jardinería

Ana Anguiano Blanco_

ambientóloga_ departamento técnico píntega xardíns, S.L._

Jardines verticales, soluciones para renaturalizar el medio urbano

En los últimos años, las soluciones basadas en la naturaleza (SBN) están adquiriendo mucha importancia en el diseño arquitectónico y urbanístico, los jardines verticales están dentro de las SBN y son una alternativa a los sistemas de ajardinamiento y construcción tradicional para el establecimiento de especies vegetales en un plano vertical.

¿Qué es un jardín vertical?

Es básicamente un módulo formado por una estructura metálica anclada a un soporte base, separada de ésta, que facilita la separación y aireación entre ambos. A dicha estructura se ancla un sistema de mantas aislantes de diferentes características sobre la que se instala el soporte que albergará el sustrato y la vegetación escogida.


Beneficios de los jardines verticales

La preocupante situación respecto al cambio climático requiere un planteamiento más inteligente en el diseño de las ciudades.

Como en el caso de las cubiertas ajardinadas, de las que hablamos anteriormente, en los jardines verticales la vegetación nos sirve de amortiguación a las fuertes lluvias o a las temperaturas extremas. Son las propias plantas las que, a su vez, sirven de filtro ambiental purificando el aire y reducen la contaminación acústica.

Más allá de los beneficios ambientales es importante destacar el efecto que estos sistemas pueden causar en las personas.

Nuestra necesidad de estar en contacto con la naturaleza ha sido estudiada por el ingeniero noruego Jorn Viumdal, siendo así el método Skogluft una filosofía que pretende ir más allá de poner macetas naturales en nuestras viviendas. Este método consiste en integrar muros vegetales en nuestros hogares para reducir los niveles de estrés en familia, reducir el malestar y mejorar la concentración.


Tipos de jardines

La construcción de jardines verticales puede ser desarrollada tanto en espacios interiores como exteriores.

Atendiendo a su ubicación y a las características particulares de su entorno podrán ser:

  • Con riego a aguas perdidas. En este sistema, el agua sobrante, es decir, el agua no utilizada por las plantas en sus procesos naturales, se recoge en un canalón que vierte directamente a un desagüe.
  • Con riego de circuito cerrado. Consiste en un circuito cerrado de riego, donde la recirculación del agua, permite el total aprovechamiento de ésta.

En función del tipo de sistema nutritivo que instalemos en nuestro jardín vertical podemos diferenciar entre jardín con sustrato y jardín con sistema hidropónico, siendo éste un sistema integrado en el riego con una base acuosa mediante la cual se realizará el aporte de nutrientes.

Jardín vertical de la Zona Franca de Vigo

En el interior de un edificio histórico de la ciudad, la Casa de Fernando Carreras construida en la segunda mitad del siglo XIX, se encuentra este impresionante jardín vertical de 33.15 m².

El sistema está formado por 11 especies distintas de plantas tropicales y subtropicales… ¡Alcanzando un total de 1.490 plantas!