informática

Christian Delgado Von Eitzen

ingeniero de telecomuncación_

Novedad en WhatsApp: opción a crear un catálogo dentro de la propia aplicación (gratis)

WhatsApp poco a poco va innovando y añadiendo nuevas prestaciones a su servicios y la última hasta la fecha es la posibilidad de crear un catálogo de productos gratis en WhatsApp para que lo vean tus clientes actuales y potenciales y lo puedan consultar desde la propia app de WhatsApp.

Eso sí, en ese catálogo no se puede añadir de todo. Hay limitaciones y restricciones a los contenidos.

La posibilidad de crear un catálogo de productos es una característica muy útil para las empresas ya que permite mostrar a los usuarios de WhatsApp, el popular servicio de mensajería con más de 1.500 millones de usuarios en el mundo, todos los productos que deseen incluir con foto y descripción sin salir de la app de WhatsApp.

El único requisito para crear un catálogo de WhatsApp gratis es utilizar WhatsApp Business, que es totalmente gratis y ya está disponible tanto para terminales con Android como para iPhone.

Hay que tener muy claro que se puede tener instalada la app de WhatsApp “normal” y la empresarial gratuita WhatsApp Business en el mismo terminal con dos números de teléfono diferentes.

Además de las características de WhatsApp convencional que tiene la app, WhatsApp Business añade otras interesantes funciones como proporcionar estadísticas, respuestas rápidas y, entre otras, poder crear una ficha de la empresa más completa de lo que permite WhatsApp “normal” para usuarios, ya que se puede incluir el horario, el enlace a la página web, etc. y, ahora, también añadir un catálogo de productos.

Para crear el catálogo en WhatsApp Business, no hay más que tener la app instalada y, tanto en terminales con Android como iPhone, y en el apartado de Ajustes, configurarla:

Dentro de los “Ajustes de empresa” se debe seleccionar la opción “Catálogo”. La primera vez solicita una confirmación y a partir de ese punto, tras confirmarlo, ya está operativo el catálogo y se puede configurar (es el “administrador del catálogo”).

Para añadir un nuevo producto es fácil: toca en la opción “añadir un nuevo producto” y hay que ir rellenando los diferentes campos (nombre, descripción, código (opcional) e incluso precio y grabar y repetir las veces que sea necesario. Todos estos datos se pueden consultar por parte de cualquier persona que tenga WhatsApp.

Podría utilizarse para indicar incluso listados de promociones disponibles o productos o servicios que ofrecer a clientes.

Hay que tener en cuenta, eso sí, que no se puede publicar “cualquier cosa” en el catálogo de WhatsApp. Hay restricciones de productos y servicios que se pueden ofrece y están impuestas por WhatsApp. El listado completo de lo prohibido y lo permitido es algo extenso y se puede consultar en “Catálogo en WhatsApp: cómo crearlo gratis y qué está permitido y prohibido meter”.

A pesar de las prohibiciones se trata de una opción muy interesante de WhatsApp ya que permite tener un pequeño escaparate, limitado, eso sí, de productos o servicios directamente integrado en WhatsApp, siendo una manera fácil y gratis de crear un catálogo de productos en WhatsApp.