interiorismo

El mismo azulejo, distintos efectos

El azulejo blanco rectangular de pequeño formato es todo un comodín a la hora de revestir cocinas y baños. Además de por su variedad de acabados (mate, brillo, liso, irregular, biselado, rectificado, craquelado, destonificado, etc.) también se pueden obtener efectos muy distintos según el diseño de su colocación.

Alineado horizontal

Esta es la forma más ordenada y económica de colocarlos. Se obtiene un efecto muy neutro y limpio.

Matacorte horizontal

Es la forma más popular de colocarlos. Así están colocados en el metro de Nueva York y por eso a los azulejos rectangulares biselados se los conoce como azulejos “metro”.

Alineado vertical

Es una alternativa más actual cuando se quiere conseguir un efecto ordenado y neutro como el del alineado horizontal.

Matacorte vertical

Esta colocación consigue ampliar visualmente la altura del techo.

Espiga

Consigue un gran efecto decorativo con un material de bajo coste. Es una forma muy actual de colocar estos azulejos, si bien puede ser excesiva para alicatar una estancia completa. Es más bonito colocarla así en la pared que se quiera resaltar (que suele ser la del lavabo o la trasera de la ducha o bañera) y elegir un formato más neutro para el resto de las paredes.

Geométrica

No hay límites para la colocación de estos azulejos. Las colocaciones geométricas le dan un aire retro y recuerdan a las colocaciones de los parqués, resultando muy decorativas, como la espiga.

Si se quiere resaltar aún más la colocación escogida, también se puede jugar con el tono de las juntas.

Juntas negras

Acentúan la colocación sin resultar excesivas.

Juntas de colores

Son ideales para un baño de niños, por ejemplo, ya que le dan un toque divertido que es muy sencillo cambiar cuando los niños crezcan.

Con las juntas negras o de colores sólo hay que tener en cuenta que la colocación debe ser muy minuciosa, pues cualquier irregularidad se nota mucho más con estas juntas.

¿Ya tienes claro qué colocación te gusta más?