Aproin Digital 145 / Rehabilitación de vivienda tradicional  

Rehabilitación de vivienda tradicional.
A Estrada

Arquitectos

Alberto Redondo Porto

José Martín Valladares Durán

Marcial Rodríguez Rodríguez

Redondo, Valladares y Rodríguez, S.L.P.

Fallo del jurado

Por ser exemplo da posta en valor da arquitectura tradicional desde a sensibilidade no uso dos materiais, a contención no uso de novos elementos e o respectuoso uso das volumetrías preexistentes.

Memoria

La construcción existente se compone de dos plantas y bajo cubierta con estructura de muros de mampostería y techos y cubierta de entramado de madera y teja. En el lado oeste, una palleira se une a la casa a través de un patio. En el interior, la casa responde a una disposición tipológica tradicional en Galicia de cocina y cuadras en la planta inferior y dormitorios en la planta superior.

El nuevo programa de la vivienda pretende modificar lo menos posible la configuración estructural de la casa, manteniendo los muros de mampostería como resistentes, reduciendo al máximo la tabiquería, potenciando así la estructura portante y espacial actual.

Se pretende sumar el espacio hoy no utilizado de la antigua palleira para los espacios de uso habitual de la casa.Para ello se crea un espacio de conexión entre la fachada oeste de la casa y la palleira, que actuará como conector entre la sala de estar y la cocina de la casa, que ocupa toda la crujía oeste de la misma, en el lugar donde en su día se situaban las cuadras.

Se configura formalmente sobre las dos crujías estructurales que establecen los muros de carga longitudinales y a través del eje central transversal sobre el que se dispone la escalera y los elementos de distribución principal. En un orden lógico en este tipo de construcción rural se adosó en un momento dado en la cara norte de la planta alta una galería de madera posteriormente sustituida por un volumen realizado en hormigón y ladrillo enfoscado.

Las actuaciones a realizar serán las necesarias para adaptar una configuración funcional muy unida a un sistema de vida ligado a los trabajos agrícolas, a una nueva manera de vivir la casa, en que sus habitantes no trabajan ya el campo y por lo tanto necesitan adaptar lo existente a sus nuevas necesidades. Sin embargo, esa adaptación de lo existente a lo nuevo, si se realiza de forma cuidadosa y en continuidad constructiva con lo que hay, lejos de afectar negativamente a la casa, asegurará su supervivencia y podrá hacerla pervivir en el tiempo.

En la planta superior los bloques de dormitorios se disponen siguiendo un esquema similar al de planta baja: desde la escalera se accede al distribuidor general situado en el eje central de la planta. Las dos estancias situadas al este serán ocupadas por dos dormitorios con baño, mientras que toda la estancia del lado oeste se destinará a dormitorio principal con sus anexos de baño y vestidor.