Aproin Digital 137 / De viaje como viajeros  

de viaje como viajeros

Manuel Fernández Díaz

viajes margali_

 
 
 

Uzbekistán y Samarcanda: la ruta de la seda

Uzbekistán, es el arte sublime en la Ruta de la Seda. Tras conquistar toda Asia Central, los mongoles dijeron que echaban de menos la luz del desierto y se propusieron traerla a las ciudades. Lo lograron: los azulejos de las mezquitas de Khiva, Bukhara y Samarcanda y las sedas de Marguilán llevan siglos maravillando al mundo. Más de dos milenios de historia están encerrados en Uzbekistán, y en Samarcanda, una ciudad que ha enamorado a sus visitantes desde el momento en el que se erigió. Un lugar desconocido para muchos, pero que sin embargo ha sido uno de los puntos claves en la evolución del hombre moderno. Samarcanda fue en su día la capital de la Ruta de la Seda y actualmente es un punto clave para quienes deseen contemplar la verdadera belleza con sus propios ojos y conocer nuestro pasado de primera mano. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, Samarcanda siempre tiene abiertas sus puertas a los viajeros más intrépidos, a aquellos que buscan respuestas y que tratan de encontrarse en un viaje que cambiará por completo sus vidas.

Tashkenr

Cuando uno decide viajar a Uzbekistán, la primera ciudad que se visita es la capital, Tashkent; está atravesada por un canal artificial de más de 2.000 años de antigüedad. Su zona vieja concentra numerosas peculiaridades y conserva los principales monumentos históricos (de gran valor arquitectónico, como Hasti Imam, la Madraza Barak Khana, el Mausoleo Kaffal-Shashi y la biblioteca, que alberga el auténtico “Corán de Usman”, del siglo VII, considerado por la Unesco el primer Corán manuscrito del mundo. Se visita el exterior de la Madraza Kukeldash y el bazar Chorsu. Los mercados orientales, al igual que hace cien años, atraen a los visitantes por la abundancia de frutas y hortalizas jugosas, el olor aromático a pan y somsa (empanadillas), recién hechas. Estos mercados, no sólo son lugar de compra y venta de mercancías, sino también el centro de atracción y desarrollo de las culturas asiáticas; pueden ser abiertos o cubiertos y los puestos tienen formas diversas, desde los más primitivos formados sólo por una colchoneta en el suelo hasta auténticos escaparates de lujo; en estos lugares, el regateo se ve con buenos ojos.

El recorrido incluye la visita al Museo de Artes Aplicadas y la visita a la Plaza de la Independencia, donde se encuentran el Senado, el gabinete de Ministros y el Ministerio de Finanzas así como el arco de Usguli y el propio monumento de la Independencia; también aquí se encuentran el parque y el monumento dedicados a la Segunda Guerra Mundial. Imprescindible es la vista a la atractiva y emblemática Plaza Amir Timur, creada a semejanza de la de San Petersburgo, donde se encuentra la estatua de Tamerlan (Amir Timur), héroe nacional que expulsó a los mongoles del territorio y fundó un país con capital en Samarkanda. En el mismo lugar, se encuentra el monumento del terremoto, en memoria al que sacudió la ciudad en 1966. En el metro de Tashkent está totalmente prohibido hacer fotos o videos, manteniendo una costumbre de protección, al haber sido lugar de refugio en caso de ataque en la época de la guerra fría.

Khiva

El viaje continúa con un vuelo a Urgench y traslado a Khiva, a menos de 30 kms. Khiva es una ciudad de Uzbekistán situada en el suroeste del país, en la provincia de Corasmia. Fue la antigua capital de la región histórica de Corasmia, así como del Kanato de Khiva. En esta original ciudad visitaremos a pie la fortaleza de Ichan-Kala, un auténtico museo al aire libre dedicado a la arquitectura musulmana que se desarrolló en Asia Central, siendo declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1990; destacan la Kosh Darvoza o doble puerta, una de las diez que se distribuyen por el exterior de la muralla a lo largo de diez kilómetros.

En el interior, se visitan el Minarete Kalta Minor, la ciudadela Kunya Ark, la Madraza de Mohammed Amin Khan, la Madraza Allah Kuli Khan, la Madraza Islam Khodja y su minarete. Posteriormente, se visita a pie el complejo arquitectónico Tash-Hovli y el Harén, el Mausoleo de Pahlavan Mahmud, donde se encuentra la única cúpula azul de la ciudad. La Mezquita Juma destaca por sus más de doscientas columnas de madera de las que todavía algunas se mantienen en nuestros días. En Khiva, se conservan varios edificios representativos del arte islámico, como las dependencias de los khanes, que son locales donde se fabricaba la moneda, el harén y las madrazas y mezquitas.

Bukhara

De regreso en Urgench, se toma un vuelo con destino a Bukhara. Es la quinta ciudad más poblada de Uzbekistán, con una población de 323.900 habitantes. Su centro histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1993. Es la capital de la provincia homónima. Históricamente, durante la época dorada de la Ruta de la Seda, en China, durante la dinastía Tang, se la llegó a conocer también como Buhe/Puhe Bukhará es, junto con Samarcanda, una de las dos ciudades históricas de la cultura uzbeka en Uzbekistán. La mayor parte de su población es cultural y lingüísticamente uzbeka, a pesar de que la ciudad, como Samarcanda, fue incorporada a la República Socialista Soviética de Uzbekistán durante el período soviético. También es hogar de una antigua comunidad judía, que se remonta 2.500 años atrás, aunque en la actualidad solo 3.000 judíos residen en la ciudad. El término de judío de Bujará es habitualmente usado para describir a todos los judíos provenientes de Asia Central.

Deberá visitarse el Mausoleo de Ismail Samani (fundador del estado independiente de los Samanidas), para seguir con una visita a pie por esta legendaria ciudad del mundo árabe, durante la cual se accede al Mausoleo y una cúpula cónica que destaca en el conjunto), la Mezquita Bolo-Hauz (con sus altísimas columnas de madera) y la Ciudadela Ark, todo ello antes de proseguir con la visita a la Madraza Chor Minor, celebre por sus cuatro minaretes azules, y al complejo arquitectónico Lyabi Hauz, formado por dos bellas madrazas y una khanaka. Si el clima y el circuito lo permiten se sugiere hacer un descanso en la terraza del restaurante Lyabi Hauz a orillas del estanque. Durante la cena, es posible aprender a elaborar el típico “Plov de Bukhara, el plato mas conocido y apreciado en Uzbekistan

Deberemos prolongar una jornada más en esta Bukhara, que nos permita seguir visitando sus fascinantes monumentos; así: el Minarete Kalyan (grande) y la Mezquita Poi Kalyan (pie grande), incluyéndose la visita exterior de la Madraza Miri Arab y el Bazar, con sus 3 cúpulas: Toki Zargaron, Toki Telpak Furushon y Toki Sarrafon (cúpula de los orfebres, de los vendedores de sombreros y de los cambistas respectivamente). En este trayecto se visitan también las madrazas de Ulughbek y Abdulaziz Khan, así como la Mezquita Magoki Attory.

Samarkanda

Samarkanda es el siguiente destino. es la segunda ciudad de Uzbekistán, después de Taskent, tanto en población, como área e importancia industrial, y a su vez capital de la Región de Samarcanda. La Unesco declaró a esta ciudad de 2.700 años de antigüedad como Patrimonio de la Humanidad en el año 2001, y fue inscrita como Samarcanda - Encrucijada de culturas. Se han encontrado evidencias de actividad humana en el área de la ciudad desde el Paleolítico tardío, aunque no hay evidencia directa de cuando fue exactamente fundada Samarcanda; algunas teorías señalan que fue fundada entre los siglos VIII y VII antes de Cristo. Prosperando desde su ubicación en la ruta de la seda entre China y el Mediterráneo, Samarcanda fue una de las más grandes ciudades de Asia Central.

Su plaza del Registán es imprescindible; en ella se encuentran sus tres imponentes madrasas: En la de Ulugh Bek, destaca la mezquita de invierno, flanqueada por cuatro minaretes, así como el patio, rodeado por dos plantas; la fachada está cubierta por mosaicos; la de Shir Dor, se extiende en 51 metros de minarete a minarete y en la parte trasera contiene bellas cúpulas así como una rica ornamentación; de gran belleza es también el patio de la madraza Tilia Kari, con una bonita cúpula turquesa. El Mausoleo en el que yacen los restos mortales de Amir Timur y la Necrópolis de Shají-Zindá, son los principales monumentos funerarios. El famoso Observatorio de UlughBek, en el que desarrolló sus investigaciones astronómicas, habiendo sido utilizados sus resultados en todo el mundo hasta casi el siglo XX. O la gigantesca Mezquita de Bibi Khonum son otros sitios a visitar, además del Bazar Siab, en cuyo mercado de frutas, verduras y souvenirs se pueden realizar las últimas compras antes del regreso, y acercarse al fonde del alma de esta particular raza uzbeka.

Samarkanda fue una de las ciudades que prosperaron al pie de la ruta de la Seda y hoy luce con una importante cultura urbana. Es una de las más antiguas de Asia Central y por ella han pasado las culturas persas, griega, árabe, mongol y la ruso-soviética. Sus construcciones, son un claro ejemplo de la época en la que Amir Timur la convirtió en capital de su imperio, a finales del siglo XIV, cuando experimentó un importante crecimiento: la Plaza del Registán, la joya de Samarkanda y una de las más bellas plazas del mundo, alberga tres imponentes madrazas, entre las que se encuentra la de Shir Dor, en cuya fachada se representan dos grandes mosaicos de leones, conservando en su interior la tumba del santo Imam Muhammad ibn Djafar. La madraza del centro, construida después de la de UlughBek, posee un precioso interior y un magnífico patio, así como una pequeña mezquita cuya cúpula es increíble.

Datos básicos para viajar a Uzbekistán

  • Visado. Para viajar a Uzbekistán hay que solicitar visado en un impreso y acompañar el pasaporte y una fotografía (con un mínimo de 20 días de antelación).
  • Vacunas y vestimenta. No existe obligatoriedad de vacunación, pero se aconsejan contra la malaria y el tétanos. En cuanto a la vestimenta, deben evitarse las camisetas de tirantes, los pantalones cortos y las prendas ajustadas.
  • Idioma. El idioma es el uzbeko y el ruso. La capital es Tashkent y está poblada por 32 millones de personas, la mayoría uzbekos, pero también rusos, tayikos, kazajos, karakalpakos y tártaros; cerca del 60% de la población tiene menos de 25 años y el nivel de alfabetización es del 99,3%.
  • Clima. Su clima es continental, con una amplitud significativa de las temperaturas de día y noche, verano e invierno. La temperatura media en enero baja hasta - 6ºC y la media de julio se eleva hasta 32 o 35 ºC. las precipitaciones, en general, son insignificantes. Se aconseja viajar en primavera.
  • Ciudades turísticas. Las ciudades más turísticas son, además de la capital de la república, Samarkanda, Bukhara y Khiva, que formaron parte de la Gran Ruta de la Seda, aportando importantes contribuciones al comercio, al intercambio de conocimientos científicos y a la cultura. La república ocupa el noveno lugar mundial por la cantidad de lugares históricos y recreativos.
  • Extensión. Su extensión es de 447,4 km2 y limita con Kazajistán, Kirguistán, Tayikistan, Turkmenistán y Afganistán, con una frontera que supera los 6.200 kilómetros.
  • Forma de gobierno. Es un estado laico cuya forma de gobierno es la república mixta, con un fuerte poder presidencial y un Parlamento bicameral; constitucionalmente, garantiza el derecho a la igualdad de todas las personas, con independencia de su nacionalidad, género o religión.
  • Religión. La religión mayoritaria es la musulmana, seguida a gran distancia de la ortodoxa (9%) y un 3% de otras religiones como judíos, católicos, protestantes y budistas, entre otros.
  • Recursos. El país posee más de 2.700 yacimientos; es el tercer país por extracción de cadmio, el sexto por la de uranio y el octavo por la de oro y gas natural; además ocupa el quinto lugar como productora de algodón y el sexto como productora de seda cruda.