante de acuerdo con la filosofía de Responsabilidad Social de Ballesol, hemos construido un edificio de consumo casi nulo, con una envolvente eficaz desde el punto de vista del aislamiento térmico (fachada ventilada, carpinterías de altas prestaciones), y con unas instalaciones (suelo radiante, ventilación con recuperación, iluminación LED, luz natural en pasillos, domótica) que minimizan el consumo energético y minimizan las emisiones de CO a la atmósfera.

Cuáles son, en estos momentos, los objetivos para los próximos años dentro de la estrategia de Ballesol?
El principal objetivo de Ballesol ha sido siempre y continúa siendo dar una atención vocacional, humana y profesional a las Personas Mayores que nos necesiten y a sus familias. Ballesol pertenece al grupo Santa Lucia y a los socios fundadores que seguimos en la gestión y accionariado de la compañía. El objetivo principal de ambos grupos familiares es seguir dando una atención de calidad, priorizando esto sobre cualquier otro objetivo empresarial. Somos prudentes en nuestro crecimiento porque asumimos una gran responsabilidad frente a residentes, familiares y trabajadores, compromiso que no nos permite poner en riesgo la compañía. Pero por otra parte sería irresponsable no seguir creciendo con todo lo que Ballesol puede aportar a la sociedad desde sus valores del cuidado de los mayores y creación de empleo de calidad, estable y no deslocalizable. Actualmente tenemos seis nuevos proyectos en marcha en España y hemos abierto un centro en México.

Han conseguido que la compañía tenga una marca de referencia en el sector. ¿Cuál es la clave de este logro?
Ballesol es una empresa que nace desde la vocación de su fundadora Lola Soler. No nace como negocio, y, como antes he comentado, los accionistas actuales mantienen esa misma vocación de servicio con la que la compañía fue fundada. Hemos tenido la suerte de contar a lo largo de toda nuestra trayectoria con unos excelentes profesionales que han cuidado de miles de Residentes y de sus familias. Nuestro reto fundamental es seguir incrementando cada vez más nuestra oferta de servicios, adaptándonos a las nuevas necesidades de las Personas que confían en nosotros y ofreciendo en nuestros centros unos servicios profesionales de calidad, todo ello sin olvidar en ningún momento la calidez, la humanidad y el respeto que las Personas que cuidamos se merecen.

Entrevista a Mauricio Reboreda

Delegado para Galicia de Pladur® Gypsum S.A.U., empresa fabricante proveedora de los materiales para tabiquería y falsos techos de la Residencia Ballesol

Resúmenos la labor de PLADUR® como fabricantes en esta obra
A las personas que me conocen se la definiría como otra obra más, saben que esta frase implica mucho trabajo, una satisfacción final y nada de prepotencia. En lo profesional puedo decir que esta obra ha cumplido con todo lo que debería de cumplir cualquier trabajo en cuanto a apoyo del fabricante.

En una fase inicial y desde Madrid, mis compañeros han intervenido en el asesoramiento del proyecto. Posteriormente, desde la delegación de Galicia y en la fase de realización del proyecto final, el Estudio de Cesar Arines ha contado con nuestro apoyo y asesoramiento en cuanto a Sistemas constructivos Pladur® para tabiquería, trasdosados y techos según sus exigencias y teniendo como base de partida el CTE en sus apartados de acústica, térmica y resistencia al fuego.

Ya con la constructora Construcciones Orega en obra, en un primer lugar pasamos a dar apoyo sobre cualquier duda de las soluciones seleccionadas además de hacer seguimiento en paralelo de los presupuestos de las subcontratas. Una vez seleccionada la empresa instaladora Placas Norte y el distribuidor Cabada Comercial afrontamos un doble reto; suministrar a una obra situada en pleno centro de una ciudad con todo lo que implica en logística además de aportar la mejor garantía de montaje en el menor tiempo posible de ejecución. 

Acabo con la frase inicial “una obra más” que ha implicado un trabajo continuo desde el año 2015 hasta el resultado final que ha sido este edificio majestuoso abierto a la ciudad por fuera, además de confortable y con las mejores exigencias por dentro.

¿Qué características técnicas aportáis con vuestras soluciones?
La mayor parte de la tabiquería de separación instalada en la obra consta de tabiques con estructura doble cámara única con 4 placas y tabiques con estructura doble y cámara independiente con 5 placas, con ellos conseguimos valores por encima de los 60 dBA de aislamiento acústico, lo que significa estar siempre por encima de lo exigido en el CTE para este tipo de particiones. En cuanto a los tabiques de distribución con estructura simple y una o dos placas a cada lado, su aislamiento acústico va entre los 45 y los 54 dBA valores con los que nuestros mayores que habiten la residencia tengan un confort máximo. A esto hay que incluir que todos los sistemas de tabiquería incorporan placas especiales por el exterior del tipo I (gran dureza) para reforzar el sistema de acuerdo a la utilidad del edificio.

En cuanto a los cierres interiores de fachada, nuestros trasdosados hacen que junto con la solución ejecutada de fachada exterior, independice térmica y acústicamente el edificio del exterior.

Con los Sistemas de techos aportamos las soluciones idóneas para ocultar y aislar todas las instalaciones que pasan bajo el forjado y que sirven de base a la decoración final.

En resumen, desde Pladur® Gypsum hemos sido capaces de ofrecer la solución adecuada para cada una de las exigencias que se nos ha pedido en la obra. Para nosotros es muy importante saber las necesidades del promotor y del proyectista para personalizar la obra y dar la solución adecuada en cada situación. Esto solo lo podemos conseguir si desde un inicio trabajamos en paralelo y aportamos nuestro asesoramiento.

¿Qué garantías ofrece PLADUR® frente a otros materiales y sistemas constructivos?
Creo que se puede resumir con la misión que nos hemos marcado desde Pladur® Gypsum nos comprometemos a contribuir al bienestar de las personas y a aportar valor, diseñando y promoviendo soluciones constructivas sostenibles a base de yeso natural para crear espacios interiores confortables y seguros, diferenciándonos en el suministro y la forma de relacionarnos con nuestros clientes.    

Como delegado de Galicia tengo la seguridad y por tanto la tranquilidad de trabajar en una empresa la cual me permite ofrecer al mercado materiales y soluciones constructivas con todas las garantías. En cuanto a los materiales que fabricamos ofrecemos todo tipo de certificaciones y declaraciones ambientales tanto en el mercado nacional como internacional, ya que no tenemos que olvidar que nuestra empresa suministra actualmente a más de 30 países.

El ser líderes nos exige dar al mercado lo que necesita, un ejemplo es la placa de yeso Pladur® Ultra L-Tec, la más ligera del mercado y la primera con estas características en Europa, que cuida la salud del instalador a la vez que aumenta su productividad en obra.

La innovación es constante y necesaria si pensamos en la variedad de edificios en los que se utiliza Pladur®: viviendas, hospitales, residencias, cines, centros comerciales, etc… En todos ellos hay que cumplir con las exigencia técnicas. Prueba de ello son nuestros últimos lanzamientos; la placa Omnia que aúna todas las características de nuestras placas técnicas H1 hidrófuga, F ignífuga, I gran dureza y Fonic especial para el aislamientos acústico. También la placa Magna con la que conseguimos sistemas con resistencias al fuego elevadas en el menor espacio posible y al menor coste. 

No debo olvidarme de la inversión que venimos realizando para que todos nuestros sistemas estén disponibles como objetos BIM en la realización de proyectos. 

Por último la sostenibilidad, ésta es otra de nuestras preocupaciones dado que es clave para asegurar el futuro. Nuestros productos están hechos a base de yeso natural y son completamente reciclables. Desde 2008 contamos con una planta de reciclaje propia y nuestras fábricas disponen de tecnología para asegurar una óptima utilización de la energía. Hace poco Pladur® Gypsum ha conseguido el certificado de cadena de custodia FSC lo que nos permite etiquetar nuestros productos bajo un modelo de gestión forestal responsable.

Muchas gracias por la entrevista.