Fachadas WICONA con paneles Dekton en el edificio de oficinas Kap West de Múnich, LEED Gold por sus criterios sostenibles

Este peculiar complejo de oficinas situado en el nuevo barrio de Am Hirschgarten (Múnich, Alemania) destaca por su original diseño, pero sobre todo por sus criterios sostenibles, lo que le ha llevado a lograr la certificación LEED Gold. Integrado en el renovado distrito Neuhausen-Nymphenburg, un antiguo polígono industrial de 7.300 m² reacondicionado para albergar viviendas y locales más actuales, cuenta con 12.600 m2 de fachadas WICTEC 50 y ventanas WICLINE 75 evo, de WICONA.

Diseñado por el despacho de Arquitectura Wiel Arets Architekten, la obra ha sentado nuevas bases en los estándares de diseño arquitectónico, tanto por su ubicación, como por la alta calidad de sus espacios interiores. Los dos edificios principales que la componen están proyectados en forma de herradura y están coronados por una torre cada uno. La torre sur, ligeramente más alta, de 60 metros de altura, cuenta con un impresionante voladizo a 18 metros del suelo. Este punto de referencia, que se contrapone al edificio principal, puede verse a kilómetros de distancia. Su interior, ideado bajo premisas como el trabajo flexible, se completa con una disposición de espacios abiertos similar a la de un campus universitario, con patios y azoteas.

Sistemas de fachada modular WICONA y ventanas WICLINE 75 evo para cumplir con los más altos estándares

Todo el complejo se diseñó y planificó detenidamente teniendo en cuenta la sostenibilidad y dando lugar a un impresionante complejo de edificios. Los numerosos requisitos impuestos a las fachadas del complejo lo convirtieron en un reto especial para WICONA. El cliente solicitó que se incluyeran ventanas de suelo a techo ocultando las rejillas de ventilación y los limitadores de apertura además de un mayor aislamiento acústico, estanqueidad al agua, permeabilidad al aire y resistencia a las ráfagas de viento.

Para ello, la ingeniería de fachadas Fassadentechnik Scharl (Ehingen) ideó una solución de muro cortina que incluía una fachada modular de 220 mm de grosor con perfiles exteriores horizontales y verticales (de 350, 550 y 750 mm de ancho). Esta solución de fachada modular se basó en el sistema WICTEC 50 y ventanas de la serie WICLINE 75 evo de WICONA, de alto rendimiento térmico, la gama que mejor se adaptaba a las exigencias arquitectónicas requeridas ya que ofrece múltiples aplicaciones. El fachadista, Rupert App, se encargó de cumplir los requisitos del proyecto con un refuerzo del exterior utilizando además luces fijas, integrando barandillas para los sistemas de protección solar y añadiendo soportes junto a los montantes. Los tres paneles de sellado son otra característica destacable. El sistema resultante se adapta fácilmente a las deformaciones relativas del suelo (+12 mm). Los compactos paneles de fachada Dekton de Cosentino, de 12 mm, se unieron a la fachada modular, mediante anclajes invisibles de aluminio.

Además, se prefabricaron y entregaron más de 2.200 módulos en obra, entre sistemas de ventanas, de ventilación y módulos de muro cortina. Esto garantizó que la instalación se llevara a cabo de forma eficiente y que se cumplieran los ajustados plazos del proyecto.