INFORMÁTICA

Christian Delgado Von Eitzen

ingeniero de telecomuncación_

 
 
 

Cómo grabar lo que ocurre en la pantalla de Windows gratis con Expression Encoder Screen capture

En ocasiones puede ser interesante grabar en vídeo todo lo que aparece en la pantalla del PC con Windows.

Por ejemplo, se puede utilizar para grabar una explicación de cómo hacer algo paso a paso a modo de tutorial incluyendo la voz, para demostrar cómo se consigue hacer algo, para grabar logros en un juego o para explicar un problema que aparece, etc.

Microsoft Expression Encoder Screen Capture y Microsoft Expression Encoder son dos programas gratis y funcionan muy bien para realizar este cometido.

En la página oficial de  Microsoft Expression Encoder 4 con SP2 de Microsoft se puede descargar gratis el programa en varios idiomas, entre ellos, el español (aunque la mayor parte de los mensajes y menús están en inglés, pero no es en absoluto difícil de manejar para grabar la pantalla del PC.

Una vez descargado, la instalación es sencilla y solo hay que seguir los pasos que indica el asistente, aceptando salvo que prefieras alguna otra opción, las cuestiones que se plantean sobre la ubicación de la instalación.

¿Cómo funciona Microsoft Expression Encoder Screen Capture para grabar en vídeo lo que aparece en pantalla?

El proceso explicado en un breve vídeo sobre Cómo grabar en vídeo el contenido de la pantalla en Windows gratis con Expression Encder:

En esencia, se puede configurar dentro del menú:

  • El primer botón indica si se quiere o no grabar el sonido
  • El segundo botón permite activar o desactivar la grabación de la webcam a la vez que se graba la imagen de la pantalla en el PC con Windows
  • El tercer botón permite realizar diferentes ajustes relacionados con la imagen, el sonido y combinaciones de teclas para iniciar y detener la grabación

Para empezar a grabar, solo hay que pulsar el botón “Record” (el último de la barra) y seleccionar el área que se desea grabar de la pantalla, dibujando un rectángulo según tus deseos. Puede ser toda la pantalla, solo una parte más grande o más pequeña.

Al terminar de grabar y detener la grabación, hay que seleccionar el vídeo que se ha grabado en el listado y elegir “Send to encoder” (Enviar al codificador).

Se inicia otro programa “Microsoft Expression Encoder”, que es en esencia un codificador con algunas opciones de edición sencillas de entender y usar. Si se quiere, se puede dejar todo como está.

Una vez terminada la edición, para crear un vídeo nuevo con la configuración y contenidos definidos, hay que seleccionar en el menú “File” > Encode. Inmediatamente comienza a trabajar y dependiendo de la duración y elementos del vídeo tardará más o menos, generando un vídeo de salida con todo lo grabado.